Cada segundo mueren tres personas en el mundo por la tuberculosis. Son un total de 1.600.000 fallecidos al año, fundamentalmente niños. Es la consecuencia más directa de una de las enfermedades transmisibles más virulentas y para la que no existe un tratamiento con una eficacia plena. La vacuna actual, la BCG, fue creada hace más de cien años y, aunque es cierto que su contribución ha sido fundamental para salvar a millones de vidas, también lo es  que no es eficaz en adolescentes y adultos, que son los más propensos a desarrollar y transmitir la enfermedad.

Ante esta escenario urge el desarrollo de nuevas vacunas y mejores vacunas para hacer frente a la enfermedad y una de las mejor posicionadas es la que está desarrollando la empresa gallega Biofabri, del grupo Zendal y socia de BIOGA, a partir de la investigación inicial de Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza, que propuso la primera vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis. Dado que se deriva del organismo humano en lugar del bovino, MTBVAC tiene, potencialmente una mayor respuesta inmunológica. En el diseño también participa Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur de Francia.

El nuevo candidato vacunal acaba de recibir el respaldo del Gobierno de Alemania a través de su Ministerio Federal de Educación e Investigación, que acaba de aprobar una aportación de 9,2 millones de euros para financiar su desarrollo. MTBVAC.

Este apoyo, que se canaliza a través de IAVI, una alianza mundial público-privada sin fines de lucro que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas y anticuerpos contra el VIH, la tuberculosis y las enfermedades infecciosas emergentes, supone un fuerte espaldarazo para el candidato español, que se encuentra en su última fase de ensayos clínicos en bebés y que espera comenzar dentro de unos meses esta misma evaluación en adolescentes y adultos.

Esta financiación proporciona «un apoyo clave para poder llevar a cabo las pruebas de eficacia de la vacuna contra la tuberculosis en ensayos en lactantes, adolescentes y adultos», según ha explicado Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI. «El mundo necesita con urgencia una nueva vacuna efectiva que pueda prevenir la enfermedad de la TB en adultos, adolescentes y bebés para lograr el objetivo de poner fin a esta enfermedad», ha incidido a la vez que mostró su satisfacción por tras recibir esta nueva financiación.

Por su parte, «KFW se compromete a combatir la pobreza relacionada con las llamadas enfermedades olvidadas, que dificultan el logro de los objetivos de desarrollo sostenible», destacó Christoph Tiskens, director en el Banco de Desarrollo KfW.

Si se demuestra la efectividad de la MTBVAC que se está fabricando en Galicia, la vacuna podría tener un impacto transformador en los países con alta carga de tuberculosis, reduciendo significativamente las enfermedades y muertes relacionadas con la infección y romper el ciclo de transmisión de la enfermedad, lo que supondría un avance de alcance en la salud pública mundial. «Biofabri, laboratorio impulsor de la MTBVAC y patrocinador del ensayo de fase 3 de MTBVAC en neonatos, está muy satisfecha con la tasa de inscripción de este ensayo clínico que está siendo mejor de lo esperado. Es una vacuna de dosis única que está llamada a ser una vacuna asequible y accesible en todo el mundo contra la enfermedad de la tuberculosis», destaca Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri.

La nueva financiación ayudará a IAVI y a sus socios en sus esfuerzos para iniciar un ensayo de eficacia en adultos y adolescentes y para completar el ensayo clínico de fase III en curso de MTBVAC en neonatos, apoyado por el European and Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) y lanzado en Sudáfrica, Madagascar y Senegal a finales del 2022.

El anuncio del Gobierno alemán se produce en medio de nuevas llamadas de la comunidad mundial en la lucha con la tuberculosis para aumentar la inversión en el desarrollo de una inmunidad más eficaz, de acuerdo con las ambiciones y objetivos establecidos en el Plan Global para poner fin a la tuberculosis. La alianza insta a los financiadores, especialmente del sector público, a comprometer recursos adicionales para la investigación y desarrollo de vacunas contra la TB y unirse al Gobierno alemán en el apoyo a las pruebas de etapa avanzada de otros candidatos prometedores en desarrollo.

Si se demuestra que MTBVAC es segura y eficaz, Biofabri, se asegurará de que se produzca y suministre en cantidades suficientes para recién nacidos, lactantes, adolescentes y adultos, y esté disponible a precios asequibles en países de ingresos bajos y medianos.

Desde que ha terminado la emergencia de la covid-19, la tuberculosis está en camino de convertirse nuevamente en la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, ya que se cobra la vida de aproximadamente 1,6 millones de personas en el 2021, de las cuales aproximadamente el 14 % eran niños. Unos 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis en el 2021, y la enfermedad es una de las diez principales causas de muerte en todo el mundo. Se necesita una vacuna con más urgencia que nunca.

Noticia original: La vacuna gallega contra la tuberculosis recibe el respaldo del Gobierno alemán, Raúl Romar García – La Voz de Galicia (12-07-2023).


Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace