El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y representantes de Bioga, GalChimia, Anfaco Cecopesca, CETIM, Altri, Lonza Biologics y ABCR Labs, firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha de un proyecto de FP Dual en el CIFP Politécnico de Santiago en el ciclo de grado superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad.

En el acto participaron como firmantes la Vicepresidenta del Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (BIOGA), Carmen Pampín; el secretario general de Anfaco Cecopesca, Roberto C. Alonso; la Directora de Recursos Humanos de Altri España, Olga López; el director de Excelencia Operacional y la HR Business partner de Lonza Biologics, Javier Areal y Rocío Piñeiro y ; el responsable de Recursos Humanos de ABCR Labs, Jerónimo Vilar, y la responsable de Personas y Talento de Cetim, Vanesa Fernández. La FP Dual se completa con las empresas Foresa y STAC

Son un total de 18 plazas que van a permitir al alumnado complementar la cualificación que recibe en el centro educativo con períodos de formación en situaciones de trabajo real en estas empresas del ámbito biotecnológico. En este sentido, el conselleiro destacó “la enorme ventaja competitiva que esto supone para el alumnado que se matricule en estas enseñanzas, dado que van a estar al día de las últimas novedades del sector, al estar formándose de la mano de empresas punteras”.

De este modo, “la modalidad dual es la vía prioritaria hacia la que avanza la FP, porque prepara a su alumnado para salir directamente al mundo laboral, lo que queda demostrado con unos datos de inserción laboral de casi el 100%”, destacó Román Rodríguez.

Fructífera relación con las empresas

El titular del departamento educativo de la Xunta quiso agradecer el compromiso de las empresas colaboradoras con la FP. “La oferta de este año, la mayor de la historia, con 42.174 plazas, fue diseñada de la mano de los centros, las empresas, los clústeres y las asociaciones empresariales, para ajustarla al máximo a las necesidades reales del mercado de trabajo y de relevo generacional que existen en este momento en la economía gallega”, explicó.

“Estamos construyendo una relación muy fructífera con el tejido productivo, que redunda tanto en un beneficio para la industria, que puede incorporar profesionales con la mejor cualificación, como para el alumnado, que cursa unas enseñanzas de elevadísima empleabilidad”, incidió.

Román Rodríguez quiso también destacar la excelencia del CIFP Politécnico de Santiago y su implicación con la modalidad dual. No en vano, este centro es lo que más proyectos de FP Dual va a desarrollar en toda Galicia, un total de 13, con más de 280 plazas.


Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace