Viveirenses, amigos «de toda la vida» e interesados en el mundo de la innovación, hace cuatro años que los ingenieros Alejandro Liñares Remuiñán (1982) y Pedro M. López Pernas (1982), junto con el matemático Ismael Rodríguez Cal (1984) montaron en Vigo Indominus Advanced Solutions, una consultora de innovación y tecnología que, además de impulsar proyectos propios en ámbitos como la salud y la alimentación, ayuda a sus clientes a desarrollar los suyos desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento al mercado, pasando por la búsqueda de financiación. Incluyen también desarrollo técnico en áreas tan vanguardistas como la simulación numérica, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial o el desarrollo de Software. Uno de sus proyectos más destacados es la plataforma web OralSim, que simula procesos de implantología y ortodoncia, y que funciona en cualquier navegador o dispositivo con conexión a Internet, permitiendo identificar estructuras como huesos, dientes o tejidos reconstruyéndolos en 3D y obteniendo un gemelo digital de la boca del paciente. Sus clientes principales son clínicas dentales, laboratorios, casas de implantes o centros docentes. «Es uno de nuestros proyectos más importantes», subraya Ismael.

Otras iniciativas en las que han participado son: Traffic On Cloud, para automatizar el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia del tráfico para una empresa de Santiago; NTouch 2.0, una solución de control mediante gestos para una empresa de Vigo, ideada para combatir el covid, pero que tiene aplicabilidad en la industria; o la consecución del programa Activa Startup para la empresa Tabalú, cuyo objetivo es la digitalización e implantación de un nuevo paradigma de la alimentación deportiva de alto nivel. Indominus, recientemente asociado al Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (BIOGA) también colabora con la empresa ribadense Nigal y la del ingeniero de A Pontenova Luis Miranda Acebedo (SC Robotics) en el innovador proyecto tecnológico Libatio para Viña Costeira. «Nuestro equipo está formado actualmente por 6 personas», indican.

Aunque operan desde Vigo por cuestiones de logística, los tres emprendedores mantienen la sede social de su empresa en Viveiro, a donde regresan a menudo.

 

Noticia original: Tres ingenieros de Viveiro crean un simulador de implantes dentales pionero. La Voz de Galicia, Olga Suárez, 12-02-2023.

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace

Noticias relacionadas: