La empresa pontevedresa de biotecnología Hifas da Terra, dedicada a la investigación y a la innovación en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales, ha resultado seleccionada entre las 24 empresas que desarrollan soluciones innovadoras de economía circular en el marco del proyecto C-Voucher.


De ello ha informado la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía en un comunicado, en el que detalla que C-Voucher es la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para promover la economía circular en las cadenas de valor de las empresas.

La Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), forma parte de los 13 socios de seis países (España, Polonia, Francia, Dinamarca, Romanía y Suecia) que participan en proyecto. La iniciativa está financiada a través del programa H2020 y destina 4,2 millones de euros a lo largo de cuatro convocatorias, de las que esta es la última.

Hifas da Terra  recibirá una ayuda económica de 15.000 euros y asesoramiento técnico durante la fase creativa de desarrollo del «caso de negocio circular» y en la identificación de otros posibles canales de financiación, durante un período de 3 meses.

El proyecto que está desarrollando Hifas da Terra consiste en cambiar el modelo tradicional de cultivo de las setas –a partir de los que producen complementos alimenticios– para reducir la cantidad de residuo orgánico que se genera. Para eso, estudian introducir el cultivo líquido, más eficiente y que da resultados más estandarizados, alcanzando mayor calidad y reduciendo los residuos. Además, valoran emplear sub-produtos de la industria láctea para acelerar los procedimientos de cultivo líquido.