El proyecto internacional FLUFET será coordinado por el grupo del Dr. Alejandro Criado desde el CICA-UDC y aspira a contar con más de 3.2 millones de euros de presupuesto

Las enfermedades zoonóticas infecciosas (que saltan de los animales a las personas) van en aumento, y el riesgo de una nueva pandemia es ahora mayor que nunca. Los futuros modelos sanitarios deben tener en cuenta la estrecha relación entre la salud humana y animal, y se necesitan urgentemente nuevas tecnologías capaces de vigilar continuamente los lugares donde el riesgo de transmisión de patógenos es mayor (compartidos por animales y humanos) para evitar el coste humano, sociopolítico y económico de nuevas pandemias.

“One Health” es una iniciativa global que aboga por la colaboración entre profesionales de la salud humana, animal y ambiental para abordar los desafíos de salud que afectan a todos estos sectores de una manera interconectada. Su objetivo es comprender y prevenir enfermedades zoonóticas y promover un enfoque holístico hacia la salud global.

El Parlamento Europeo exige una vigilancia continua y una recogida de datos armonizada de las explotaciones animales. Sin embargo, los métodos actuales no son adecuados para una detección “in situ”, continua y automática, por lo que hoy en día sólo se controla un número limitado de patógenos específicos y conocidos.

NanoSelf, el grupo perteneciente al Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) de la UDC, y liderado por el Dr. Alejandro Criado, ha sido seleccionado para coordinar un proyecto EIC Pathfinder de más de 3.2 millones de euros para desarrollar el sistema FLUFET.

FLUFET será el primer sensor automatizado capaz de detectar de forma continua un amplio espectro de objetivos virales, y con la capacidad sin precedentes de detectar virus desconocidos. Este sensor se basará en transistores de efecto de campo de grafeno (gFET). FLUFET detectará amenazas zoonóticas infecciosas antes de que se propaguen a los humanos y creen brotes potenciales, abriendo la puerta a la prevención continua de posibles pandemias.

FLUFET (FLow detection of virUses by graphene Field Effect Transistor microarrays) significa Detección fluida de virus mediante micromatrices de transistores de efecto de campo basados en grafeno

Los transistores de efecto de campo basados en grafeno son dispositivos que permiten detectar moléculas de interés (proteínas, ácidos nucleicos, virus, etc) y están basados en cambios en la conductividad de láminas de grafeno por interacción con estas sustancias o con otras especies químicas generadas a partir de ellas. Es decir que cuando el sensor de vanguardia basado en grafeno localiza un virus o parte del mismo, nos dará una señal específica que podemos estudiar.

FLUFET brinda interesantes oportunidades a expertos y gestores en salud y pandemias, responsables políticos y organismos reguladores y de normalización, ganaderos y sus asociaciones, proveedores de soluciones de ganadería de precisión, inversores e investigadores en las múltiples disciplinas que participan en el consorcio.

El proyecto requiere un consorcio interdisciplinar que incluya socios de biofísica computacional, tecnología del grafeno, nanotecnología, detección, microfluídica, virología, ingeniería de superficies y diseño de sensores y electrónica. Es por ello que desde A Coruña el Dr. Criado coordinará los equipos de España, Italia, Portugal y Finlandia participantes en el proyecto.

Los centros participantes son, además del Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía de la UDC, la Fundación BCMATERIALS – Basque Centre For Materials, Applications and Nanostructures – Bilbao, la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales – CIC BiomaGUNE – Donostia-San Sebastián, el International Centre For Genetic Engineering and Biotechnology – Trieste, Italia, la empresa Graphenea Semiconductor SL – Donostia-San Sebastián, el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología LIN – Braga, Portugal y el Teknologian Tutkimuskeskus VTT OY – Espoo, Finlandia.

Noticia original: La vanguardia tecnológica que vigila la salud mundial ante virus desconocidos coordinada desde A Coruña (19/10/2023)

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.