Cabreiroá, la marca de agua mineral natural de Galicia perteneciente al grupo Hijos de Rivera, ha dado un paso de gigante en su compromiso con la sostenibilidad y este martes ha presentado la primera botella de agua 100% compostable, biodegradable y de origen vegetal de España. Este hito, que marcará un antes y un después en el mercado, convierte a esta empresa en una pionera al nivel nacional al apostar por un envase sostenible hecho totalmente de fuentes renovables que, además, en su descomposición no genera residuos ni libera sustancias que afecten al medio ambiente.

Cabreiroá ha anunciado este nuevo formato en la feria Food 4 Future, que se celebra en Bilbao entre los días 16 y 18 de mayo, y que sirve de escenario para dar a conocer los avances más relevantes del sector de la alimentación y las bebidas. En términos de producción, con este innovado envase, la empresa prevé reducir considerablemente la huella de carbono del envase en comparación con la de aquellos realizados con materiales tradicionales, manteniendo el mismo sabor y calidad del agua.

Según informa la compañía en nota de prensa, la nueva botella de agua que presenta Cabreiroá está producida con PLA, un polímero biobasado, que tiene su origen en la caña de azúcar. Este material permite reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en la salud del planeta, ya que su degradación en una planta de compostaje no genera residuos.

El PLA, por sus características únicas de biodegradabilidad y compostabilidad, se descompone en un tiempo muy inferior al resto de envases, siempre que pase por un proceso de compostaje industrial en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Así, la botella de PLA se degradará al 100% en un tiempo inferior a los 90 días.

«Durante el proceso de desarrollo de este envase pionero en nuestro país se ha tenido en cuenta tanto la composición de las etiquetas, también hechas con PLA y por tanto 100 % biodegradables y compostables, como el empleo de pigmentos de la botella orgánicos y tintas totalmente sostenibles y sin sustancias perjudiciales para el medio», informa la compañía.

La biodegradabilidad y compostabilidad de la botella y sus etiquetas, según la norma UNE-EN 13432:2001, ha sido ensayada y validada con el centro tecnológico acreditado ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. El gran calado en términos de investigación y de adaptación industrial que supone este proyecto implicará una incorporación de esta botella al mercado lenta y progresiva, según explican desde la compañía.

Un paso más hacia la sostenibilidad

“La sostenibilidad es una tarea global y es una de las máximas prioridades de la compañía y de todos los que trabajamos en ella, ya sea minimizando la generación de residuos, apostando por la reutilización y valorización, o buscando nuevos materiales más sostenibles, apostando así por el cuidado y la regeneración del medio ambiente. Por ello se ha puesto en marcha el Proyecto Origen, del que forma parte esta iniciativa, con la que se quiere impulsar medidas innovadoras que contribuyan a hacer un uso más eficiente de los recursos”, afirma Álvaro García de Quevedo, director de Negocio de Agua y Bebidas Saludables de Hijos de Rivera.

Este nuevo envase supone un paso más en la apuesta de la marca por la sostenibilidad. Desde 2021, Cabreiroá ya comercializa toda su gama de aguas en ecoenvases: vidrio retornable, aluminio, bag & box de cartón y Rpet 100% proveniente de otras botellas.

Este nuevo envase se enmarca en la estrategia de impacto positivo con la que la compañía busca cada día nuevas propuestas para que su actividad repercuta de la mejor forma en su entorno. El cuidado de las personas y la implicación con el origen son algunos de los pilares que sustentan esta estrategia que pone el foco también en el planeta y los aliados.

Cabreiroá Proyecto Origen nació como consecuencia directa del espíritu inconformista de Hijos de Rivera con un claro propósito: generar un impacto positivo en el planeta mediante una serie de estrategias que tienen siempre presente el respeto por la naturaleza, y que contribuyan a mejorar el mundo a través de la utilización eficiente de recursos, fomentando la economía circular e impulsando a la sociedad a la acción.

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace

Noticias relacionadas: