As Somozas contará con la planta de producción de omega 3 más grande de España, cuyas instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de la localidad, se encuentran actualmente en una avanzada fase de construcción. Se prevé que en sus 29.000 metros cuadrados se puedan producir hasta 10.000 toneladas anuales de esta materia prima, extraída fundamentalmente del aceite de pescado y las algas, que serán posteriormente vendidas a compañías de alimentación funcional para complementos nutricionales, productos farmacéuticos, cosmética o alimentación animal, entre otros.

Así lo avanzó hoy el consejero delegado y fundador de la firma IFFE Biotech –filial del grupo industrial y de servicios IFFE Futura–, David Carro, que anunció además la firma del contrato con la empresa gallega Biomega Natural Nutrients para el suministro de 100 toneladas de Omega 3 a partir del segundo semestre del próximo año 2023. “Este contrato infunde fuerzas renovadas para seguir profundizando en este apasionante proyecto, que vincula el mundo del conocimiento con el mundo empresarial para desarrollar productos saludables que harán mejor la vida de las personas y es una señal inequívoca del prometedor futuro de la empresa”, afirmó durante la visita a la factoría.

La firma organizó una visita para conocer las instalaciones, en la que estuvieron presentes el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; y el alcalde de la localidad, Juan Alonso Tembrás.

Conde destacó que la planta contribuirá a que Galicia se convierta en un referente en el sector biotecnológico, suponiendo también un “importante activo” para el puerto de Ferrol, al tener las toneladas producidas por IFFE Biotech como destino los mercados europeo y estadounidense –aunque la compañía también estudia la posibilidad de exportar a otros lugares como Asia y Latinoamérica–.

El objetivo de los responsables de la planta es convertirse en el actor número uno en el sector del Omega 3 en España –que mueve 1,4 billones de euros a escala mundial–, con una cuota superior al 50%. Para ello las instalaciones cuentan con una inversión inicial de 18 millones de euros –nueve aportados por Inveready, cuatro de un grupo de expertos en el BME Growth, otros cuatro del Banco Sabadell y 1,25 procedentes de la Xunta, a través de la sociedad mercantil XesGalicia–. Finalmente, Grupo Natac, empresa líder en el sector de los ingredientes naturales y accionista minoritario de IFFE Biotech, ayudará a financiar también las obras y será socio en la distribución de la producción final.

Calidad

El responsable de la firma con sede en Oleiros explicó que la planta somocense producirá omega 3 “de calidad”, a través de un refinado, desodorizado y el blanqueo del mismo, con el objetivo de que no se perjudiquen las características de los productos en los que posteriormente se integre.

Su origen será sostenible al tratarse de una materia prima procedente del aceite de pescado, que será importado inicialmente hasta el puerto de Ferrol desde caladeros ubicados en Sudamérica –Chile y Perú, fundamentalmente–. “Allí las aguas son más cálidas y la suciedad en los océanos está menos presente”, explicó Carro. La empresa se encuentra actualmente en conversaciones con la industria pesquera de Galicia, con el objetivo de que en un futuro se puedan emplear materias procedentes de la misma y contribuir así a una “economía circular”.

Empleo

La compañía tiene previsto incorporar en los próximos meses 35 nuevos trabajadores directos “altamente cualificados”, como ingenieros y especialistas; perfiles basados en la Formación Profesional, además de alrededor de 40 empleos indirectos.

Aunque la previsión es alcanzar las 10.000 toneladas anuales de omega 3, desde la firma esperan obtener en el primer año unas ventas de 2.000 toneladas y de 5.000 en 2026.

Fuente: Diario de Ferrol