La comunidad gallega tiene la segunda tasa más alta de emprendimiento biotecnológico de España, solo por detrás de Cataluña.

En Galicia se trabaja no solo en el desarrollo de vacunas para enfermedades infecciosas, sino en soluciones biotecnológicas para la industria farmacéutica, como el diseño y síntesis de sondas fluorescentes para su uso en el proceso de descubrimiento de fármacos; también en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas. Existen empresas cuyos avances en nanotecnología podrían aplicarse en campos relacionados con tratamientos oncológicos y terapias moleculares.

También existen fuertes enfoques empresariales dirigidos, por ejemplo, a la mejora genética de sus especies acuícolas como el langostino, el rodaballo, la trucha o el salmón para aumentar su rendimiento y resistencia a enfermedades y la tasa de crecimiento de estas especies.

Hay investigación gallega relacionada  con la fabricación y venta de instrumentos y dispositivos médicos y odontológicos en el campo de la implantología dental. Se están desarrollando ingredientes naturales innovadores y de alta calidad para la alimentación animal y la nutrición vegetal a partir de la cría de insectos. Tenemos I+D+i centrados en la prevención y lucha contra plagas, análisis, eliminación y reutilización de micro y nano-plásticos de las aguas y suelos o la revalorización de subproductos o residuos del sector.

La biotecnología es un campo multidisciplinario que involucra la aplicación de la biología, la genética y la ingeniería en la creación de productos y procesos para diversas industrias. En Galicia y España, la biotecnología abarca áreas como la biomedicina, la agroalimentación, la energía y el medio ambiente. Y es un campo en crecimiento.

A nivel económico y empresarial, el sector biotecnológico en Galicia muestra un panorama robusto y prometedor. Los hubs biotecnológicos en Galicia son centros de investigación y desarrollo que se centran en la biotecnología, área en la que se ha estado invirtiendo en los últimos años.

Podemos citar al CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información da USC), la Zona Franca Vigo Biotech, el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnopole), el Tecnopole en Ourense o el Centro de Investigación en Acuicultura y Biotecnología Marina (CETMAR).

Galicia ha experimentado un crecimiento en la biotecnología en los últimos años. Empresas y clústeres como el Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) han contribuido a este crecimiento. Se ha observado un aumento tanto en la inversión, como en las actividades en biotecnología.

En Galicia y en España la biotecnología es un campo en crecimiento

El Bioga es una entidad que agrupa a empresas, centros de investigación, y otros actores del ámbito de las ciencias de la vida en Galicia, con un enfoque en biotecnología, biomedicina y salud. Su objetivo principal es fomentar la innovación y la competitividad de las empresas y organizaciones vinculadas a este sector.

La celebración de los “Galicia Biodays” es la confirmación de la posición preeminente de nuestra comunidad autónoma en el sector biotech: somos territorio de empresas biotecnológicas punteras, por ejemplo, en nanobiotecnología para tratamientos oncológicos e inmunoterapia intracelular o molecular (LiberaBio, Oncostellae, o SunRock). También existen en Galicia empresas de biotecnología se dedican a la mejora de la acuicultura mediante la genética, a la extracción de ingredientes naturales del mar o de los hongos para la cosmética y nutrición, a los biofertilizantes.

«Galicia Biodays» es un evento organizado por Bioga que se celebra anualmente y que reúne a profesionales, empresas, investigadores y expertos en el campo de las ciencias de la vida y la biotecnología, una oportunidad para conocer las últimas tendencias y avances en biotecnología y ciencias de la vida.

Según la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en 2019, las empresas de biotecnología en España facturaron aproximadamente 11,128 millones de euros. En 2020, la biotecnología generó aproximadamente 156,000 empleos en el país. En 2021 las empresas biotech españolas generaron más de 10.336 millones de renta (equivalente al 0,9% del PIB estatal) y facturaron más de 12.000 millones de euros (1,1% del PIB). Estas cifras supusieron una recaudación fiscal de más de 4.039 millones de euros y contribuyeron con 121.755 empleos: el 0,7% del total del empleo de España.

En las universidades gallegas podemos encontrar una variedad de programas de formación relacionados con la biotecnología y las ciencias de la vida. Estos programas abarcan licenciaturas, másteres y programas de doctorado en campos como la biología, la bioquímica, la biomedicina, la biotecnología y la genética.

Existen diversas empresas destacadas como Biofabri, Vivia Biotech, Nanogap, Nueva Pescanova, Genus, IctioGen, Bonelav Biomedical Galicia, Celtarys Research Galicia, Hesi Biopharma Galicia, Laboratorios Poutás Galicia, Mitodegen Galicia, Nanotecnos Galicia, Asuque Galicia, Ods Protein Galicia, Greens Galicia.

Entidades de financiación pública como Unirisco o Xesgalicia tienen el foco puesto en biotecnología, donde invierten en empresas en distintas etapas de crecimiento. No obstante se trata de capital insuficiente necesitan de fondos privados. En Galicia se ha creado ya el primer fondo de inversión gallego y especializado en biotech: Bio&Tech Smart Capital, un fondo de capital riesgo integrado por profesionales, investigadores y emprendedores con experiencia en el sector.

En Galicia hay 54 empresas relacionadas con la biotecnología, constituyen un 6,26% del total del Estado

Tanto los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024, como la Estrategia para la Transformación de Galicia resaltan su crecimiento y un entorno propicio para el desarrollo empresarial. Existen subvenciones y ayudas en Galicia para el año 2024, incluyendo apoyo al sector biotecnológico, con el desarrollo de planes y medidas para enfrentar la situación económica, posiblemente relacionada con la pandemia.

La falta de infraestructuras, laboratorios y espacios ha llevado, por ejemplo, a la Asociación Área Empresarial do Tambre, en colaboración con la Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago, el Concello de Santiago de Compostela y la Cámara de Comercio de Santiago a inaugurar próximamente, en este mes de enero, el Biopolo de A Sionlla, que contará con una zona de naves y un Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas para acoger a empresas del sector.

Como recoge el Informe AseBio hay casi 4.000 empresas realizan actividades, de las que 862 son biotech y que han logrado un nuevo récord de captación de financiación con más de 180 millones de euros de inversores nacionales e internacionales, que emplean a más de 120.000 personas y que generaron más de 10.300 millones de euros de impacto en el PIB.

En Galicia hay 54 empresas relacionadas con la biotecnología, constituyen un 6,26% del total del Estado. Su facturación media es de 6,4 millones de euros.  Representa actualmente el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB). Con un crecimiento anual del 10%, este sector desempeña un papel destacado en la economía gallega, generando importantes ingresos y contribuyendo al empleo con 121,755 puestos, equivalente al 0.7% del total regional.

Además, las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) por parte de las empresas biotecnológicas han aumentado notablemente, alcanzando los 1.038 millones de euros, con un incremento del 16%. Nuestra comunidad cuenta, por lo tanto, con todos los elementos para la consolidación definitiva como referencia en biotecnología.

Noticia original: Biotecnología, un sector en expansión, Economía Digital Galicia (05/01/2024).

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.