El Consejo Europeo de Innovación (EIC) anunció el pasado 8 de febrero la concesión de los proyectos EIC Transition, una convocatoria que busca avanzar en la transferencia tecnologías innovadoras para su futura comercialización. De las 181 propuestas presentadas, tan sólo 34 resultaron financiadas, entre las que se encuentra TraffikGene en el reto de terapias basadas en RNA, que ahora contará con una financiación de 2.5M € durante un periodo de tres años.

El proyecto liderado por el Prof. Javier Montenegro se centra en el desarrollo de una tecnología basada en péptidos para crear vehículos que facilitan la entrega eficiente de ácidos nucleicos y ribonucleoproteínas con potencial aplicación terapéutica. «Nuestros vehículos están diseñados para llevar estos ácidos nucleicos a su sitio de acción de manera eficiente, no tóxica y selectiva, y así superar uno de los principales retos en el desarrollo de nuevos fármacos” explica el Prof. Montenegro, investigador principal en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Se trata de una tecnología versátil, que puede adaptarse a todo tipo de ácidos nucleicos, como el ARN mensajero (ARNm), el ARN interferente (ARNi) o incluso para llevar a cabo tareas de edición genética con ribonucleoproteínas a través del sistema CRISPR/Cas. Los vehículos para fármacos de ARN desarrollados por TraffikGene tienen carácter biodegradable y presentan, por tanto, muy baja toxicidad. La simplicidad sintética, la sencillez en la formulación con el ARN y una elevada eficiencia de entrega del ARN hacen que esta tecnología sea muy atractiva para su aplicación terapéutica. La nueva ayuda del EIC permitirá al equipo del proyecto centrarse en el desarrollo de terapias de ARN mensajero (ARNm) para aplicaciones en inmunoterapia contra el cáncer, así como explorar posibles alternativas terapéuticas con diferentes ácidos nucleicos. Además, buscarán la colaboración con academia e industria para acelerar la validación y transferencia de tecnología: “Queremos desarrollar una línea propia de productos terapéuticos de ARN y también emplear nuestra tecnología para apoyar a grupos académicos o socios industriales con posibles ARNs terapéuticos que necesiten un vehículo eficiente y selectivo» explica el Dr. Mark Mayhew, asesor estratégico en Traffikgene.

«Esperamos que en un plazo de tres años la tecnología esté lista para dar el salto a fases clínicas y poder llegar así a pacientes” apunta la Dra. Marisa Juanes, encargada del desarrollo sintético de los vehículos transportadores de RNA y evaluación biológica. El equipo del proyecto lo completan la Dra. Irene Lostalé, responsable del diseño metodológico y protocolos biológicos, y el Dr. Alberto Fuertes en la transferencia de la tecnología. Traffikgene, que obtuvo el galardón a Mejor Idea Empresarial otorgado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (BIOGA), ha contado además con el reconocimiento de la ayuda Prueba de Concepto (AEI), del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Proof of Concept) y de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través del proyecto Ignicia.

Fuente: CiQUS