El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha inaugurado hoy la primera Jornada Clusters Day, organizada por la DG de Innovación y la Fundación Bit, en colaboración con los principales clusters de las Illes Balears, con el objetivo de debatir sobre la importancia de las agrupaciones empresariales innovadoras (clusters) y su papel fundamental en el aumento de la competitividad empresarial y la disrupción tecnológica.

La jornada busca promover la integración del valor compartido entre las empresas que conforman un cluster y el desarrollo de una estrategia basada en criterios económicos, sociales y medioambientales. El acto ha servido de punto de encuentro de clusters actuales y potenciales del ámbito nacional y autonómico y de empresas del sector tecnológico, cuya característica principal es su carácter innovador, con el fin de difundir, ofrecer y compartir conocimientos sobre los beneficios de la clusterización.

Durante su intervención, el vicepresidente Yllanes ha querido poner de relieve la labor de los clusters basados en el conocimiento como un importante mecanismo para la adaptación a la “aparición continua de nuevas tecnologías y el desarrollo acelerado de los mercados y de productos” los cuales, ha dicho, «exigen que las diferentes herramientas para fomentar la innovación evolucionen y se adapten continuamente».

El acto, que se ha celebrado de manera híbrida  en el auditorio del ParcBit, ha contado con una primera charla sobre la importancia de la innovación a cargo de Genís Roca, Presidente de la Fundación PuntCat, empresario y profesor universitario, quien ha dado algunas claves para encarar el actual contexto de digitalización que supone un reto para muchas pymes de mercados maduros y fragmentados. En este sentido, Roca ha insistido en que «el reto de la digitalización no es tanto incorporado la tecnología sino la gobernanza» y que en esta situación, hace falta que las empresas sean capaces de desarrollar un volumen suficiente que les permita «organizarse en grupos de interés para actuar como lobby, colaborar y actuar conjuntamente para competir en mercados cada vez más abiertos y complejos».

Seguidamente, la jornada ha contado con dos mesas redondas moderadas por Tona Pou, gerente de GsBIT, y en las cuales han participado representantes de algunas de las agrupaciones empresariales innovadoras más destacadas tanto de las Islas Baleares, como otras comunidades autónomas; y también ha con la intervención de Omar Beidas, Jefe de servicio de Innovación del Gobierno de las Illes Balears para explicar la estrategia clúster de las Illes Balears .

La mesa redonda: “Experiencias empresariales en valor compartido a otras CCAA”, han contado con la participación de; Tomás Iriondo; Director General y Coordinador de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, GAIA; Sergi Compte, R+D Manager del Clúster del Agua de Cataluña (CWP); y Loli Pereiro; Clúster Manager del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, BIOGA.

Por otro lado, también han participado en la mesa “Estrategias de los clústeres de las Islas Baleares: gestión,
focalización, estrategias, y aplicación al equilibrio social, medioambiental y económico”, representantes de los principales clústes de las Illles Baleares como: Joan Miquel Matas; director y secretario general del Clúster de la Industria Química de las Islas Baleares (CliQIB); Pedro Suasi del Clúster Manager del Balearic Marine Clúster (BMC); y Tanit Mir, co-gerente y responsable de proyectos del Clúster biotecnológico y biomédico de las Islas Baleares (BIOIB); y José Alberto Terrassa, vicepresidente de Tecnología (Turistec).

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Jesús Jurado, secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, que ha destacado la innovación como el “pilar fundamental para que nuestro tejido empresarial crezca, se adapte a los cambios sociales y tecnológicos, mejore y siga creando riqueza y puestos de trabajo estable”.

Además, Jurado ha reiterado que potenciar la diversificación de la economía y hacer crecer a otros sectores productivos más allá de los servicios turísticos pasa por apostar por la industria del conocimiento, la cual “nos permite crecer en beneficios sociales sin consumo de territorio, algo que deviene en prioridad para la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a la hora de trabajar por un futuro mejor para las próximas generaciones”.

Los clústers baleares como agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación

Cabe destacar que este año la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Innovación, convocó en julio subvenciones por valor de 250.000 euros, para la creación de agrupaciones empresariales innovadoras en las Illes Balears, así como para la cofinanciación de proyectos de I+D+i promovidos por estos clústers.

En la actualidad, las Illes Balears cuentan con cinco clústers sectoriales, cuatro de ellos con sede en el ParcBit. Estas agrupaciones están formadas por empresas interconectadas que afrontan oportunidades o desafíos similares y que se relacionan para cooperar y competir a la vez, desde el uso intensivo del conocimiento.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears 2018-2022 contempla diferentes medidas orientadas a apoyar a los clústeres basados en el conocimiento y hacerlos más competitivos, ya que en los últimos años han demostrado potencial innovador como un elemento importante en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de las Illes Balears y al mismo tiempo también debe incorporarse el conocimiento generado en el sector público al privado.

Concretamente, además de las ayudas convocadas, desde la Fundación Bit, se elaboran diagnósticos de innovación y prestación de servicios de apoyo a las empresas y clústers para que preparen proyectos y puedan optar a fondos públicos o privados, nacionales e internacionales. Por otro lado, se promueve que las empresas participen en agrupaciones nacionales e internacionales afines, como la Red Europe Enterprise Network (EEN), desde la que las empresas pueden asistir a encuentros con empresas internacionales.

 

Para BIOGA, es una prioridad el fomento de la colaboración intersectorial con otros clusters y potenciar las actividades de networking nacionales e internacionales. Si quieres conocer más sobre nosotros, visita el siguiente enlace

Noticias relacionadas: