Una firma de O Arneiro elabora un dispositivo que aporta al ganadero datos de las reses.

¿Cuánto ha comido una vaca? ¿Qué distancia ha recorrido en un día? ¿Ha pasado tumbada más tiempo de lo habitual? Son preguntas para las que los ganaderos necesitan respuesta, ya que indican si las condiciones de los animales son las normales o si presentan alguna anomalía que obligue al propietario a preocuparse.

Tener todos esos datos al alcance de la mano es posible con un sistema ideado por la empresa Innogando, situada en O Arneiro (Abadín), a unos metros del límite con Cospeito. El dispositivo equivale a un smartwatch para el ganado vacuno, en el que se pueden consultar detalles sobre el comportamiento de los animales. La innovación está en fase de pruebas, y Elio López, responsable de la firma, calcula que en verano se podrá comercializar ya. El montaje se hará también en Galicia, pero estará a cargo de otra empresa.

Cada reloj inteligente está colocado en un aparato que va dentro de una caja. En las instalaciones de la empresa se ha realizado el diseño. Cada dispositivo lleva dentro un GPS, un detector de movimientos y un chip procesador. También cuenta con una pila, que se mantiene con energía solar, lo que garantiza una vida útil de cuatro o de cinco años. Es igualmente posible que la pila funcione sin conectarse con la placa, aunque en ese caso durará aproximadamente un año.

El coste de cada aparato será de unos 80 euros. Si se imagina el funcionamiento en una explotación de ganado vacuno de leche, con varios centenares de cabezas, es fácil calcular que la inversión requerirá un desembolso de varios miles de euros; no obstante, Elio López subraya los avances que se logran con la implantación, ya que si se evitan enfermedades, se acaba mejorando el rendimiento de la cabaña ganadera: en ese sentido, detalla, puede estimarse en 50 euros por animal y año el aumento de la productividad de cada res con este sistema.

En algunas explotaciones, de modo experimental, hay ya vacas que llevan el dispositivo

Aplicación para descargar

Cada ganadero podrá descargar en su teléfono móvil la aplicación que le permitirá acceder a los datos y consultarlos cuando quiera. La falta de cobertura no es un problema para la transmisión de información, ya que en el terreno de un granjero que compre el dispositivo se instalará una antena que garantiza la recepción de la señal en un radio de unos 16 kilómetros. Su colocación prestará el mismo servicio que el de un rúter instalado en una casa, precisa López.

Los aparatos que ya funcionan de manera experimental son de plástico; los que se comercializarán serán de un material similar al de los cascos de motoristas. En el mercado hay ya dispositivos como un GPS, que permiten a los ganaderos tener información de sus reses. López destaca que con esta iniciativa se da un paso más, cuya necesidad le parece evidente: «Fai falta tecnoloxía para que a xente nova quede no campo», asegura.

Un sistema útil también para la ganadería de carne

Un reloj inteligente como estos vale también para el ganado vacuno de carne. Elio Pérez recuerda que hay explotaciones de producción, en régimen extensivo, con métodos avanzados, por lo que este sistema les supondría igualmente beneficios económicos al mejorar la productividad. Incluso reconoce que estos dispositivos pueden ser útiles para colocar en los perros mastines que guarden el ganado de una explotación.

Noticia original