• ABG Intellectual Property y la Universidade de Santiago de Compostela coorganizan IP Perspectives Galicia II, una jornada online sobre propiedad industrial para científicos e innovadores
  • El webinar se celebrará el 28 de abril y la inscripción libre previo registro aquí

 

 

 

La divulgación del sistema de propiedad industrial e intelectual como herramienta esencial para que investigadores e inventores protejan su ventaja competitiva es el objetivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Tras el éxito de la primera edición, este año esa fecha vuelve a celebrarse en Galicia con el seminario IP Perspectives, que organiza la Universidade de Santiago de Compostela y la firma especializada ABG Intellectual Property. El tándem divulgativo vuelve a convocar a empresas, universidades, centros de investigación y otras organizaciones innovadoras a una cita que tendrá lugar el jueves 28 de abril y cuya inscripción es gratuita previo registro aquí.

IP Perspectives Galicia II se celebra en un momento en el que las cifras de solicitudes de patente nacional en la región parece que se han estabilizado al alza. Los datos recabados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para 2021 apuntan un ligero descenso del 1,67% con respecto al año anterior, lo que no es mala noticia si se tiene en cuenta que el año pasado se registró un aumento del 17,6% y que la bajada en el conjunto del país en 2021 superó el 8%.

2019 2020 2021 20/21 (%)
GALICIA 51 60 59 -1,67
A Coruña 23 34 30
Lugo 0 7 2
Orense 2 3 2
Pontevedra 26 16 25
ESPAÑA 1358 1479 1361 -7,98

Fuente: Oficina Española de Patentes y Marcas

Los datos recabados por la Oficina Europea de Patentes apuntan en la misma dirección. En 2021, se solicitó la patente europea para 75 invenciones gallegas, frente a las 51 del año anterior. La cifra es ligeramente superior a antes de la pandemia (80 en 2019), pero sigue denotando una preferencia de la innovación regional por la protección internacional de su innovación.

Galicia, terra de inventores

Esas cifras son uno de los principales indicadores del sector de la innovación y quedarán recogidas en la charla inaugural del seminario web que impartirá el Director General de XesGalicia, Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado. A esa radiografía de la inventiva regional, le seguirá una ponencia sobre las patentes en los ámbitos farmacéutico y biotecnológico que correrá a cargo de los expertos de ABG IP. Le seguirá otra presentación impartida por el equipo legal de la firma sobre cómo proteger los activos intangibles cuando se acuda a eventos externos. Cerrará la jornada el caso de éxito de la empresa de ingeniería  y telecomunicaciones Televés.

La combinación entre teoría y casos prácticos del seminario IP Perspectives ha sido diseñada pensando en un amplio abanico de perfiles profesionales del ámbito legal y de la I+D+i. Una fórmula que ha hecho que estas sesiones sean todo un referente dentro del sector de la propiedad industrial desde que debutaran en 2014.

Para acceder al programa detallado y registrarse pinchen aquí.  La inscripción al IP Perspectives Galicia es libre, pero el aforo es limitado y el registro previo imprescindible.