Durante este mes, BIOGA ha participado junto a los socios Universidad de Santiago de Compostela, Consorcio de Zona Franca de VIGO, Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), Universidad de Minho y con entidades claves del ecosistema biotecnológico transfronterizo Galicia – Norte de Portugal en dos jornadas de capitalización de los resultados del proyecto POCTEP CAPITALIZA CTBIO.

El pasado 21 de junio BIOGA celebró en el Biopolo Sionlla en Santiago de Compostela, una jornada del proyecto POCTEP “Capitaliza CTBio: Hacia la consolidación y ampliación del Clúster Transfronterizo Biotecnológico” donde se presentaron los resultados de posicionamiento del Clúster CTBio como estructura de referencia de dinamización empresarial del sector biotech de la Eurorregión a través de los socios del proyecto.

Durante la jornada también se presentaron instrumentos de apoyo a internacionalización para pymes de la mano del IGAPE y la nueva propuesta IBERO-BIO, un proyecto para sentar las bases para la futura creación del Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología, y en el cual estuvieron presentes entidades clave al consorcio ya existente como el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la bioincubadora Abioinnova, y Uninova.

Acto seguido, el lunes 26 de junio BIOGA participó en el evento de clausura del Clúster Biotecnológico Transfronterizo en el INL – Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología. Durante la jornada se mostraron los resultados de trabajo, el equipo implicado en el proyecto consiguió crear tres talleres de hibridación sectorial para el diseño y desarrollo de nuevos métodos de negocio basados ​​en las sinergias de diferentes sectores de la Eurorregión además de 22 proyectos biotech y pymes asesoradas, a través de la hibridación entre los sectores clave en innovación biotecnológica de la Eurorregión.

Durante la jornada, la Xunta de Galicia estuvo presente para mostrar el apoyo al sector biotecnológico a través de la Estrategia de Consolidación en la región gallega a través de Patricia Fernández, Directora del área de Servicios de la Axencia Galega de Innovación, y se presentaron varias empresas, entre ellas Grupo Zendal, la cual mostró su estrategia y capacidad de producción a nivel transfronterizo.

El proyecto CTBio – Clúster Transfronterizo de Biotecnología se enmarca en el Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 y fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa Interreg España – Portugal (POCTEP). Su objetivo pretende reforzar el posicionamiento de este Clúster CTBio como estructura de referencia para la dinamización empresarial del sector biotecnológico en la Eurorregión, al tiempo que amplía su ámbito de actuación y sienta las bases para la futura creación del Polo Ibérico Transfronterizo de Biotecnología.


Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace