El programa talento sénior es una de las medidas de la Estratexia Galicia Retorna.

La Xunta de Galicia acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la convocatoria del programa Talento Sénior, al que destinará más de 940.000 euros para seguir consolidando el sistema gallego de I+D+i a través de la atracción y retención de profesionales.

Las ayudas, centradas en el retorno de personal investigador con carreras consolidadas, permitirá apoyar un total de 13 contratos. En concreto, esta iniciativa seleccionó nueve empresas y cuatro organismos de investigación y centros tecnológicos de las áreas de A Coruña, Santiago, O Salnés, Ourense y Vigo que contarán con especialistas en I+D+i ligados a la biotecnología, agroalimentación, energía, medio ambiente, salud, fabricación industrial, aeronáutica o tecnologías de la información.

Los beneficiarios son el centro tecnológico Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) y la empresa Nubodata Tech Solutions (A Coruña); Advanced Science and Technology (Ames); Situm Technologies y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela; la empresa Egatel y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria-Evega (Ourense); las empresas Alice Biometrics, Edafotec Suelos a la Carta, Hermasa Canning Tecnology, el centro tecnolóxico Gradiant y el Instituto de Investigacións Mariñas (Vigo); y la Sociedade Agrícola Galega (Vilanova de Arousa).

De las contrataciones que se van a realizar, ocho serán contratos indefinidos (el 61%) y siete se corresponden con candidatos retornados de otras comunidades (Asturias, Madrid y Barcelona, entre otras) o de fuera de España (Reino Unido, Portugal y Bélgica). Además, siete de los trece contratos apoyados corresponden a mujeres.

Esta iniciativa se enmarca, junto con otras medidas como Oportunius, Principia o Ignicia, en el programa Talento 2021, impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) para generar, retener y atraer 1.500 profesionales a Galicia. En total, en las cuatro ediciones del programa Talento Sénior se ha apoyado la contratación de 49 profesionales altamente cualificados para desarrollar tareas de I+D+i en empresas y organismos de investigación de Galicia.

Este programa supone un estímulo para que las empresas lleven a cabo en Galicia sus actividades de innovación, al tiempo que actúa como un elemento tractor en la movilización y atracción de capital privado para los procesos de innovación gallegos, impulsa la competitividad del tejido empresarial y apoya la creación, retención y captación de talento y de puestos de trabajo cualificados.

Noticia Original