Esta acreditación permitirá impulsar la I+D+i de sus más de 100 socios durante los próximos años.

Santiago. 28/diciembre/2023. El Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), entidad que representa al ecosistema biotech gallego ha conseguido por primera vez la acreditación como Agrupación Empresarial Innovadora especializada en biotecnología.

Esta acreditación, concedida recientemente por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, permitirá a Bioga impulsar la I+D+i de sus más de cien socios. “Este certificado es un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años en colaboración con las empresas, centros tecnológicos y administración y sin duda nos ayudará en el trabajo que estamos realizando con la GAIN para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia”, afirma el presidente de Bioga, José Manuel López Vilariño.

El sello AEI permite que Bioga se consolide como cluster de referencia en el ecosistema biotech ibérico, reforzando el papel estratégico de la biorregión gallega como referente en biotecnología. “Nuestras empresas y proyectos darán un paso adelante en materia de I+D+i y competitividad”, destaca Julio Martínez, director de Proyectos de Bioga, quien destaca que podrán participar en el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras y recibirán el apoyo para desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en cooperación.

Actualmente hay ya más de 100 socios dentro de la AEI de Bioga. Trabajan en subsectores de aplicación de la biotecnología como el farmacéutico, agroalimentario, salud, mar, cosmética, forestal, entre otros. “A través de esta iniciativa podrán incentivarse los procesos de hibridación sectorial y sumar valor a otras iniciativas que ya tenemos en marcha en el ecosistema como el Proyecto Europeo Ibero Bio”, destaca Loli Pereiro, gerente de Bioga.

Agente de innovación

El sello AIE responde a una estrategia de la Unión Europea para fortalecer los clusters sectoriales. En las nuevas políticas impulsadas por la Europa a través de las Estrategias de Especialización Inteligente, los clusters son considerados relevantes agentes de innovación, al igual que en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa (2021-2027).

Bioga es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que da soporte a la cadena de valor del sector biotecnológico de Galicia. Su misión: dinamizar a los agentes del ecosistema de las ciencias de la vida de la comunidad gallega con el objetivo de configurar un entorno sólido en investigación, fomentar la transferencia de conocimiento y consolidar un tejido empresarial que se convierta en motor económico de Galicia y contribuya al bienestar de la sociedad.

El Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, ya como AEI, podrá ofrecer una nueva fuente de financiación exclusiva para sus asociados y complementar sus áreas de actuación, entre las que se encuentra la gestión del talento, el emprendimiento y la financiación de proyectos, fomentar el networking, la innovación y la hibridación intersectorial, así como la internacionalización y acceso a nuevos mercados.

+ info: Gabinete Comunicación de Bioga: 679.486.961.


Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.