Conde destaca que esta nueva estrategia permitirá incrementar en un 50% el número de empresas en la industria biotech y crear más de 500 nuevos empleos cualificados.

Apunta que el objetivo es apoyar nuevos proyectos empresariales, tanto en las primeras etapas como en fases de expansión, y consolidar las ya existentes y afianzar su internacionalización

También se busca atraer inversiones para asentar empresas tractoras y promover la profesionalización del sector con una fuerte apuesta por el talento

Remarca que con esta planificación la Xunta renueva su compromiso con la ciencia y la innovación para impulsar las grandes transformaciones de la transición ecológica y digital

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy que la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico de Galicia 2021-2025 prevé movilizar más de 600 millones de euros, el doble que en el período anterior, para impulsar un crecimiento verde y sostenible. Según apuntó, permitirá incrementar en un 50% el número de empresas y crear más de 500 nuevos empleos cualificados vinculados a esta actividad.

Conde explicó que el objetivo de esta nueva hoja de ruta, que cuenta con una inversión pública por parte de la Xunta de 430 millones de euros, sigue siendo vertebrar todos los agentes de la cadena de valor del sector biotech en Galicia —empresas, universidades, fundaciones biomédicas, centros tecnológicos y organismos públicos— y mantener ese esfuerzo colectivo para consolidar esta industria.

Según apuntó, lo que se busca es desarrollar una actividad intensiva en I+D+i a todos los niveles. También, apoyar nuevos proyectos empresariales, tanto en las primeras etapas como en fases de expansión, y consolidar las ya existentes y afianzar su internacionalización. Otros objetivos son atraer inversiones para asentar empresas tractoras y promover la profesionalización del sector con una fuerte apuesta por el talento.

Además de incrementar un 50% el número de empresas del sector y su facturación en Galicia hasta superar los 600 millones de euros, esta estrategia prevé crear más de 500 nuevos empleos vinculados la esta actividad. Y contempla aumentar el gasto en I+D+i en biotecnología un 45%, hasta los 145 millones de euros; incrementar el gasto en capital en Galicia en 30 millones de euros, y sumar un 20% más de investigadores.

Balance 2016-2020

Se trata de una nueva planificación que da continuidad a la anterior Estrategia de impulso a la biotecnología 2016-2020, que permitió duplicar el número de empresas vinculadas la esta industria en Galicia hasta conseguir las 127 compañías que dan empleo la cerca de 1900 personas. Así como incrementar la facturación del sector un 72% que, en 2019, consiguió los 412 millones de euros, y aumentar el empleo en el sector más del 70 por ciento, con más de 500 nuevos puestos de trabajo creados. Es decir, se superaron ampliamente los objetivos marcados inicialmente, tanto en indicadores de impacto como a nivel de inversión movilizado que, en total, ascendió a 262 millones de euros, un 32% más del previsto para apoyar más de 820 proyectos. Entre los proyectos desarrollados en este período, destaca el biopolo de Santiago, en A Sionlla.

Conde remarcó que con esta nueva estrategia, la Xunta renueva su compromiso con la ciencia y la innovación para impulsar las grandes transformaciones de la transición ecológica y digital, y destacó que apostar por la biotecnología es proteger la salud y el bienestar de millones de personas.

En esta línea, precisó que se trata de una estrategia transversal y participativa que es el vehículo para impulsar la capacidad instalada en Galicia. Y recordó que el marco y la oportunidad la ponen los fondos europeos Next Generation, de los que Galicia espera recibir apoyos para el Hub de Innovación Digital DATAlife, alrededor del que se engloban proyectos liderazgos por empresas o entidades como el Grupo Zendal, Anfaco-Cecopesca y Bioga, que ponen de manifiesto a apuesta que la candidatura gallega hace por la industria biotech.

Noticia Original