El Referente selecciona una treintena de propuestas disruptivas, innovadoras y tecnológicas que trabajan en aportar soluciones y dispositivos que mejoren los tratamiento contra el cáncer.

El desarrollo tecnológico y digital y el avance de internet se están convirtiendo en los grandes aliados de la Medicina para avanzar en la lucha de enfermedades. Más allá de las nuevas propuestas que han surgido a raíz del Covid, el cáncer es uno de los grandes retos a nivel mundial en términos de salud. Encontrar tratamientos que permitan acabar con esta enfermedad o mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen se han convertido en quimeras de interés público y que son garantía de éxito comercial.

Por ello son muchos los expertos en Medicina y Tecnología que están apostando por desarrollar nuevas propuestas que ayuden en la lucha contra el cáncer, atrayendo el interés de empresas del sector o fondos de inversión. El diagnóstico precoz y la prevención son dos de las líneas de investigación más prometedoras: “Cada vez se está afinando más en métodos de diagnóstico menos invasivos y de mayor precisión para anticiparse a la enfermedad, lo que se ha demostrado clave para poder vencerla”, explica Mario Grande Abascal, Managing Partner del fondo de inversión Nowture, especializado en el sector Biotech. “Buscando la mayor eficacia de las terapias con la menor toxicidad posible. Uno de los principales problemas tanto de la quimioterapia como de la inmuterapia oncológica es la toxicidad de sus fármacos”. Y es que en países referentes, como Estados Unidos, cada vez con más los centros punteros que cuentan con departamentos específicos trabajando, exclusivamente, en comprender y reducir la toxicidad de dichos tratamientos.

Otra de las líneas de investigación más prometedoras son las terapias que influyen sobre el metabolismo del cáncer. “La adaptación metabólica del cáncer otorga a las células tumorales de una mayor capacidad de proliferación y supervivencia”, argumenta Anna Bellmunt, PhD y Associate de Asabys Partners, que espera y desea “ver descubrimientos de nuevos biomarcadores que permitan diagnosticar, monitorizar o clasificar a los pacientes para permitir una medicina más personalizada y eficaz”.

En España están surgiendo iniciativas interesantes en la lucha contra el cáncer, encaminadas a aumentar el éxito de los actuales tratamientos y a reducir los daños secundarios. Existen avances prometedores en el desarrollo de vehículos que permiten hacer llegar los fármacos al interior de las células tumorales únicamente, sin afectar a nuevos mecanismos de acción que se orientan a regular la composición de la membrana celular y con ello regular la multiplicación de las células malignas. “España tiene uno de los ecosistemas científicos más punteros en Europa con una investigación y publicaciones de primer nivel. En los últimos años está aumentando el número de inversores locales, y la inversión internacional ha crecido exponencialmente”, apunta Bellmunt. “Con este ecosistema científico ejemplar y el creciente interés por parte de los inversores, España debería ser más competitiva en términos de innovación”.

Lo que echan en falta los expertos es una mayor apuesta por la innovación: “Aumentar el tamaño de inversión – tanto pública como privada –, fortalecer su sistema de transferencia de tecnología, mejorar la atracción y retención de talento, generar más fondos de inversión y de mayor tamaño capaces de liderar rondas de inversión más potentes y avanzadas de nivel europeo”, sugiere la PhD y Associate de Asabys Partners.

Si miramos la incidencia y crecimiento a nivel regional, “por número de iniciativas, Cataluña sigue siendo la comunidad que más proyectos genera por cantidad y muchos de ellos son muy interesantes. No obstante, aunque la cantidad de proyectos sea mucho menor, en Galicia y País Vasco estamos identificando proyectos con un componente tecnológico muy potente”, señala Grande Abascal.

En El Referente hemos decidido resaltar 30 startups e iniciativas españolas tecnológicas e innovadoras centradas en combatir una enfermedad que, solo en España, se estima que en 2021 sea diagnosticado a 276.239 personas, según los cálculos de REDECAN. El éxito de estas compañías depende del talento, el conocimiento y del apoyo económico que le puedan brindas instituciones públicas y privadas. Un éxito que significa el éxito general.

 

BIOTECHS GALLEGAS CENTRADAS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 

Arjuna Therapeutics

Arjuna Therapeutics es una empresa de oncología con sede en Santiago de Compostela fundada en 2019 por los investigadores Ross Breckenridge (PhD FRCP), Fernando Dominguez Puente (MD PhD) y Arturo López Quintela (PhD). La startup ha desarrollado una nueva clase de terapias contra el cáncer a través de moléculas pequeñas. La principal es Ag5, que se dirige a las mitocondrias del cáncer con un mecanismo de acción letal sintética metabólica, lo que significa que está inactiva en células no cancerosas, generando un alto índice terapéutico y un bajo perfil de efectos secundarios. Esta molécula atraviesa libremente la barrera hematoencefálica y penetra en los tumores vasculares, favoreciendo que el sistema se pueda aplicar en un grupo amplio de pacientes con diferentes cánceres y situaciones.

A día de hoy, Arjuna Therapeutics está realizando estudios que permiten la IND (sustancia que se analizó en el laboratorio y que obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)) para probarla en seres humanos. La idea de la compañía es comenzar el desarrollo clínico en la segunda mitad de 2022, con el foco puesto en el cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer colorrectal y páncreas. La molécula de seguimiento que han desarrollado tiene un MOA anticanceroso no correlacionado.

