Arenamar ya se comercializa en establecimientos de Gadisa. Ecocelta, a través de un proyecto de Economía Circular, también registró en 2019 el primer abono orgánico del mundo con certificación ecológica a base del residuo de moluscos.

PONTEAREAS. 26/10/2023. La firma biotech Ecocelta, dedicada al desarrollo y producción de biofertilizantes y a la gestión ambiental, con sede en la localidad de Ponteareas, y socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), desarrolló y puso en el mercado dos innovadores productos, ya patentados, a partir del residuo de la concha del mejillón. Se trata del primer biofertilizante del mundo patentado y con certificado ecológico para suelos ácidos, cuyo nombre es Celtacal, (registrado en 2019) y de la primera arena higiénica ecológica para mascotas, denominada Arenamar, patentada el pasado mes de agosto.

Arenamar es el más reciente producto salido del laboratorio de I+D+i de Ecocelta. “Es una solución local, una alternativa sostenible a la actividad extractiva necesaria para producir este producto en todo el mundo», destaca Sergio Quiroga, CEO de Ecocelta, quien añade que ya se comercializa desde inicios de este año a través de Gadisa. “Estos productos elaborados a partir de los residuos de moluscos son resultado de una investigación de cinco años sobre Economía Circular para dar solución a un problema ambiental en Galicia”. Sergio Quiroga augura que “los residuos de concha de mejillón podrían ahora ser reciclados de forma viable y sostenible”.

Las empresas conserveras de Galicia generan en torno a 90.000 toneladas de concha de mejillón cada año. “El impacto ambiental es evidente si el tratamiento de estos desechos naturales no es el correcto”, apunta Sergio Quiroga. Ecocelta, junto a representantes del sector conservero y depuradoras de molusco, inició en 2017 un proyecto que sirvió para desarrollar el Método Celtacal, un proceso sostenible y local de gestión de la concha de moluscos que contó con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través del programa InnovaPeme. Esta investigación permitió el desarrollo de un biofertilizante denominado Celtacal, el primer abono orgánico encalante registrado en el mundo elaborado con concha del mejillón como materia prima.

El proceso fue protegido mediante patente en 2019. La comercialización comenzó en 2020. El biofertilizante Celtacal está indicado para suelos ácidos, dominantes en Galicia, especialmente viñedos y huerta. Ecocelta, ya en 2021 vende la patente y nace Celtacal SL, compañía que posee la patente y comercializa el innovador producto junto a Ecocelta.

Lecho natural para mascotas

El departamento de I+D+i de Ecocelta, a iniciativa propia y sin apoyo externo, continúa adelante con el proyecto de Economía Circular. Y a inicios de 2022 certifica que un subproducto inorgánico procedente de la fabricación del Celtacal es adecuado para sustituir la arena de sepiolita utilizada como lecho higiénico de mascotas, especialmente gatos. Sergio Quiroga destaca que “el actual consumo de sepiolita, un mineral absorbente base de la arena para animales domésticos, es a gran escala, de origen extractivo y no compostable”.

Ecocelta decide seguir investigando y concluye que este innovador producto tiene propiedades especiales para eliminar el olor de los excrementos del gato. La compañía decide, ante los resultados del proyecto, diseñar un prototipo de envase y realiza un lanzamiento Lean Startup para conocer la respuesta del mercado. En marzo de 2023 lanza el producto, que comercializa en la cadena de establecimientos de Gadisa. Ecocelta obtiene en agosto de 2023 la patente de Arenamar, un lecho higiénico para mascotas totalmente natural que se presenta como una alternativa local y sostenible a las arenas para mascotas que se ofertan en el mercado.

En España hay registrados casi seis millones de gatos. Y cada gato consume una media de 200 kilos anuales de lecho higiénico. “Procesando toda la concha de mejillón residual existente en Galicia se podría producir arena para 375.000 gatos”, calcula Sergio Quiroga, quien destaca que “se solucionaría un problema ambiental atendiendo solo la demanda que generan el 6,5% de los gatos de todo el territorio español”.

Más información: Gabinete Comunicación de Bioga: 679.486.961.