La compañía biotech gallega Lincbiotech, con sede en Ourense y laboratorios en Santiago de Compostela, liderará un proyecto financiado por el prestigioso European Innovation Council (EIC), a través de la convocatoria Pathfinder Open 2022, para el desarrollo de unas moléculas (degradadores de proteínas) que aprovechan el mecanismo interno de las células para eliminar proteínas que, cuando son secretadas en exceso, dan lugar a enfermedades graves. En el proyecto también participará como socio el Grupo de Neuroenvejecimiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y otras cuatro entidades de Bélgica, Portugal y Reino Unido. Estos degradadores de proteínas tienen el potencial de aportar nuevos tratamientos a enfermedades de gran prevalencia, como las enfermedades neurológicas o autoinmunes. El proyecto de investigación estudiará la eficacia de las nuevas moléculas en estudios in vivo e in vitro, y verificará su potencial para el tratamiento del pie diabético, una seria complicación que deriva en hospitalización e, incluso, en la amputación de las extremidades inferiores afectadas por la dolencia.

La convocatoria EIC Pathfinder Open, una de las más competitivas de la Unión Europea, financia proyectos en la frontera del conocimiento que proponen la aplicación de tecnología de última generación para el desarrollo de soluciones innovadoras para los grandes retos de la sociedad europea en ámbitos como la salud, la energía o el medio ambiente. En 2022 se presentaron 858 propuestas a la cita de EIC Pathfinder Open. Y solo fueron seleccionadas 57 propuestas, menos del 7 por ciento del total. De los proyectos elegidos únicamente dos compañías españolas obtuvieron la luz verde de la Unión Europea. En las dos últimas convocatorias EIC Pathfinder Open (2021-2022) se presentaron un total de 1.700 solicitudes y únicamente tres compañías españolas han sido hasta ahora elegidas para financiación. Además, es la primera vez que esta ayuda del European Innovation Council recae en una biotecnológica con sede en la comunidad autónoma de Galicia.

Un proyecto pionero

¿En qué consiste el proyecto aprobado por el EIC y que liderará Lincbiotech, compañía socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga)? La investigación financiada desarrollará unas nuevas moléculas, también denominadas degradadores de proteínas, que aprovechan el mecanismo interno de las células para eliminar proteínas que, en algunas circunstancias, generan enfermedades graves. Una de esas patologías es el pie diabético.
La iniciativa de investigación que lidera Lincbiotech, estudiará la eficacia de estas nuevas moléculas para combatir esta enfermedad, que afecta al 25 por ciento de los pacientes que sufren de diabetes y que en un elevado porcentaje deriva en la hospitalización del paciente y en la amputación de las extremidades inferiores. Aproximadamente el cinco por ciento de los pacientes que sufren pie diabético fallece un año después de los primeros síntomas de la enfermedad y este porcentaje sube hasta el 42 por ciento a los cinco años del inicio de los síntomas. Los degradadores de proteínas que propone Lincbiotech ayudarán a controlar el exceso de inflamación que se produce en estos pacientes. Favorecerá, en consecuencia, la correcta cicatrización y el adecuado cierre de heridas. “

“Es posible hacer investigación puntera en Galicia”

«La concesión por parte de la Unión Europeo de este proyecto en una convocatoria tan competitiva, supone, no sólo un espaldarazo a la tecnología que estamos desarrollando en Lincbiotech, sino que también es una confirmación de cómo es posible hacer biotecnología puntera en Galicia y competir, en igualdad de oportunidades, con el resto del mundo”, destaca Juan Sebastián Ruiz-Constantino, CEO de la biotecnológica, quien apunta que “el ecosistema gallego de biotecnología ha madurado mucho en los últimos años gracias a centros de investigación como el IDIS, a organizaciones especializadas como Bioga, a iniciativas como Bioincubatech de la USC y a entidades financieras como Abanca”. A su juicio, “sin el apoyo de todas estas entidades no sería posible que proyectos de este calado prosperaran en Galicia».

Lincbiotech, con sede en la ciudad de Ourense y laboratorios en Santiago de Compostela, es una iniciativa conjunta de los Laboratorios de Investigación en Neurociencias Clínicas (LINC) y de la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS), y de un grupo empresarial gallego con amplia experiencia en el ámbito de los negocios tecnológicos. La compañía está especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para un mejor manejo clínico de pacientes que sufren enfermedades altamente prevalentes como el ictus, la enfermedad de Alzheimer y otras condiciones médicas no cubiertas.

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace

Noticias relacionadas: