Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que existen, fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales. Pero su uso puede ir más allá de la propia pirámide alimentaria. Lo saben bien en Campomayor, empresa socia del Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (BIOGA) ubicada en Palas de Rei que lleva 80 años produciendo y comercializando este producto y que a lo largo de su historia ha apostado por investigar todas las posibilidades que podía ofrecer, lo que se ha traducido en una apuesta en I+D+i. Este interés por la innovación se ha materializado en Mundo Healthy, una startup para desarrollar productos que aporten un valor añadido a la industria alimentaria.

Desde sus orígenes, el cuidado de las gallinas y su alimentación fue clave para esta empresa familiar lucense. Así, fueron ajustando hasta encontrar la proporción ideal entre distintos cereales, haciendo hincapié en el maíz, para que el producto final tuviera una yema cremosa y de color anaranjado. En la actualidad comercializan diferentes variedades, como el huevo campero, el campero de maíz, ambos dotados con el sello Galicia Calidade, el convencional y el ecológico, además de huevos cocidos y pelados y huevos de codorniz.

En el año 2015 crearon la primera y única planta de pasteurización de huevo de Galicia, donde producen huevo entero, clara y yema líquida pasteurizados. «Fuimos pioneros en lanzar en España la referencia de huevo líquido pasteurizado con huevo ecológico y campero, productos con etiqueta limpia que no utiliza ni conservantes ni colorantes», destacan. Y en el 2017 lanzaron al mercado otra innovación: el huevo a baja temperatura estandarizado, «de yema melosa y clara cuajada que el consumidor solo tiene que regenerar térmicamente y ya está listo para consumir, con un sabor y una textura inimitables». Explican que se trata de un producto que ya existía en la alta cocina, pero que adaptaron para que pueda disfrutar en los hogares.

El germen de la startup

Estos avances ya fueron marcando el camino hacia el descubrimiento de nuevos derivados de su producción, pero fue al adquirirse la licencia de una patente del CSIC cuando se abrió un nuevo camino con una apuesta clara por la I+D+i. «Siempre hemos tenido la convicción de que el huevo es una materia prima muy versátil con un sinfín de posibilidades, muchas de ellas no explotadas», explican. Y analizando oportunidades, tuvieron conocimiento de una patente desarrollada conjuntamente entre Marta Miguel (CIAL-CSIC) y el cocinero Mario Sandoval, y se pusieron en contacto con ellos para interesarse por dicho estudio. A día de hoy son licenciatarios de la misma a nivel mundial en exclusiva. La patente trata de la elaboración de ovoproductos hidrolizados y es el germen de Mundo Healthy, que nace con la idea de empezar a trabajar en paralelo, por un lado con toda la parte más técnica, aprendiendo nuevos procesos tecnológicos que se pueden aplicar en el huevo; y, por el otro, empezando a dimensionar las oportunidades de negocio que podría haber en los resultados de estas investigaciones,

El primer hito de la startup es la comercialización de ingredientes derivados de la clara de huevo bajo la marca Eggnergypro: estos ingredientes pueden ser incorporados en en la industria alimentaria con el fin de conseguir eliminar espesantes, emulgentes, espumantes o gelificantes y mejorar el perfil nutricional de los mismos debido a su aporte proteico de alta calidad, sin grasa y sin hidratos de carbono. Y es solo el principio, pues cuentan con diferentes proyectos potenciales donde buscan poner en valor diferentes componentes del huevo, «inicialmente empleando la tecnología que ya conocemos para seguir ahondando en las posibilidades que nos puede ofrecer esta gran materia prima», subrayan.

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace

Noticias relacionadas: