Lausana, Suiza, y Santiago De Compostela, España – 8 de enero de 2024 – Debiopharm, una empresa biofarmacéutica suiza de capital privado, que tiene como objetivo establecer el futuro estándar de tratamiento para curar el cáncer y las enfermedades infecciosas, ha anunciado hoy la opción de firmar un acuerdo de licencia exclusivo con SunRock Biopharma, empresa gallega participada por la Xunta de Galicia a través de Xesgalicia. SunRock desarrolla anticuerpos complejos contra tumores altamente invasivos y con una elevada necesidad clínica y se beneficiará de la tecnología Multilink™ de Debiopharm para producir un anticuerpo conjugado a fármaco (Antibody Drug Conjugates, ADCs) bioespecífico avanzado dirigido a HER3/EGFR. Este acuerdo se enmarca en la asociación entre ambas compañías, iniciada en septiembre del 2023, que permitió a Debiopharm el desarrollo de anticuerpos dirigidos a HER2/HER3.

“En Debiopharm, estamos buscando activamente oportunidades para aplicar nuestra tecnología de conjugación exclusiva, Multilink™, de una manera que complemente los anticuerpos licenciados. Multilink™ ha sido diseñada para producir ADCs con una alta relación fármaco-anticuerpo y una excelente estabilidad en circulación, para evitar la liberación prematura del fármaco y aumentar la especificidad y eficacia del tratamiento” comentó Frederic Levy, Senior Executive Director, Search & Evaluation and Scientific Innovation.

En los últimos cinco años, los ADCs han cobrado un enorme impulso y se han convertido en el tratamiento de primera línea de muchos cánceres. El éxito de estas terapias está relacionado principalmente con la posibilidad de conjugar químicamente moléculas citotóxicas con anticuerpos, combinando así la especificidad de los anticuerpos con la letalidad de estos agentes citotóxicos y minimizando al mismo tiempo el daño a los tejidos sanos.

«Estamos encantados de consolidar nuestra asociación con Debiopharm. Esta colaboración nos permite combinar nuestras capacidades en anticuerpos biospecíficos innovadores con la avanzada tecnología Multilink™ de Debiopharm, abriendo nuevas vías para abordar tumores altamente invasivos con necesidades clínicas urgentes. Es un paso significativo en nuestra misión de ofrecer terapias más eficaces y específicas a los pacientes » comentaba Laureano Simón, CEO de SunRock Biopharma.


Acerca de Multilink™

Multilink™ es una nueva plataforma de conjugación mediante enlaces escindibles adecuada para la unión de múltiples fármacos y compatible con cualquier tecnología de conjugación para producir ADCs con una alta relación fármaco-anticuerpo (Drug Antibody Ratio, DAR. Esta tecnología única e innovadora permite la unión de múltiples moléculas citotóxicas en un mismo anticuerpo para lograr un mejor efecto terapéutico. Esta plataforma de conjugación altamente eficaz y bien tolerada está disponible para que otras compañías farmacéuticas o biotecnológicas puedan generar ADCs propios en fases clínicas.

Acerca de SunRock Biopharma

SunRock Biopharma es una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de anticuerpos terapéuticos dirigidos a tumores altamente invasivos con una necesidad clínica urgente. SunRock ha desarrollado una cartera única de anticuerpos terapéuticos y anticuerpos biespecíficos, first-in-class y best-in-class contra dianas novedosas, como CCR9 y otras bien
caracterizadas, como HER3.

Acerca de Debiopharm

Debiopharm desarrolla terapias innovadoras enfocadas a enfermedades oncológicas e infecciosas con una elevada necesidad médica. El objetivo de la compañía es identificar compuestos y tecnologías de alto potencial para licenciar, demostrando su seguridad y eficacia clínicas para posteriormente seleccionar grandes farmacéuticas como socios comerciales, tendiendo puentes entre el descubrimiento de productos disruptivos y el acceso de los pacientes a nivel global.

Contacto Debiopharm: Dawn Bonine – Responsable de Comunicación
dawn.bonine@debiopharm.com – Tel: +41 (0)21 321 01 11

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.