La capital de Galicia es desde hace muchos años una referencia en el ámbito político, eclesiástico, turístico y universitario. Pero ahora, Santiago de Compostela y su área de influencia ganan cada vez más peso en sectores empresariales como el biotecnológico, en el que aglutina un 30 % de las firmas gallegas.

Son medio centenar de entidades que generan una facturación conjunta de 65 millones de euros, además de dar trabajo a unas 350 personas con titulaciones superiores, ayudando así a retener y atraer talento de alta calidad. Igualmente, todas ellas aportan herramientas clave para fomentar la innovación en ramos estratégicos como el agroalimentario, el forestal o el marino.

La biotecnología está orientada a desarrollar técnicas, métodos o equipos que aporten soluciones a partir de la extracción o manipulación de organismos vivos.

Las compañías compostelanas destacan en diferentes subsectores como la alimentación funcional y nutracéutica para la salud y el envejecimiento activo; las nuevas tecnologías para la medicina personalizada; la producción de fármacos y vacunas; la gestión y aprovechamiento de los recursos marinos; el medioambiente, la economía circular o la producción y aprovechamiento agroganadero y forestal.

IMPORTANCIA DE LA UNIVERSIDAD. El área de Santiago se caracteriza por contar con empresas que surgen de la transferencia de conocimiento desde la Universidad, los centros de investigación como el CiMUS o el CiQUS y del sistema de salud gallego, en especial desde el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), que generan conocimiento científico de alta calidad. Por estos motivos, Compostela es uno de los principales polos de emprendimiento en esta materia, fruto también del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

En el conjunto de Galicia, según datos aportados por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), se contabilizan 154 firmas relacionadas con el biotech que generan un volumen de negocio aproximado de 1.120 millones de euros y más de 3.000 empleos.

La provincia de A Coruña es la que más empresas bio concentra a nivel autonómico, con un total de 77. De ellas 39 se encuentran en la ciudad de Santiago, más otra decena en su área de influencia. Le sigue Pontevedra, con 50 entidades de las que la mayoría, 31, se concentran en Vigo-O Porriño. En Lugo hay 19 compañías, mientras que otras 9 se ubican en Ourense.

Santiago gana peso en la actividad sobre todo en la parte de transferencia de tecnología, tal como explica Julio Martínez, gestor de proyectos de Bioga.

“Tiene la Universidad, que en Ciencias de la Vida es la más potente de Galicia, y desde allí hacen un buen trabajo para que las investigaciones que se hacen puedan llegar al mercado”, indica. “Compostela es ahora mismo el principal polo de emprendimiento. Creció sobre todo en cuanto a las micropymes que nacen de esa transferencia de tecnología. En el sector industrial tiene más importancia O Porriño, pero a nivel de emprendimiento y creación de nuevas firmas Santiago fue ganando mucho peso en Galicia”

Prueba de ello es que en 2022, según la última estadística de la que dispone BIOGA, se constituyeron nueve entidades en la esfera del bioteh gallego, de las que tres se crearon en Santiago y una de Ames.

COVID-19 Y ESTRATEGIA DE IMPULSO. La irrupción de la covid-19 supuso, a nivel general, un punto de inflexión en el crecimiento de la actividad, pues mientras la gran mayoría de sectores tuvieron que parar o ponerse en pausa, en la biotecnología pasó todo lo contrario.

“Tuvimos más trabajo que nunca buscando soluciones. No sólo a nivel vacunas, sino de tratamientos o diagnóstico”, constata Martínez, quien considera que a nivel social, la población se dio cuenta de la importancia que puede tener esta rama ante la posibilidad de que surjan más pandemias o los efectos del cambio climático, entre otras amenazas. “Tenemos el problema de los residuos o desafíos sanitarios como el cáncer o las superbacterias. Y a todo esto el biotech les puede poner remedio y de hecho se los está poniendo”.

A mayores, en el caso de Galicia contribuyó al despegue la puesta en marcha en 2016 de la estrategia de impulso a la biotecnología, que agrupó y coordinó el ecosistema e impuso un plan de acción y unos objetivos que fue decisivo para que desde ese entonces la actividad creciese “casi todos los años a un ritmo del 10 % anual”.

En 2021 se renovó ese apoyo con la estrategia de consolidación con horizonte en 2025 todavía más ambiciosa, con un presupuesto conjunto público-privado de más de 600 millones de euros, el triple que la anterior.

Estos tres factores apuntan, como augura el director de proyectos de Bioga, hacia un futuro prometedor para la biotecnología en Galicia y con un importante margen de crecimiento, especialmente a nivel de empleo.

“Las previsiones que tenemos para los próximos años son muy buenas y la idea es posicionarnos a nivel internacional”, subraya.

Noticia original: Santiago gana peso en el ‘biotech’ y copa el 30 % de las firmas gallegas. El Correo Gallego, Roi Rodríguez, 25-01-2023