Arjuna ha pasado por el Center for Advancing Innovation Accelerator (EE.UU.) y se alzó con el primer premio en la gala BioTarget for Cancer Start-ups celebrada en Londres en 2019. De momento, la startup gallega ha recaudado 2 millones de dólares en una ronda semilla participada por familiares, amigos y fundadores (FFF) y su objetivo es cerrar una ronda de inversión Serie A en los próximos meses.

CELTARYS

Celtarys Research es una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela lanzada en este mismo 2021. La startup está especializada en el diseño y síntesis de herramientas químicas fluorescentes que mejoran el complejo proceso de descubrimiento de fármacos. Su tecnología les permite desarrollar ligandos fluorescentes con óptimas propiedades farmacológicas y fotofísicas, como alternativa a la radioactividad, de manera respetuosa con el medioambiente.

Su primer portfolio de ligandos fluorescentes, validados en numerosos laboratorios europeos, se centra en GPCRs, una gran familia de receptores ampliamente usados como dianas terapéuticas por su implicación en numerosos procesos fisiológicos y patológicos, entre ellos en oncología e inmuno-oncología. Además, su tecnología les permite desarrollar de manera altamente eficiente ligandos fluorescentes personalizados para cualquier diana con interés terapéutico. Celtarys ha pasado por el programa IGINICIA, de la Axencia Galega de innovación (proyecto Fluorotools) y actualmente es una de las empresa incubadas en BioIncubatech, y también ha sido seleccionada como finalistas del Emerging Technologies Competition de la Royal Society of Chemistry.

KEYBIOLOGICAL

KeyBiological es una empresa biotecnológica de Vigo creada en 2016 por los biólogos Jorge García y Juan Fernández y centrada en la fabricación y comercialización de aceites oxidados con ozono. Su producto patentados PeroxiBiokey es un ingrediente innovador fabricado mediante un proceso biotecnológico que respeta la temperatura del aceite (para evitar su degradación) que presenta mayor estabilidad, presencia de moléculas únicas (como el ácido azelaico y las trioleinas) y mayor potencia de efecto sin alterar negativamente las propiedades organolépticas del producto. De esta forma, la empresa puede distribuir cosmética natural y suplementos alimenticios.

El paradigma empresarial de KeyBiological discurre mediante la colaboración activa con otros proyectos biotecnológicos o innovadores. “Siempre teniendo el punto de mira puesto en lo orgánico, ecológico, sostenible y vegetal”, defienden desde la startup gallega, que ha formado parte del programa Bioincubatech de la Universidad de Santiago de Compostela.

NASASBIOTECH

NasasBiotech es una empresa biotecnóloga de A Coruña creada en 2014 que desarrolla soluciones clínicas innovadoras en biopsia líquida, con el objetivo de aportar mejoras en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer. Analizan los mecanismos por los cuales una célula tumoral es capaz de salir del tumor primario, y luego de comprender qué busca en otro tejido para formar metástasis; cambian o modulan este proceso ofreciendo un nicho, un tejido artificial mucho más atractivo, donde anidan preferentemente todas las células tumorales. De esta forma pueden ofrecer al oncólogo la oportunidad de retomar el control del paciente y devolverlo a una etapa de tumor primario localizado, donde el especialista cuenta con herramientas altamente efectivas como la cirugía o la radioterapia.

Su solución ExoGAG permita aislar los exosomas mediante un sistema de centrifugación, de modo que se utilicen como terapia o para el diagnóstico. Se trata de un sistema novedoso ya que hasta ahora, los métodos de extracción actuales han sido ineficaces, lentos y costosos.

SUNROCK BIOPHARMA

SunRock Biopharma es una compañía biotecnológica de A Coruña que se dedica a desarrollar anticuerpos terapéuticos para combatir el cáncer. Actualmente los esfuerzos de SunRock Biopharma se centran en dos procesos: el desarrollo de anticuerpos terapéuticos anti-CCR9, una novedosa diana terapéutica expresada en Leucemia Linfoblástica T Aguda; y el desarrollo de anticuerpos terapéuticos anti-HER3, un nodo central en la regulación en muchos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama triple negativo y el cáncer colorrectal. Frente al cáncer de mama, SunRock también desarrolla anticuerpos biespecíficos antiHER3/anti-EGFR en varios formatos distintos.

ONCOSTELLAE

Oncostellae es una empresa de biotecnología que desarrolla fármacos de moléculas pequeñas con andamios innovadores (NCE) que modulan dianas terapéuticas clínicamente validadas en oncología y enfermedades inflamatorias / autoinmunes. La compañía fue fundada en 2013 por un equipo de químicos médicos y farmacólogos con un historial común en el descubrimiento de fármacos que reúnen la experiencia y la red de colaboradores para desarrollar candidatos clínicos desde su concepción hasta la Fase I / II. Los derechos de desarrollo y comercialización adicionales se otorgarán a empresas farmacéuticas consolidadas.

Esta biotech tiene su sede en Santiago de Compostela y cuenta con el apoyo de Enisa, la Xunta de Galicia, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, entre otras instituciones públicas y privadas.

 

Noticia original