Las compañías biotecnológicas BFlow, Celtarys Research y Libera Bio, las tres con sede en Santiago de Compostela (Edificio Emprendia de la Universidade de Santiago de Compostela _USC_) y lideradas por mujeres, acaban de recibir el respaldo a sus proyectos del programa NEOTEC, vinculado al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como meta financiar nuevos proyectos que requieren del uso de tecnología o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología. Las tres compañías, socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (BIOGA), captaron cerca de un millón de euros (917.000 euros) para afianzar sus iniciativas empresariales. “Es una ayuda competitiva que reconoce la excelencia y calidad de los proyectos”, destaca BIOGA, quien recuerda que las tres biotech fueron ganadoras en la categoría de BioIdea Empresarial de los Premios BIOGA 2020 (Libera Bio), 2021 (Celtarys Research) y 2022 (BFlow).

Celtarys Research, una spin-off de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y cuya Consejera Delegada es Sonia Martínez Arca, recibirá una subvención de 335.000 euros para Nueva tecnología de conjugación química para dianas terapéuticas. La compañía, con sede en el edificio Emprendia en el Campus Vida de la USC, está especializada en desarrollo herramientas químicas fluorescentes innovadoras para acelerar el descubrimiento de fármacos.

Sonia Martínez Arca: “Celtarys tiene ya productos en el mercado con un modelo de negocio B2B, en el que comercializamos ligandos fluorescentes estándar y servicios de síntesis química a medida para nuevas dianas terapéuticas; el programa NEOTEC nos va a ayudar, por una parte, a ampliar nuestro catálogo de productos, y por otra, a validar la aplicación de nuestra tecnología de conjugación química en el desarrollo de nuevas estrategias de diseño de fármacos”.

La ayuda que obtendrá Libera Bio suma también 335.000 euros. Esa cantidad contribuirá a validar su Plataforma MPN basada en nanotecnología para la encapsulación y liberación selectiva de fármacos anticancerígenos, permitiendo avanzar en el desarrollo de su primer medicamento. La tecnología patentada por la firma, MPN® Technology, facilita el acceso de fármacos biológicos (como los anticuerpos monoclonales) al interior de células tumorales y metastásicas para tratar dianas intracelulares hasta ahora inaccesibles para ese tipo de moléculas tan potentes y específicas.

Desirée Teijeiro es co-fundadora y Directora de Operaciones de la empresa, que es también una spin-off de la USC y está ubicada en el Edificio Emprendia. Desirée Teijeiro: “NEOTEC será de gran ayuda para seguir avanzando en el desarrollo de un nuevo medicamento propio, basado en un anticuerpo monoclonal vehiculizado a través de nuestra plataforma MPN®, cuya diana es una oncoproteína intracelular mutada presente en un gran número de pacientes con cáncer, y que hasta ahora no ha sido posible abordar farmacológicamente. En paralelo, y gracias a la versatilidad de nuestra tecnología, seguiremos trabajando en alianza con otras empresas farmacéuticas y biotecnológicas para codesarrollar nuevos candidatos terapéuticos, tratando de maximizar nuestra aportación de soluciones en el tratamiento del cáncer”.

BFlow, liderada por María Seoane, su consejera delegada, y con sede también en el Edificio Emprendia de Santiago de Compostela, recibirá 247.435 euros del programa NEOTEC. Y empleará esta cantidad para avanzar en el plan de desarrollo de su tecnología basada en microfluídica para probar compuestos en condiciones similares al comportamiento de un ser humano. Su innovadora tecnología permite acortar tiempo y coste en el diseño y desarrollo de nuevos medicamentos.

María Seoane: “En BFlow estamos comercializando nuestros modelos de vessel-on-a-chip gracias a la capacidad de nuestra tecnología de seleccionar eficaz y eficientemente en el laboratorio aquellas moléculas con más probabilidades de funcionar en entorno real; la ayuda NEOTEC nos impulsará en el desarrollo, validación y lanzamiento al mercado de la nueva generación de productos para contribuir a resolver estos retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica y de la salud en un entorno global”.

Un hito para el ecosistema biotech
Por primera vez tres empresas biotech de Galicia reciben esta ayuda en una misma convocatoria. “Este es un nuevo caso de éxito para el ecosistema biotecnológico gallego”, asegura Carme Pampín, presidenta de BIOGA, quien destaca que el programa NEOTEC cuenta con “una de las líneas de ayudas más competitiva del panorama nacional para el desarrollo de empresas basadas en la tecnología, compañías que arriesgan y apuestan por un modelo de negocio basado en la innovación, en la investigación”.

La máxima responsable de BIOGA considera que este hito del ecosistema biotecnológico de la comunidad autónoma llega porque “Galicia cuenta con una estrategia propia para el sector, una hoja de ruta basada en la colaboración público-privada puesta en marcha por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación, y que busca situar a Galicia como una biorregión de referencia en el ámbito internacional”.

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace

Noticias relacionadas: