Diez socios del Bioga participan en la iniciativa Xuventude Mentoring na Empresa, impulsada por la Xunta de Galicia, un proyecto que cubre la demanda de profesionales especializados y mejora su empleabilidad

El Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), necesitado de perfiles profesionales especializados, está decidido a apostar por atraer y retener talento en su pujante ecosistema. Siguiendo esta estrategia, Bioga está entre las entidades seleccionadas para participar en el programa Xuventude Mentoring na Empresa, un proyecto impulsado por la Consellería de Política Social e Xuventude y que pretende facilitar a titulados menores de treinta años estadías formativas de hasta tres meses en empresas o entidades públicas y privadas vinculadas a sectores económicos estratégicos en Galicia, como es el caso de la biotecnología, y que mejoren sus posibilidades de incorporación al mercado laboral.

Bioga, cuyos más de 100 socios generan a día de hoy 5.629 puestos de trabajo directos, facilitará la empleabilidad de 18 jóvenes a través de un plan de formación especializado y de prácticas remuneradas en empresa. José Vilariño, presidente del Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, destaca la necesidad de poner en marcha herramientas que atraigan y retengan talento en un sector especializado como las ciencias de la vida, “un factor estratégico para cubrir la demanda de nuevos profesionales especializados, cada vez más demandados, y que son fundamentales para apoyar el crecimiento y la expansión de nuestro sector”.

Los diez socios de Bioga que participan en Xuventude Mentoring na Empresa serán ANFACO-CECOPESCA, BFlow, Biostatech, Galchimia, Granja Campomayor, InDrops Laboratorio, KeyBiological, Mestrelab Research, TasteLab y el Grupo Zendal. La estadía de los 18 jóvenes irá de septiembre a noviembre y sus perfiles, que encajan en los diferentes departamentos de estas empresas especializadas, abarcan I+D+i, finanzas, recursos humanos, tecnológicos, administrativos y desarrollo de negocio.

Iniciativas de formación especializada

Bioga, en su compromiso con la sociedad gallega para facilitar la empleabilidad de los jóvenes, ya lidera otras iniciativas vinculadas a la formación especializada en Galicia. En 2022 comenzó su colaboración con el Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional Dual de Laboratorio de Análise e Control de Calidade, en el CIFP Politécnico de Santiago de Compostela, que mantiene y renueva este curso, incrementando nuevas plazas gracias a la acogida entre estudiantes y empresas. El Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida también cuenta con la plataforma Biotalent Community, la mayor bolsa de empleo especializada en el ámbito biotech en España, que permite acelerar los procesos de contratación de perfiles junior y senior.

La iniciativa Xuventude Mentoring na Empresa reforzará la empleabilidad y las habilidades y competencias profesionales de jóvenes entre 18 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta propuesta está financiada en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE) en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Los participantes contarán con un plan formativo con un mínimo de 20 horas lectivas y con un tutor.

Más información: Gabinete Comunicación de Bioga: 679.486.961.


Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace