Debiopharm reforzará su cartera de anticuerpos conjugados en oncología a través de un acuerdo sobre múltiples productos del portfolio de anticuerpos de SunRock combinados con las tecnologías Multilink™ y AbYlink™

Debiopharm, una empresa biofarmacéutica suiza de capital privado que tiene como objetivo establecer el futuro estándar de tratamiento para curar el cáncer y las enfermedades infecciosas, anunció hoy un acuerdo exclusivo de opción y licencia con SunRock Biopharma, empresa gallega participada por la Xunta de Galicia a través de Xesgalicia y socia de Bioga, dedicada al desarrollo de anticuerpos dirigidos contra tumores altamente invasivos con una elevada necesidad clínica.

El acuerdo permite a Debiopharm opciones de licencia para continuar el desarrollo de los anticuerpos de SunRock integrando las innovadoras tecnologías de conjugación de Debiopharm, Multilink™ y AbYlink™, para crear nuevos anticuerpos conjugados a fármacos (Antibody Drug Conjugates, ADCs). Se desarrollarán novedosos ADCs dirigidos frente a antígenos específicos de tumor para el tratamiento de enfermedades oncológicas con necesidades clínicas no cubiertas, incluidos aquellos tipos de tumores que expresan HER2/HER3.

Los ADCs se están perfilando como una terapia prometedora en la lucha contra el cáncer debido a su capacidad para atacar y destruir células cancerosas de forma selectiva y, al mismo tiempo, minimizar el daño a los tejidos sanos. Esta terapia innovadora combina la precisión de los anticuerpos monoclonales con los potentes efectos citotóxicos de los fármacos de molécula pequeña, lo que resulta en una poderosa sinergia. La especificidad de los anticuerpos permite a los ADCs reconocer y unirse a antígenos específicos de tumores en la superficie de las células cancerosas, asegurando que la molécula citotóxica tóxica alcance directamente el objetivo deseado. Este enfoque no solo mejora la eficacia terapéutica, sino que también reduce la toxicidad sistémica y los efectos secundarios comúnmente asociados con los tratamientos tradicionales contra el cáncer.

«Nuestra asociación con SunRock podría resultar en la creación de ADCs altamente innovadores con potencial para abordar el cáncer de una manera nueva y, en última instancia, mejorar las vidas de estos pacientes «, comentó Bertrand Ducrey, CEO de Debiopharm. «En un momento en el que pocos tratamientos nuevos parecen prometedores para vencer eficazmente al cáncer, el potencial de esta colaboración está despertando la curiosidad científica al combinar la biología y la química».

Los avances en la tecnología de conjugación han mejorado la estabilidad de los ADCs en la circulación, reduciendo la liberación prematura del fármaco e incrementando la especificidad y eficacia del tratamiento. La tecnología Multilink™ exclusiva de Debiopharm se puede utilizar para crear ADCs que sean significativamente más eficaces y mejor tolerados, ya que permite la conjugación de múltiples moléculas citotóxicas en un mismo anticuerpo. AbYlink™ es una tecnología de conjugación adecuada para generar rápidamente nuevos anticuerpos conjugados a fármacos o anticuerpos para imagen al mismo tiempo que se preserva su afinidad original por su diana.

«Estamos muy motivados por descubrir el potencial de estos anticuerpos con dirigidos a dianas oncológicas bien validadas como HER2 y HER3», expresó Frederic Levy, director ejecutivo sénior de Búsqueda, Evaluación e Innovación Científica. «La combinación de estas prometedoras moléculas con nuestra tecnología de conjugación podría aumentar su eficacia y seguridad para hacer frente a una amplia variedad de tumores con elevada necesidad clínica».

“Estamos realmente entusiasmados con la poderosa sinergia de los anticuerpos monoclonales y los anticuerpos biespecíficos de SunRock con la plataforma de ADCs de Debiopharm y sus capacidades de desarrollo clínico”, declaró Laureano Simón, CEO de SunRock Biopharma.

Noticia original: Dawn Bonine, Head of Communications (dawn.bonine@debiopharm.com), tel: +41 (0)21 321 01 11 – Nota de prensa de Debiopharm (21-09-2023).


Acerca de Multilink™

Multilink™ es una nueva plataforma de conjugación mediante enlaces escindibles adecuada para la unión de múltiples fármacos y compatible con cualquier tecnología de conjugación para producir ADCs con una alta relación fármaco-anticuerpo (Drug Antibody Ratio, DAR. Esta tecnología única e innovadora permite la unión de múltiples moléculas citotóxicas en un mismo anticuerpo para lograr un mejor efecto terapéutico. Esta plataforma de conjugación altamente eficaz y bien tolerada está disponible para que otras compañías farmacéuticas o biotecnológicas puedan generar ADCs propios en fases clínicas.

Acerca de AbYlink™

AbYlink™ es una tecnología de conjugación de anticuerpos rápida y versátil para fines de diagnóstico y preparación de ADCs. Este método selectivo emplea sitios de conjugación definidos e invariables sin efecto sobre las regiones de unión al antígeno. Facilita un proceso de conjugación de anticuerpos homogéneo y fluido entre anticuerpos y fármacos citotóxicos, lo que garantiza una estabilidad óptima y una liberación controlada del fármaco en el sitio de acción. AbYlink permite a los investigadores diseñar ADCs de vanguardia con mayor eficacia, seguridad y especificidad que puedan abordar las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes.

Acerca de SunRock

SunRock Biopharma es una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de anticuerpos terapéuticos dirigidos a tumores altamente invasivos con una necesidad clínica urgente. SunRock ha desarrollado una cartera única de anticuerpos terapéuticos y anticuerpos biespecíficos, first-in-class y best-in-class contra dianas novedosas, como CCR9 y otras bien caracterizadas, como HER3.

Acerca de Debiopharm

Debiopharm desarrolla terapias innovadoras enfocadas a enfermedades oncológicas e infecciosas con una elevada necesidad médica.

El objetivo de la compañía es identificar compuestos y tecnologías de alto potencial para licenciar, demostrando su seguridad y eficacia clínicas para posteriormente seleccionar grandes farmacéuticas como socios comerciales, tendiendo puentes entre el descubrimiento de productos disruptivos y el acceso de los pacientes a nivel global.


Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.