Los consorcios de empresas que forman NANOFLUIDETEC y DIGITAL BIOCoV presentan el próximo jueves 11 de mayo los resultados de ambos proyectos, en los que se han conseguido grandes avances el desarrollo de sistemas de detección de SARS-CoV-2 y de herramientas de Inteligencia Artificial capaces de acelerar los procesos del desarrollo de fármacos

En el caso de NANOFLUIDETEC, se ha logrado el objetivo de desarrollar un prototipo funcional para la detección de SARS-CoV-2 basado en técnicas moleculares e integrando la nanotecnología y microfluídica con la automatización para su potencial uso como sistema point-of-care. El consorcio que ha llevado a cabo esta investigación está formado por 3 pymes gallegas: AMSlab, AMSbiopharma (líder del mismo), BFlow y el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela a través de la unidad de investigación de Fluorescencia de Moléculas Individuales, que colaboraron conjuntamente para su ejecución.

Por su parte, DIGITAL BIOCoV, buscaba la predicción temprana de actividad anti-COVID-19 sobre biomoléculas presentes en hongos y microalgas mediante la aplicación de técnicas de Machine Learning integrando datos biológicos y químicos. Ha sentado por tanto las bases de un desarrollo acelerado para el descubrimiento de nuevos fármacos anti-COVID-19 mediante la predicción basada en la combinación de datos de actividad biológicos y datos de análisis químicos, y que además sería extrapolable a otras enfermedades. El consorcio también lo forman 3 empresas gallegas: Hifas da Terra (líder del mismo), AMSbiopharma, CIFGA y Plexus Technology, con el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela como empresa subcontratada entidad colaboradora.

Al acto acudirán Patricia Argerey, Directora de la Axencia Galega de Innovación; Asteria Luzardo, decana de la Facultad de Ciencias de Lugo y los representantes de las empresas que conforman ambos consorcios.

Estos proyectos están subvencionados por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), financiados con cargo a los Fondos FEDER y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación. La operación está financiada a través del programa CONECTA COVID 2021 en el marco del eje REACT-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.

ACTO: Presentación de resultados de los proyectos de I+D+i:
– NANOFLUIDETEC: Detección rápida y automatizable para SARS-Cov-2 basada en PCR, nanotecnología y                           microfluídica.
– DIGITAL BIOCoV: Predicción temprana de actividad anti-COVID-19 sobre biomoléculas presentes en hongos y                     microalgas mediante la aplicación de técnicas de Machine Learning integrando datos biológicos y químicos.
DÍA: Jueves, 11 de mayo de 2023
HORA: 10.00 h (Se atenderá a los medios a las 10 am, al inicio de la jornada).
LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de Lugo, Avda. Alfonso X O Sabio, s/n

Más información:
– Gabinete de Prensa de Bioga: 679 486 961
– Comunicación Grupo AMSlab: 982 04 50 18

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace

Noticias relacionadas: