La multinacional española adquiere Arosa I+D para ofrece a sus clientes el servicio de Tax & Funding y puerta abierta a los Fondo Europeos Next Generation

Dos años después de su incorporación como CEO de la multinacional española ClarkeModet, socia de BIOGA, los planes de Luis De Torres, cabeza visible de la empresa, empiezan a cuajar. Estos planes están basados en tres grandes ejes: uno a nivel de expansión geográfica; otro de diversificación de servicios; y un tercero de eficiencia con el apoyo de las nuevas tecnologías.

La trayectoria de esta multinacional española, fundada en España 1879, fruto del trabajo conjunto de dos familias de juristas, como son las de Fernando Pombo e Ignacio Gomez-Acebo, impulsores también del despacho Gomez-Acebo & Pombo, ha sabido adaptarse a nuevo escenarios, con cambio de marca en el 2019. Hoy la compañía está hoy presente en 16 países de Europa y Latinoamérica, con un equipo de más de 560 profesionales especializados.

Luis De Torres lo tiene claro desde que aterrizó en este sector, nuevo para él: “Queremos estar presentes en todo el ciclo de la innovación de las empresas como proveedor global de servicios y ser el Zara de la innovación en este contexto para nuestros clientes. La compañía crecerá sobre el 10 por ciento en el 2023 y se acercará a los 70 millones de euros. De ese total, el 70 por ciento provendrá de la actividad internacional de la compañía”.

En este contexto, el asesoramiento legal que ofrecen sus profesionales es un elemento importante y tiene un peso específico notable. “Tenemos crecimiento de doble dígito en estos servicios jurídicos. La idea es que los clientes encuentren en ClarkeModet satisfechas todas las necesidades relacionadas con el mundo de la innovación con un único interlocutor”, afirma el CEO de la multinacional.

Respecto a la expansión de la compañía, “el año pasado abrimos tres nuevas filiales en Iberoamérica, la primera en Ecuador, luego Paraguay y más tarde en la República Dominicana. Al mismo tiempo abrimos oficinas comerciales en China, tanto en Pekín como en Shanghái, al igual que en Miami. En breve abriremos otras en Nueva York, Houston y, quizás, en California. También se ha impulsado un Epo Desk en Alemania”.

Junto con esta expansión nos aclara que otra idea es impulsar el crecimiento en Europa. “Nuestros siguientes movimientos serán dentro del viejo continente antes de que concluya este año 2023”.

Respecto a la diversificación de servicios, “la idea es abrir actividades como la de Tax & Funding, ahí la operación de Arosa I+D es clave y, al mismo tiempo, impulsar servicios de regulatorio para nuestros clientes. Así ya están operativos estos servicios en España y México, estudiando próximas aperturas en Colombia, Brasil y en Argentina”.

Relación directa con los Fondos Europeos

Sobre la adquisición de Arosa I+D recuerda que “antes de esa compra habíamos incorporado un equipo de siete personas que pusieron en marcha la actividad en ClarkeModet. Vimos que el negocio funciona y tenía sinergias con la propiedad intelectual, con lo cual nos decidimos a comprar esta compañía. No será la ultima que incorporemos en todo nuestro entorno en el que estamos presente a nivel mundial”.

Para De Torres el objetivo es expandirse con esta actividad tanto en Europa como en América Latina, en varios países. “El servicio que ofrecemos es integral, tanto el acceso a esas ayudas y deducciones fiscales que las empresas pueden tener, como su asesoramiento legal. Se trata de impulsar desde esta perspectiva proyectos de valor añadido con la propiedad intelectual e industrial de por medio”.

La puesta en marcha de este servicio genera la irrupción de ClarkeModet en la gestión de los Fondos Next Generation “sobre todo a nivel de nuestros 25.000 clientes como pasarela a este tipo de iniciativas. Un servicio que va a convertirse en el futuro en el 25 por ciento del total de la cifra de negocio de esta corporación española en los próximos dos años”.

Luis De Torres reconoce que el proceso inflacionista afectó a la compañía como también lo cambios de régimen político en distintos países latinoamericanos, “lo que genera incremento de impuestos y de subidas salariales de nuestros profesionales. La clave es ser eficiente, que es nuestro tener eje estratégico”.

