Una herramienta vital para el sector ganadero que permite evaluar directamente el nivel de intoxicación en animales, garantizando la salud del ganado y la calidad de los productos en las explotaciones.

Lugo. 05/02/2024. En un firme compromiso con la salud animal y la preservación de la integridad en las explotaciones ganaderas, el Laboratorio especializado en Toxicología Veterinaria AMSvet, perteneciente al Grupo AMSlab, con sede en Lugo, presenta su última innovación en el campo de la toxicología veterinaria: el servicio de determinación de micotoxinas en suero y plasma. En colaboración con Exopol, laboratorio zaragozano especializado en diagnóstico y autovacunas veterinarias, ha desarrollado un método que amplía significativamente la capacidad de detección, permitiendo analizar las micotoxinas en matrices hasta ahora nada habituales, como el suero y el plasma.

Históricamente, la detección de micotoxinas se centraba en matrices vegetales, como pienso o forraje. Sin embargo, este avance ofrece la posibilidad de confirmar si los animales han ingerido alimentos contaminados con micotoxinas, revelando concentraciones detectables de estas sustancias o sus metabolitos en la sangre.

Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por ciertos tipos de mohos que pueden contaminar los alimentos y representar un riesgo para la salud, tanto animal como humana. Pueden causar enfermedades de carácter grave, dependiendo de la cantidad consumida, la duración de la exposición y el estado de salud. Los síntomas de toxicidad aguda incluyen trastornos gastrointestinales como vómitos, diarrea y daño hepático. A largo plazo, las micotoxinas pueden afectar la respuesta del sistema inmunitario.

Por tanto, este servicio se presenta como un método valioso para evaluar de manera directa el nivel de intoxicación en los animales mediante una simple muestra de sangre, detectando hasta 15 micotoxinas. Este avance no solo permite confirmar si los animales han ingerido alimentos contaminados con micotoxinas, sino también evaluar su impacto directo en su salud.
La importancia de esta innovación radica en la problemática actual asociada con la presencia de micotoxinas en piensos y forrajes. La exposición a estas sustancias puede tener consecuencias devastadoras, desencadenando enfermedades que pueden disminuir significativamente la producción y poner en peligro el bienestar de la ganadería. La detección temprana es crucial, por lo que al realizar este tipo de análisis los ganaderos toman un paso proactivo hacia la protección de tus animales y la sostenibilidad de sus explotaciones ganaderas.

Más información: Gabinete de Comunicación de Bioga – 679.486.961.

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros entidades y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace.