El Consello da Xunta declara el proyecto como iniciativa empresarial prioritaria, a fin de agilizar los trámites para su implantación. La empresa «In Proteins for All» prevé una inversión de 16,9 millones de euros y empleo directo para un mínimo de 25 personas.

La empresa «In Proteins for All», una startup creada en el 2022, proyecta construir en Curtis una planta biotecnológica para la extracción y transformación de proteína vegetal. La iniciativa se orienta al suministro de ingredientes a la industria alimentaria y empleará como materia prima semillas de leguminosas y harinas de legumbres. El Consello da Xunta ha declarado la iniciativa como prioritaria, a fin de agilizar trámites para su puesta en marcha.

El proyecto prevé una inversión de 16,9 millones de euros y empleo directo como mínimo para 25 personas, según anunció hoy la Xunta. La Administración indica que la industria desarrollará un sistema de producción híbrido, donde se combina la extracción seca de proteínas concentradas al 50% a partir de semillas o harinas de legumbres y un procedimiento húmedo posterior para transformar esas proteínas concentradas en proteínas aisladas y purificadas y en proteínas funcionales.

Además, se impulsará una línea de almidones con diversas aplicaciones en la industria alimentaria, como la obtención de productos de panadería o pastas.

Si bien la Xunta no ha informado sobre la materia prima con la que trabajará la planta, es previsible que se suministre de vegetales importados, bien soja, bien otras leguminosas que puedan entrar por el puerto de A Coruña.

La promotora pretende, con esta iniciativa, construir la primera planta integral de producción de proteínas vegetales en España, para suministrar de forma global productos e ingredientes de origen vegetal de alta calidad y sostenibles a toda la industria agroalimentaria.

El Consello da Xunta señala que los promotores ya pusieron en marcha una empresa biotecnológica de éxito en Estados Unidos, por lo que el Gobierno gallego confía en la iniciativa. Una de las administradoras de «In Proteins for All» es Ana Rosa Caamaño Vara, que es a su vez directiva de Cleariver Ventures, una sociedad de capital riesgo orientada a invertir en la industria biotecnológica de proteínas vegetales.

Con anterioridad a esto, en su periplo laboral, Caamaño trabajó en una de las grandes industrias internacionales especializadas en proteína vegetal, Kerry, una firma irlandesa que nació cómo cooperativa láctea y que hoy gestiona dos líneas de negocio principales, la láctea y otra de proteínas vegetales.

En Curtis conviene recordar que opera ya InLeit, una industria orientada a la extracción de proteína láctea, con lo que la puesta en marcha de la planta de «In Proteins for All» convertirá al polígono de Teixeiro en uno de los principales polos de la proteína alimentaria en España.

De cara al futuro, la planta de proteína vegetal se complementará además con un centro de innovación, para optimizar procesos productivos e impulsar tecnologías innovadoras para la alimentación y la salud, según señala la Xunta en nota de prensa.

Noticia original: Curtis acogerá una planta biotecnológica de extracción de proteínas vegetales – Campo Galego (28/09/2023).