La instalación, inaugurada hoy por el primer ministro portugués, Antonio Costa, supone un hito para la compañía biofarmacéutica que refuerza así su estrategia de internacionalización.

Paredes de Coura (Portugal), 20 de octubre 2023.- El grupo Zendal pone en operación su planta de salud humana destinada a la fabricación de vacunas víricas y bacterianas. Un hito para el grupo biofarmacéutico con sede en O Porriño que lo es también para la biotecnología de la Eurorregión, pues es la primera y única planta de fabricación de vacunas de salud humana en Portugal.

Estas instalaciones que se asientan sobre una parcela de más 50.000 m2 del polígono de Paredes de Coura, han sido inauguradas hoy en un acto que ha contado con la presencia del primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el presidente de la Cámara de Paredes de Coura, Vitor Paulo Pereira; así como el presidente y el CEO de Zendal, Pedro Fernández Puentes y Andrés Fernández Álvarez-Santullano, respectivamente.

La planta, de 4.100 m², acoge áreas técnicas, zona de producción, un almacén y oficinas, y arranca, inicialmente, una treintena de profesionales, parte de los cuales han sido formados previamente en la planta de Zendal de O Porriño.

Nace con el objetivo de fabricar vacunas de salud humana a gran escala y contará con una capacidad productiva de 84 millones anuales. Con una inversión de 25 millones de euros, está dotada de las últimas tecnologías para poder desarrollar todo el proceso de una vacuna: producción del antígeno, envasado y liofilizado.

La previsión es que sirva de atracción para ampliar el ecosistema biotecnológico de la Eurorregión. Por ello, se han establecido acuerdos de colaboración para labores de formación con EPRAMI y el Politécnico de Viana y se prevé desarrollar sinergias también con centros tecnológicos y universidades portugueses tal como Zendal hace en España.

La tendencia al alza de enfermedades víricas y bacterianas y la necesaria minoración del uso de antibióticos, exigen al sector farmacéutico de actualizaciones permanentes. En este contexto, el grupo Zendal entiende que se afrontan unos años en los que la biotecnología jugará un papel esencial con la incorporación de más productos de carácter preventivo como las vacunas, probióticos o nutricionales.

En palabras del CEO de Zendal, Andrés Fernández, “la puesta en marcha de esta instalación desempeñará un papel importante para toda la Península y para el Sur de Europa. Hablamos de una planta de vacunas que permitirá tener autonomía y capacidad de respuesta a posibles situaciones de emergencia futuras, pero sobre todo trabajará en la prevención”. Con este paso, explica Fernández, avanzamos además en nuestra estrategia de internacionalización, marcada hasta ahora por la venta de nuestros productos en más de 60 países, y que ahora se afianza con la primera instalación fuera de España.

Por su parte el Primer Ministro, Antonio Costa declaró durante la visita “Con esta planta, Portugal forma parte de un pequeño grupo de países con capacidad de producción de vacunas. Esta inversión luso-gallega permite, además, crear un nuevo polo biotecnológico entre Galicia y el norte de Portugal, demostrando que el río Miño no es una frontera. Es también una inversión fundamental para ganar músculo y escala para competir en un mundo cada vez más global y exigente”.

Vitor Pereira, alcalde de Paredes de Coura, manifestó que esta puerta hacia un nuevo futuro, ha sido posible gracias a la cooperación y confianza que ha desarrollado con la empresa Zendal. “Queremos crear un centro biotecnológico que sea capaz de crear conocimiento, innovación y valor para el noroeste de la Península Ibérica”.

A la planta de Paredes de Coura se suman a los proyectos de adquisición de nuevas filiales (Maymó y Ovejero) en España realizados por el grupo Zendal. Unas incorporaciones que llegaron tras las ampliaciones realizadas desde 2020 en sus instalaciones de O Porriño, integrando una nueva planta de salud humana destinada a vacunas víricas y obtención de proteínas recombinantes a gran escala, e innovado otros módulos con el objetivo de estar preparado para hacer frente los nuevos retos sanitarios y avanzar hacia una mayor cartera de productos y servicios, dirigidos a un mercado más amplio. Y es en este contexto en el que se enmarca esta nueva planta productiva.

En paralelo desde el 2020 Zendal ha ampliado sus instalaciones de O Porriño construyendo otra planta de salud humana destinada a vacunas víricas y para la obtención de proteínas recombinantes a gran escala.

El grupo, integrado por ocho empresas (CZ Vaccines, Biofabri, Maymó, Ovejero, Vetia, Petia, Probisearch y Zinereo), cuenta con cinco centros de producción; tres de I+D+i y una plantilla de 650 personas.

Noticia original: Zendal pone en marcha su planta de fabricación de vacunas de salud humana en la localidad portuguesa de Paredes de Coura, Zendal, 23/10/2023Contacto de Prensa: Beatriz Díaz Lorenzo; teléfono (+34) 986 330 400; b.diaz@zendal.com