El Grupo Zendal ha cerrado un acuerdo para la adquisición de la compañía farmacéutica catalana Laboratorios Maymó, S.A. Una operación por la que se hace con el 100% de esta sociedad, completando así un proceso que el grupo gallego inició en 2022 con la compra del 46% de las acciones de Maymó (Laboratorios Maymó, S.A).

De esta manera, Zendal asume el control efectivo del Grupo Maymó formado por la mencionada matriz catalana, Laboratorios e Industrias IVEN, S.A. con sede en Madrid y su filial mexicana Mayvet S.A. de C.V.

Con esta nueva actuación empresarial, son ya 8 las firmas integradas bajo el paraguas del grupo Zendal, con sede en O Porriño (Galicia). Las distintas divisiones le permiten desarrollar diferentes proyectos centrados en la investigación, el desarrollo y la fabricación de biológicos y farmacéuticos tanto en salud animal como humana, teniendo un papel esencial en toda la cartera la vacunología y probióticos, en línea con los avances de la ciencia actual.

Las sinergias de ambos porfolios, así como el crecimiento en clientes de ambas compañías, situarán a Zendal en una buena posición en el mercado de salud animal que además se ve reforzada con la labor que desarrolla el grupo gallego en Laboratorios Ovejero (León), integrados también desde el año 2021 en la corporación dirigida por Andrés Fernández.

Maymó cuenta con 16.000 m2 en Castellbisbal (Barcelona), una planta en la que producen medicamentos para animales de producción en distintas formas farmacéuticas, incluyendo inyectables, soluciones orales, nutrición y desinfectantes.

Así, a través de esta nueva incorporación, Zendal quiere consolidar la posición de su división de salud animal, tanto en el mercado nacional como internacional. Un objetivo clave dentro de su plan estratégico que contempla el crecimiento de porfolio de productos y mercados. Un eje que, siguiendo la filosofía One Health está llamado a aumentar, pues se ha demostrado que el bienestar animal y la protección de los ecosistemas están intrínsecamente ligadas a la salud humana.

Posicionamiento estratégico

Esta operación le permite al Grupo Zendal, socio del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias de la Vida de Galicia (BIOGA), consolidar su papel como referente en la Península Ibérica con plantas de fabricación en O Porriño (Galicia), León (Castilla-León) y Barcelona (Cataluña) y una que se abrirá este mismo año en Paredes de Coura (Portugal).

En dos años el grupo ha incrementado su capacidad productiva notablemente y, con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de Portugal, contará además con un mayor potencial para el desarrollo de nuevos proyectos de vacunología.

Presencia en 25 países

Laboratorios Maymó, S.A. es una empresa familiar fundada en 1929 por el Dr. Josep Maymó especializada en salud animal, que desarrolla, fabrica y comercializa diferentes especialidades farmacéuticas de uso veterinario, con presencia en más de 25 países.

En 2006 adquirió Laboratorios e Industrias Iven, S.A., la empresa titular y comercializadora de productos farmacéuticos veterinarios, ubicada en Madrid y en 2010 la filial mexicana Mayvet S.A. de C.V.

La familia Maymó mantendrá su presencia en el grupo, teniendo en cuenta lo mucho que su trayectoria profesional puede aportar al proceso de integración y futuros desarrollos del grupo.

Sobre Zendal

Por su parte, el grupo Zendal es la marca corporativa del grupo biotecnológico que aglutina a 8 empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido para el ámbito de la salud.

Sus diferentes plantas de fabricación para más de una veintena de áreas diferenciadas de producción están situadas en O Porriño, León y Barcelona, a la que se sumará este año la de Paredes de Coura (Portugal), actualmente en construcción.

La división de salud animal del grupo Zendal posee 30 años de experiencia en vacunas y tiene presencia en más de 65 países. El grupo cuenta con un porfolio propio de productos veterinarios destinando 11% de las ventas a I+D, biológicos y vacunas para animales de producción y compañía. Además, tiene contratos de fabricación a terceros de productos biológicos y farmacéuticos.

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace

Noticias relacionadas: