Neurocloud, la plataforma de análisis de imágenes del cerebro de la ‘spin-off’ gallega, operará en un ‘anillo radiológico’ para que por primera vez una red hospitalaria interconectada pueda compartir información

A Coruña. 15 de noviembre de 2023. La spin-off biotecnológica gallega Qubiotech Health Intelligence, con sede en A Coruña y dedicada al desarrollo y comercialización de software para mejorar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas a través del procesamiento avanzado de imágenes, implantará su plataforma Neurocloud en los centros de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), compañía pública dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La UCR, que agrupa seis centros hospitalarios (Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes; Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas; Hospital Universitaria Infanta Cristina de Parla; Hospital Universitario del Henares de Coslada; Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey; y Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez), ya puso en marcha una prueba piloto para la implantación de software asistido por Inteligencia Artificial (IA) de análisis de imágenes de cerebro con Qubiotech, socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y creada en el Grupo de Imagen Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela.

La prueba piloto pondrá en marcha y valorará la plataforma de servicios digitales Neurocloud, herramienta que permitirá mejorar el diagnóstico precoz y el seguimiento preciso de pacientes con enfermedades neurogenerativas como la esclerosis múltiple o demencias, entre otras, mediante la cuantificación de biomarcadores de imagen que homogeneizarán y ayudarán a estandarizar la información obtenida a través de estas pruebas. Por primera vez un ‘anillo radiológico’, integrado en este caso por seis centros hospitalarios interconectados, compartirá los datos obtenidos a través de Neurocloud.

Los responsables de neurorradiología, gestores de los hospitales y el equipo de Qubiotech mantuvieron encuentros para la puesta en marcha del proyecto. Los directivos de la compañía explicaron cómo se integra Neurocloud en el trabajo diario del personal sanitario y cómo mejorará la eficiencia operativa. La herramienta facilita la obtención de datos objetivos y agiliza el flujo de trabajo en el análisis de esta información.

Inteligencia Artificial, en el diagnóstico

El director técnico de la UCR, Álvaro Paniagua, explica que “el acuerdo con Qubiotech supone un avance más en la integración de herramientas de IA en el diagnóstico”. En su opinión, “permitirá una valoración más objetiva y precisa de pacientes de enfermedades neurodegenerativas, y mejorar la evaluación inicial y el seguimiento de la esclerosis múltiple, ayudando al radiólogo en la detección y seguimiento de lesiones”.

Por su parte, Manuel Muñoz, director de Márketing de Qubiotech, destaca que “la integración de la plataforma Neurocloud en el UCR supone una experiencia que aporta información valiosa en un entorno interconectado con el objetivo de mejorar y facilitar no sólo el análisis de pruebas de imagen, si no la posibilidad de compartir información entre los equipos multidisciplinares de personal sanitario”.

La Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid y Qubiotech, a través de este proyecto, hacen realidad la implantación de herramientas de IA que permiten normalizar y optimizar tanto resultados como flujo de trabajo, a que vez que se adaptan a necesidades específicas del sistema de salud y de organización en un entorno multicentro. Ambas entidades ponen, en definitiva, las bases para obtener los mejores datos y análisis posibles en el diagnóstico y seguimiento de pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas.

Más información:
Qubiotech: www.qubiotech.com
Clúster Tecnolóxico Empesarial das Ciencias da Vida (Bioga): www.bioga.org
Gabinete de Comunicación de Bioga: 679.486.961

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.