InDrops Medio Ambiente es una empresa de base tecnológica fundada en 2012 por un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia a sus espaldas en el campo de la consultoría y análisis medioambiental.

Su actividad está enfocada a dar servicios a las Administraciones públicas, empresas y particulares en análisis físico-químicos y microbiológicos de calidad de aguas (residuales, continentales, de baño, de consumo), análisis de calidad de suelos y sedimentos marinos, análisis de residuos, fertilizantes y alimentos, bioensayos en sedimentos marinos y residuos, y consultoría ambiental en obras.

InDrops cuenta con acreditaciones de ENAC como laboratorio de ensayo ISO 17025 para análisis de aguas y residuos sólidos, así como para la toma de muestras de aguas, y como entidad de inspección según ISO 17020 para la inspección de residuos.

En esta entrevista, Miguel González Castromil, director de InDrops, empresa socia de Bioga y Viratec, explica los servicios que ofrece la compañía, la actividad de I+D e innovación que desarrollan, así como los beneficios que les ha aportado formar parte de Viratec.

¿En qué zonas geográficas trabajan?

La sede principal de InDrops está ubicada en Santiago de Compostela y tenemos una sede en Canarias (Santa Cruz de Tenerife). Desde estas dos sedes, ofrecemos nuestros servicios a toda España, aunque nuestra actividad la desarrollamos principalmente dentro de las comunidades en las que estamos instalados.

¿Cómo ha evolucionado el sector desde que InDrops inició su actividad?

El sector del medio ambiente es un sector que evoluciona a una velocidad de vértigo. Las crecientes normativas ambientales dictadas por Bruselas que afectan a todos los sectores industriales, así como las cada vez mayores exigencias de calidad, nos empujan a estar mejorando día a día en nuestro trabajo para ofrecer unos servicios que vayan hacia la excelencia para que nuestros clientes tengan completas garantías y confianza en nosotros.

Desde nuestro inicio en 2012 hemos triplicado la plantilla y, con las nuevas instalaciones que estamos construyendo financiadas dentro del programa Consolida Bio, tenemos garantizada la absorción del crecimiento previsto para los próximos años.

Desarrollan una intensa actividad de I+D. ¿Podría destacar algún proyecto de relevancia?

Desde nuestros orígenes hemos apostado fuertemente por la I+D y la innovación. En los últimos años hemos desarrollado diferentes sensores para medir la calidad de las aguas sin la necesidad de pasar por el laboratorio. Los sensores más destacables son para determinar la calidad microbiológica de las aguas de baño y para la determinación in situ de plaguicidas e hidrocarburos.

Actualmente estamos desarrollando un proyecto de innovación dentro de la convocatoria Consolida Bio, convocada por GAIN (Axencia Galega de Innovación) para el apoyo a la consolidación del sector biotecnológico a través de planes de inversión e innovación, financiados por en el marco del eje REACT-UE del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Galicia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la COVID-19.

En dicho proyecto estamos desarrollando dos líneas de innovación. La primera está enfocada en el desarrollo de un sistema de cultivo de anfípodos en el laboratorio para su posterior uso en bioensayos (ensayos biológicos) para evaluar el grado de toxicidad de los sedimentos marinos. El cultivo en el laboratorio nos proporcionará ventajas tanto competitivas como de calidad y agilidad en los resultados obtenidos.

La segunda línea nos permitirá desarrollar una nueva actividad de negocio consistente en el servicio de valorización de residuos, basándose en la caracterización inicial de los residuos y posterior análisis de las diferentes opciones de reutilización y valorización de los residuos.

Para llevar a cabo estas dos líneas de innovación, se ha incorporado nuevo instrumental de laboratorio que, junto con la construcción de unas nuevas instalaciones, nos permitirán abordar con solvencia los nuevos proyectos desarrollados. Todo esto está financiado dentro de la convocatoria Consolida Bio.

Recientemente han sido acreditados por ENAC como Entidad de Inspección en Residuos. ¿Qué supone para InDrops este reconocimiento? ¿Qué servicios han sumado a su oferta?

La consecución de la acreditación de InDrops como entidad de inspección para residuos según ISO 17020 fue uno de los hitos del programa Consolida Bio. La tendencia actual que observamos en todos los sectores industriales es el enfoque cada vez mayor al respeto por el medio ambiente. El sector de la gestión de los residuos es un sector implicado de forma directa en el respeto ambiental y que, a su vez, está teniendo cada vez unas exigencias más grandes derivadas de la creciente normativa de aplicación y de la propia implicación del sector.

En InDrops llevamos años realizando análisis de residuos, con lo que conocemos el sector, y a partir de ahora, como entidad de inspección, nos ponemos a disposición tanto de los productores como de los gestores de residuos para ayudarles en la consecución de sus exigencias ambientales con todo nuestro equipo técnico y avalados por ENAC con la acreditación ISO 17020.

En nuestra cartera incorporamos ahora, bajo acreditación, los siguientes servicios: caracterización de residuos para admisión en vertedero (caracterización básica y pruebas de cumplimiento), utilización de lodos en el sector agrario y admisión de residuos en instalaciones de tratamiento o valorización; clasificación de residuos peligrosos/no peligrosos; y asignación de código LER.

Entrevista y noticia original: “Viratec nos ha abierto puertas en el sector que de forma individual nos hubiese sido más difícil de conseguir”, Viratec.

Noticia de InDrops: Indrops Laboratorio » CONSOLIDA BIO22, 21/09/2023.