La Xunta de Goberno Local acordó ayer conceder a Mestrelab Research la licencia de obra de reforma del edificio situado en el número 7 de la avenida de Barcelona, que albergará un centro de investigación especializado en software científico orientado a los sectores farmacéutico y biotecnológico. Contará con una inversión total (público-privada) de 9,8 millones de euros y se localizará en el entorno del Campus Vida de la Universidade de Santiago (USC). En concreto, se ubicará en el edificio, de más de 2.000 metros cuadrados, que durante años acogió los talleres de Renault, sin uso desde hace más de dos décadas.

“As actuacións consistirán en obras de reforma de edificación de tres plantas para un uso de oficinas cun uso auxiliar de laboratorio e almacenamento, cunha superficie construída de 2.089,93 m2, ocupación en planta de 716 m2 e altura de 15 metros”, explicó ayer el alcalde de Santiago, Xosé S. Bugallo, tras la Xunta de Goberno. Esta actuación cuenta con un “orzamento de execución material de 1.392.475,77 euros”.

Bajo el nombre de Centro de Investigación Mestrelab (CIM), este proyecto tiene como misión acelerar la investigación para el diseño de nuevas herramientas digitales de alto valor añadido para los sectores farmacéutico y biotecnológico en Galicia. Además, aspira a actuar como espacio neurálgico para una comunidad de tecnólogos y científicos de los sectores digitales y de las ciencias de la vida.

De esta forma, la compañía, que planea crear 30 nuevos puestos de trabajo altamente especializados, avanzará en su investigación en nuevas ramas científicas relativas a la inteligencia artificial y algoritmia avanzada aplicada en biología estructural, lo que permitirá mejoras en las técnicas de instrumentación para el estudio de macromoléculas, análisis de datos de química sintética y el encausado de datos en espectrometría de masas exacta.

Este centro, que contará con una inversión pública de 4,2 millones de euros, contribuirá a los objetivos de la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología en Galicia 2021-2025, y favorecerá especialmente el crecimiento e internacionalización de las capacidades gallegas en la bioinformática. “Esta actuación contribuye al posicionamiento de Santiago y su entorno como referencia en la biotecnología que, junto con el centro de servicios avanzados en A Sionlla, contribuyen a la visibilidad de Galicia como biorregión”, destacan desde la Xunta.

Mestrelab Research, spin off de la USC creada en 2004, está especializada en el desarrollo de software de encausado y análisis de datos de laboratorio y actualmente emplea a más de 70 trabajadores. Esta nueva infraestructura también contribuirá al posicionamiento de Galicia como referencia para el grupo Bruker –multinacional a la que pertenece esta empresa con sede en Santiago– que está trabajando en la estrategia de especialización en software a nivel mundial.

“El Centro de Investigación Mestrelab será en poco más de dos años uno de los centros privados con mayor proyección internacional en el sector del desarrollo de software y métodos analíticos en el mundo de las ciencias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas, transformando la capital gallega en uno de los centros neurálgicos del software de instrumentación de laboratorio a nivel mundial. Creará empleo de alta calidad y producirá resultados que, a medio plazo, generarán una ventaja competitiva muy significativa para nuestra ciudad y nuestra región, que contribuirá a crear aún más empleo, reputación y riqueza” sostiene Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab.

Durante la pandemia, los principales laboratorios del mundo –Pfizer, BioNTech, AstraZeneca o Moderna Therapeutics– utilizaron en el desarrollo de las vacunas contra el covid un software de investigación química creado por la empresa Mestrelab Research, galardonada en 2020 con el premio a la empresa biotecnológica más competitiva de Galicia por el Clúster Tecnolóxico das Ciencias de la Vida (BIOGA).

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace

Noticias relacionadas: