El grupo Zendal hizo entrega esta tarde de los galardones correspondientes a la II edición de los International Zendal Awards, cuyo acto tuvo que ser aplazado el pasado año por el COVID-19

La científica Maria A. Blasco, directora del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recibió el homenaje especial por su trayectoria en pro de la ciencia y del papel de la mujer en este ámbito

El trabajo desarrollado por el grupo Ciqus, sobre la vacuna contra el Sars-COV-2, fue ganador en la categoría de salud humana, mientras que la de salud animal fue para la investigación en micobacterias contra paratuberculosis del grupo Neiker del País Vasco

Vigo, 18 de noviembre de 2021.- La investigación, la ciencia y la biotecnología fueron las protagonistas esta tarde en la entrega de la II edición de los International Zendal Awards, un acto celebrado en Vigo, que contó con la participación del escritor Javier Moro cuya ponencia sobre la historia de las vacunas abrió la gala, que fue clausurada por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde.

El desarrollo de una posible vacuna contra el SARS-COV-2 y un prometedor trabajo sobre la paratuberculosis en los animales fueron los dos proyectos ganadores en la categoría de salud humana y animal, respectivamente, dotados con 15.000 euros cada uno. Por su parte, el reconocimiento a una trayectoria excelente fue para María A. Blasco, directora del CNIO.

En su intervención, el CEO del grupo Zendal, Andrés Fernández, agradeció “el empeño” de las investigadoras e investigadores como los integrantes de los dos equipos premiados y de María Blasco y todo su equipo, gracias al que es posible que la ciencia avance más rápidamente. Unas figuras, científicas e investigadoras, que han cobrado especial importancia en estos tiempos en los que “hemos dado pasos de gigante, gracias a la unidad, a la cooperación, a la generosidad y, por supuesto a la solidaridad de la sociedad a nivel internacional”.
El consejero delegado del grupo quiso además hacer un llamamiento a la importancia de invertir en salud porque, tal y como lo entendemos desde Zendal, dijo, “no hay otro sector que tenga un efecto tractor similar al de la salud, entendida esta en su concepción más amplia y desde una perspectiva integral”.

Para Javier Moro, autor, entre otros, del libro a “Flor de Piel” basado en la expedición Balmis, el hecho de “que este gran grupo farmacéutico haya adoptado el nombre la enfermera Isabel Zendal es un homenaje a la historia de la medicina y la ciencia españolas y un reconocimiento al valor de una expedición que partió de Galicia y difundió la vacuna por el mundo”.

Nueva metodología vacunal e innovación en micobacterias

Para Ramón Juste, investigador de Salud Animal de Neiker, este premio “reconoce una trayectoria tanto científica como de apoyo al desarrollo de productos biológicos industriales y subraya la competitividad del grupo de micobacterias de NEIKER”. Hay que destacar que recientemente tres de los promotores de este equipo han sido incluidos en el ranking de los científicos más relevantes del mundo, según el listado elaborado por la Universidad de Standford.

Por su parte José Manuel Martínez Costas, del Ciqus, de USC, valoró el galardón como “una inyección de moral y confianza enorme, en especial, al venir de una empresa referente en el campo biotecnológico, y de las primeras en saltar a la palestra, en la lucha contra el coronavirus pandémico”.

María A. Blasco consideró que “es un honor recibir este premio por mi contribución a la innovación y a la transformación social. Es algo que intento, con todo mi empeño, desde el inicio de mi vida profesional. Y, dado el creciente impacto del cáncer en la población, el apoyo de la sociedad y, en concreto, de los poderes públicos a la investigación del cáncer debe ser una prioridad si queremos avanzar en lograr un mayor bienestar para todos en los próximos años y décadas”.

Sobre Zendal
Zendal es la marca corporativa del grupo biotecnológico que aglutina a seis empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido para el ámbito de la salud. Las firmas que se encuentran bajo su paraguas son CZ Vaccines, Biofabri, Probisearch, Vetia, Petia y Zinereo. La compañía con sede en O Porriño cuenta con un equipo formado por más de 450 personas, en su mayoría de alta cualificación.

Sus diferentes instalaciones cuentan con 15 áreas diferenciadas de produccion biotecnológica y laboratorios, en España y Portugal (previsto 1er cuatrimestre 2022), lo que la posiciona en lugar preferente para la produccion de vacunas en Europa. Actualmente, exporta sus productos de salud a 65 países.

Para más información:
Zendal Corporate Communication
Beatriz Díaz
b.diaz@zendal.com_ Tel.: +34 986 33 04 00 (ext. 323) _ +34 619 085 074