La Xunta de Galicia viene de resolver la segunda edición del programa de Doctorado Industrial, una convocatoria conjunta de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación y la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades que permite la contratación de 15 doctorandos por parte de empresas y centros tecnológicos y de innovación para la realización de su tesis en un entorno empresarial, de los cuales ocho son hombres y siete mujeres.

Con una ayuda total de 1.864.000 euros, la iniciativa, cuya resolución se prevé publicar mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), permitirá la contratación de 15 estudiantes de doctorado del sistema universitario gallego para que desarrollen su tesis en empresas y centros tecnológicos gallegos en el periodo 2022-2026. En concreto, 12 personas doctorandos realizarán su tesis en empresas y tres en centros tecnológicos en áreas de conocimiento como las ciencias, las ciencias de la salud, la ingeniería, la química, la nanotecnología o la biotecnología.

El personal investigador contratado debe estar inscrito en un programa de doctorado de una universidad gallega y tener un director de tesis vinculado la este programa. Además, el proyecto de investigación en el que se sustente la tesis de doctorado deberá orientarse a resolver las necesidades y problemas de la empresa o centro de innovación y tecnología que lo acoja, favoreciendo así la investigación colaborativa y la transferencia de conocimiento, así como la captación de talento y la incorporación de personal investigador al entorno empresarial.

Entre los 15 beneficiarios, 5 son empresas o centros tecnológicos asociados a BIOGA, como Biostatech, i-Grape, CETIM, NANOGAP, QUBIOTECH.

Las ayudas cobren los costes de contratación y los gastos relacionados con el proyecto, tanto en la universidad como en la empresa, así como apoyos para la realización de estadías de tres meses en el extranjero.

Este programa se enmarca en la apuesta de la Xunta por el talento y el empleo de calidad en el ámbito de la I D i y trata de posicionar a Galicia como región atractiva para el desarrollo de la carrera investigadora. Entre los objetivos de este programa se encuentran promover la movilidad, la colaboración y la transferencia de conocimiento, potenciar la formación de jóvenes y chicas investigadores, posibilitar su incorporación a las empresas y centros tecnológicos, así como fortalecer la vinculación entre el tejido productivo y las universidades gallegas.

La primera edición del programa ya permitió la contratación de otros 15 estudiantes de doctorado. Esta iniciativa se suma a las medidas que el Gobierno gallego está poniendo en marcha con el objetivo de apoyar el talento y crear empleo de calidad en el ámbito de la investigación como Oportunius, Talento Sénior, Principia, Investigo, Ignicia y los programas de apoyo a las etapas predoctoral y posdoctoral.

Fuente: http://gain.xunta.gal/artigos/507/doutoramento+industrial