Barcelona/O Porriño, las compañías REIG JOFRE, compañía farmacéutica cotizada en el mercado continuo de la bolsa española, y la biotecnológica CZ VACCINES (del grupo Zendal y socia de BIOGA) firmaron un acuerdo con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de Salud y Digital (HaDEA, por sus siglas en inglés) para reservar capacidad de producción de vacunas.

La Comisión Europea, a través de HaDEA, inició un proceso de licitación con el objetivo de asegurar una red de fabricación y suministro en toda la UE y el EEE con el fin de garantizar la disponibilidad temprana de vacunas en caso de una emergencia de salud pública. El consorcio formado por REIG JOFRE y CZ VACCINES ha sido uno de los cuatro adjudicatarios finales en dicho proceso.

El acuerdo de reserva de capacidad se ha suscrito con una duración inicial de cuatro años. HaDEA tiene la posibilidad de extender este acuerdo en dos prórrogas hasta una duración máxima de ocho años.

Las capacidades combinadas de CZ VACCINES y REIG JOFRE, que aseguran un proceso de fabricación integrado, desde el antígeno hasta la forma final de dosificación de la vacuna, junto con la experiencia demostrada en la gestión de una crisis sanitaria, la disponibilidad de tecnología de vanguardia y la capacidad productiva a gran escala han sido factores esenciales para ser elegidos integrantes de esta red de fabricantes europeos de vacunas. Ambas compañías se han comprometido a producir y entregar dentro del territorio de la UE las dosis de vacunas asignadas en el contrato, en un periodo de doce meses desde la activación de una situación de emergencia.

CZ VACCINES del grupo Zendal se compromete a reservar capacidad de fabricación en su área productiva de O Porriño para fabricar el principio activo de la vacuna.

Por su parte, REIG JOFRE reservará hasta el 30% de la capacidad máxima anual de su nueva planta de inyectables ubicada en Barcelona para satisfacer las necesidades del programa.

Si se activa la capacidad reservada por una emergencia, ambas compañías asumen el compromiso de asegurar la cadena de suministro, llevar a cabo la transferencia tecnológica de la vacuna elegida por HaDEA y asignar los equipos de personal técnico necesario específicamente formados en el proceso para satisfacer la demanda.

Además de los ingresos derivados de este acuerdo y vinculados a la reserva de la capacidad de fabricación requerida, REIG JOFRE seguirá potenciando proyectos, tanto para clientes como en productos propios con el objetivo de alcanzar la máxima capacidad de producción de viales líquidos y liofilizados.

REIG JOFRE y ZENDAL agradecen a la Comisión Europea la confianza depositada en ambas empresas en un proyecto de esta importancia estratégica en el ámbito de la salud de los ciudadanos europeos y, del mismo modo en que se comprometieron con sus equipos y capacidades tecnológicas durante la reciente pandemia del Covid, afrontan este nuevo reto conscientes de la responsabilidad asumida para garantizar el suministro de vacunas en caso de que así lo requiera una futura emergencia.

Nota de prensa publicada en la web oficial de la Unión Europea: Framework contract signed under EU4Health to guarantee a fast response to future health crises.

Noticia original: Zendal y Reig Jofre designados por la UE para garantizar capacidad de producción de vacunas en Europa en caso de futuras emergencias sanitarias, Zendal (03-07-2023)


Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace