La plataforma de descubrimiento de fármacos Innopharma, liderada desde el CiMUS de la USC por los investigadores Mabel Loza y Ángel Carracedo, empresa socia de Bioga, y uno de los instrumentos del Plan Complementario de Biotecnología Aplicado a la Salud, ha incrementado su capacidad y competitividad internacional. Este hito ha sido posible a través de la dotación de cinco millones de euros por parte de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia en los últimos tres años a través del Fondo REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

“Con esta financiación, la Plataforma Innopharma podrá continuar cumpliendo con su objetivo de contribuir a que nuevos fármacos lleguen a los pacientes, ofreciendo a los grupos de investigación biomédica del Sistema Universitario de Galicia y de los Institutos de Investigación Sanitaria, así como a la comunidad científica en general su apoyo en la generación de productos y servicios orientados a la salud”, indicó Mabel Loza durante su intervención en el evento de presentación de la actualización y ampliación de la Plataforma Innopharma.

El acto tuvo lugar en el CiMUS con la participación de la Vicerrectora de Política Científica de la USC, Pilar Bermejo; la directora de Gain, Patricia Argerey, el representante de la empresa ABAC Therapeutics, Domingo Gargallo, y los coordinadores de este proyecto, Ángel Carracedo y Mabel Loza.

Gracias a instrumentos como la Plataforma Innopharma, el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud de Galicia continúa trabajando en mejorar la biotecnología en España.

Plataforma Sostenible de Altas Capacidades

Desde su creación, la plataforma de cribado de fármacos y farmacogenómica Innopharma ha incorporado las tecnologías más novedosas y punteras, lo que ha permitido que se acreditara como Plataforma de Altas Capacidades del Consorcio Europeo de Infraestructuras de investigación del ERIC EU-OPENSCREEN. “Los avances tecnológicos de los últimos años hacen necesaria la incorporación de las distintas tecnologías y la digitalización de procesos para ganar eficiencia en el proceso y reducir la generación de residuos contaminantes”, señala Mabel Loza.

La financiación recibida permitió adquirir y actualizar el equipamiento científico-técnico del proyecto; contratar personal especializado en el manejo de las nuevas tecnologías y acondicionar las instalaciones al nuevo equipamiento adquirido.

Loza y Carracedo explican que los fondos recibidos han permitido incorporar metodologías y tecnologías automatizadas compatibles con tratamiento por Big Data, con la finalidad de aumentar la capacidad del sistema de I+D+i gallego para el descubrimiento temprano y desarrollo de fármacos en Galicia, y fortalecer así el sistema sanitario gallego con infraestructuras necesarias para acelerar este proceso.

Además, esta plataforma de farmacogenómica de la USC forma parte de un ERIC (European Research Infrastructures Consortium) y permite la captación de proyectos internacionales, así como desempeña un papel relevante en el desarrollo de tecnologías traslacionales automatizadas con infraestructuras de investigación de vanguardia.

Objetivo: automatización con infraestructuras y especialistas a medida

En lo que a adquisición y actualización del equipamiento científico-técnico se refiere, se incorporaron sistemas de digitalización de los procesos de trabajo en el laboratorio; sistemas de automatización de gestión de compuestos; sistemas de automatización de la gestión de placas de ensayo mediante la utilización de tecnologías de dispensación por ultrasonido y sistemas automatizados de microscopía de alto rendimiento. También se adquirieron servidores para el análisis y almacenamiento de imágenes de microscopía de fluorescencia; nuevos equipos para el análisis del efecto de compuestos mediante citometría de flujo y tecnología de cribado de alto rendimiento basado en espectrometría de masas.

La actualización del equipo de fluorescencia en tiempo real para su utilización en el estudio de cribado sobre cardiomiocitos y neuronas; el equipamiento de cuantificación de la actividad eléctrica de las células y de genotipado en tiempo real de alto rendimiento y robotización; los sistemas de refrigeración y de incubación de cultivo celular; la plataforma automatizada para el análisis en tiempo real del metabolismo celular y la función mitocondria y equipamiento adicional para la realización de ensayos secundarios de validación de hits, forman parte también de las nuevas incorporaciones tecnológicas.

La adquisición de este nuevo equipamiento conllevó la incorporación de personal especializado tanto para su puesta en marcha como para su manejo, a través de la contratación de un equipo de siete investigadores y un equipo de cuatro especialistas en TIC. Además, se acondicionaron las instalaciones de acuerdo a las nuevas necesidades, adaptando los espacios y el mobiliario del laboratorio al uso de los nuevos equipos.

Aumentar la competitividad del sector

Además de apoyar a los equipos de investigación biomédica de las universidades de Galicia e institutos de investigación sanitaria en la creación de productos y servicios orientados a la salud, Innopharma busca despertar el interés de empresas tractoras y nuevos profesionales para generar empleo cualificado, aumentando la competitividad del sector.

Actualmente esta plataforma consta de una infraestructura de alto rendimiento para el cribado de fármacos, con profesionales altamente especializados, y de una colección de 60.000 moléculas para el desarrollo de proyectos en este ámbito. Sus capacidades han propiciado acuerdos con decenas de centros de investigación y empresas por todo el mundo.


Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.