El ecosistema biotecnológico de Galicia y de salud participaron hoy en una jornada online sobre Oportunidades de Financiación Nacional y Europea en 2023 con el foco en el área estratégica Sanitaria, organizado por FI Group con apoyo del Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y el Cluster Saúde de Galicia (CSG). Los participantes en este encuentro informativo conocieron el contenido, puntos relevantes y estructura de las principales convocatorias de las líneas de financiación en el ámbito español y europea. Y también se dieron a conocer las recomendaciones con los principales requisitos a considerar para la preparación de propuestas ganadoras.

“Queremos dar visibilidad a los principales programas de financiación para, a través de ellos, impulsar la investigación, innovación y la colaboración público-privada”, según destaca Julio Martínez, Director de proyectos de Bioga y uno de los encargados, junto con Gisela García-Álvarez, gerente del Clúster Saúde de Galicia, de abrir la jornada online. Julio Martínez apunta que “estas líneas de financiación pública permiten a los proyectos innovadores avanzar e ir afianzando sus iniciativas de investigación, sobre todo hasta que esa idea empresarial comience a generar sus propios ingresos”. Y lo dice haciendo hincapié en los tiempos de maduración y de retorno de la inversión de los proyectos vinculados a la biotecnología y las ciencias de la salud.

Programas de financiación

El encuentro sirvió para dar a conocer las principales convocatorias enmarcadas dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia en 2023 y cuya oficina técnica en Galicia coordina el CSG, a través de los diferentes programas de financiación que ofrecen, por ejemplo; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Instituto de Salud Carlos III, Ministeiro de Industria, Comercio y Turismo y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Hicieron también un repaso de las principales características de los programas europeos, tales como el Horizon Europe, con enfoque en el Cluster 1 Health; los EIC, dirigidos a pymes con potencial tecnológico; y los proyectos Eureka.

Los ponentes encargos de presentar los principales programas de financiación y tendencias en el sector salud fueron: Cristina González, Health Business Leader FI Group; Belén Marzo, Healt Sectorial Leader FI Group; y Luigi Iannotti, strategy Senior Consultant-International Grants FI Group. Tras la exposición, los asistentes a la jornada online tuvieron la oportunidad de poder aclarar sus dudas.

A continuación puedes visualizar la grabación de la jornada:

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace

Noticias relacionadas: