La spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela, AFFINImeter, entra en un consorcio con 13 universidades europeas y una multinacional británica para desarrollar una infraestructura de apoyo en el estudio biofísico de interacciones moleculares con el nombre de MOSBRI, que ha resultado adjudicataria de un proyecto Horizon 2020 dotado de 5 M €.

El programa INFRAIA Horizonte 2020 de la Unión Europea ha otorgado una subvención de infraestructura de 5M€ a MOSBRI (Molecular-Scale Biophysics Research Infrastructure), un consorcio coordinado por Institut Pasteur (París, Francia) que abarca 13 centros académicos de excelencia y 2 socios industriales, en lo que se incluye la spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela AFFINImeter. AFFINImeter aportará su experiencia en el análisis de datos de técnicas biofísicas para su aplicación en las primeras fases de investigación de fármacos, así como su conocimiento en la estandarización de bases de datos para aplicaciones científicas.

La biofísica a escala molecular estudia la arquitectura, la dinámica y las interacciones de las biomoléculas (proteínas, ADN, ARN, polisacáridos, lípidos) mediante la medición de sus propiedades físicas. Es un área fundamental, tanto para nuestra comprensión de cómo funcionan los organismos vivos como para la capacidad para inhibir o mejorar la función de estas moléculas, especialmente con fines terapéuticos. Descifrar la complejidad del comportamiento de los ensamblajes macromoleculares requiere un enfoque multifacético empleando una gran variedad de métodos biofísicos distintos.

El proyecto MOSBRI permitirá crear una infraestructura de investigación científica integrada y distribuida geográficamente que combina la instrumentación y la experiencia de los distintos laboratorios asociados, lo que permitirá abordar una variedad extraordinariamente amplia de investigaciones en las ciencias de la vida. El acceso al gran porfolio de tecnologías biofísicas de vanguardia y la incomparable gama de conocimientos especializados del consorcio estarán disponibles sin costo para todos los investigadores europeos tanto del mundo académico como de la industria.

El consorcio MOSBRI desempeñará un papel importante en el mantenimiento de la posición de liderazgo de Europa en el campo de la investigación y el desarrollo de la biofísica molecular, que ocupa una posición estratégica en la encrucijada de una variedad de disciplinas y, por lo tanto, es fundamental para la biología estructural a nivel celular y molecular, la química biológica, así como la biomedicina, la bioproducción y la biotecnología. MOSBRI comenzará a operar el 1 de julio de 2021.

Para obtener más información, visite la web (www.mosbri.eu) o envíe un correo electrónico a
contact@mosbri.eu

Para contactar con AFFINImeter puede enviar un correo a j.sabin@affinimeter.com

Noticias relacionadas

Físicos que ayudan a dar con nuevos fármacos