En este contexto, el CEO de ClarkeModet explica a Economist & Jurist que su apuesta tecnológica es clara. “Nos marcamos dos hitos importante que tienen que ver con la robótica y con el uso de la Inteligencia Artificial (IA). En la robótica, desde enero de este año, contamos con tres robots que nos ayudan a automatizar procesos. En la fecha de 15 de junio teníamos ya quince robots y acabaremos el año con treinta robots. La idea es que en el 2024 tengamos el cien por cien de los procesos de la empresa automatizados”.

Con esta iniciativa “queremos absorber el crecimiento de la compañía con el mismo numero de empleados que tenemos ahora. Junto con los automatismos hemos desarrollado un programa formativo para que nuestros equipos entiendan esta actividad y puedan ser polivalentes en las funciones que realizan con nosotros. Al final se trata de introducir la filosofía Agile en la actividad de ClarkeModet”, afirma De Torres.

Tecnología para ser más eficiente

Dentro de lo que es la IA, ClarkeModet ya trabaja en contar con una tecnología propia a nivel de ChatGPT. “Hemos detectado catorce casos de uso de esa tecnología para mejorar nuestra actividad. Queremos ver si esa tecnología nos puede permitir mejorar la eficiencia de nuestras operaciones. Una vez que tengamos esos catorce casos queremos poner en valor el millón de expedientes que tenemos aplicando esa tecnología de tal forma que ayude al trabajo de nuestros profesionales”.

Nuestro interlocutor se ve muy arropado por el Consejo de Administración de ClarkeModet y apoyado por el Comité Ejecutivo de diez personas que puso en marcha a su llegada. “Son expertos de gran nivel, tanto académico como a nivel profesional, que me ayudan a la hora de tomar decisiones. De alguna forma estamos rejuveneciendo la compañía porque la diversidad entre la gente más joven y los profesionales con más experiencia es clave para que una compañía se consolide en el mercado”.

De Torres afirma que ese Comité Ejecutivo se ha modificado en su composición para ser más ejecutivo. “Ahora hay representantes regionales de nuestra actividad en zonas como Iberia, Camexca (Caribe, México y Centroamérica), y otra región de Sudamérica donde se incluye la región andina, Brasil y el cono sur. Eso ha hecho que de tener dieciséis representantes se reduzcan a tres a nivel de representatividad de nuestra expansión internacional”.

Respecto a los objetivos par este año 2023, Luis De Torres aclara que “nuestra idea es la crecer a nivel de negocio sobre el diez por ciento; al mismo tiempo queremos consolidar las dos nuevas actividades que hemos puesto en marcha en cuanto al desarrollo de servicios regulatorios y de Tax & Founding tras la compra de Arosa I+D y; en tercer lugar el lanzamiento de dos iniciativas principales tecnológicas, como son la robótica y nuestra entrada en lo que es el mundo de la IA”.

Desde su punto de vista la estrategia dentro de la IA es crítica. “En este caso, en un grupo empresarial como el nuestro, se trata de ir de abajo a arriba. Nos vamos a ir apoyando en casos pequeños de uso verificando qué funciona y qué otros temas no funcionan. Al mismo tiempo iremos viendo qué impacto tiene en las operaciones que ponemos en marcha en nuestra cuenta de resultados e ir avanzando. A partir de ahí iremos a casos de usos más potentes y, dentro de un breve tiempo, iremos a un caso de uso realmente transformador”, destaca.

Al final de lo que se trata es que “en un escenario a largo plazo se pueda entregar a mi sucesor una compañía mejor de la que me entregaron a mi hace un par de años. En ese sentido la transición fue modélica con mucho apoyo por el anterior CEO, Farrokh Keneshkar. Al proyecto que iniciamos en el 2021 vamos sumando etapas y aún le quedan años para implementarlo con el apoyo de toda esta organización que me apoya”.

Noticia original: Luis De Torres, CEO de ClarkeModet: “Nuestra apuesta es convertirnos en el Zara de la innovación en propiedad intelectual e industrial”Economist & JuristLuisja Sánchez (25-07-2023)


Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace