El director general de Promega Biotech Ibérica, Gijs Jochems, responde a las preguntas del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga). La compañía, en la vanguardia de la I+D y responsable de la comercialización de más de 4.000 productos vinculados a la innovación biotecnológica, acaba de incorporarse como socia a Bioga.

Promega Biotech Ibérica tiene ya experiencia en el mercado gallego, donde colabora, por ejemplo, con el laboratorio de Medicina Genómica de Santiago de Compostela y con el CIMUS. Gijs Jochems pone el talento de la empresa que dirige a disposición del ecosistema biotecnológico de Galicia. “Contamos con un equipo de desarrollo de negocio y podemos establecer un contacto directo con nuestro departamento de I+D en Madison (Wisconsin) para solucionar cuestiones técnicas y avanzar en proyectos colaborativos”, apunta el máximo ejecutivo de Promega Biotech Ibérica. Y reitera: “Ponemos nuestra I+D al servicio de las empresas biotecnológicas de Galicia”.

Pregunta _Promega Biotech Ibérica, filial de la multinacional estadounidense Promega Corp., es una compañía ya asentada en el sector biotecnológico de España, que pronto cumplirá 20 años en nuestro mercado. La empresa biotech está especializada en la distribución en el mercado español de los productos desarrollados por Promega Corp. ¿Podría definir qué tipo de compañía es Promega Biotech Ibérica? ¿Cuáles son sus hitos más destacados desde que desembarcó en el mercado español? 

Respuesta _Como filial de Promega Corp. somos responsables de la comercialización de los más de 4.000 productos que ofrece la compañía. Esto incluye todo el trayecto preventa y post-venta, incluyendo el asesoramiento científico a nuestros clientes. Como hitos quiero resaltar la certificación de nuestro sistema de gestión de calidad ISO 9001 y más recientemente la ISO 14001 (medioambiental), pero el reto más grande ha sido nuestra respuesta a la pandemia de la COVID-19. Somos uno de los principales proveedores de reactivos para la extracción de RNA viral y la realización de la PCR, hemos estado en primera línea, con una enorme carga de trabajo y lidiando con muchos problemas de suministro al inicio de la crisis. Finalmente, calculamos que a lo largo de estos últimos 2 años hemos suministrado suficientes reactivos para la realización de cerca de 1.000 millones de PCR de la COVID-19 en todo el mundo.

_Los productos de Promega se utilizan en hospitales y laboratorios de toda España. ¿Cuáles son sus campos de especialización?  ¿Dónde centra sus esfuerzos?

_Efectivamente, el segmento hospitalario y de análisis clínicos es muy importante para nosotros, y más aún después de la crisis de la COVID-19. Somos especialistas en sistemas de extracción de ácidos nucléicos _tanto manual como automatizado_ y todas las aplicaciones moleculares como clonaje, amplificación, secuenciación etc. Con estas herramientas, no solo tenemos una posición fuerte en laboratorios de diagnóstico clínico, sino también en los laboratorios forenses de los Cuerpos de Seguridad del Estado y en el entorno agro-alimentario para el control de patógenos y la detección de fraude alimentario. Otro campo muy distinto y muy interesante para las empresas que se dedican al desarrollo de nuevos fármacos, se basa en nuestra tecnología propietaria de la bioluminiscencia, que ha dado lugar al desarrollo de un amplísimo abanico de ensayos que permiten estudiar prácticamente todos los procesos fisiológicos que ocurren dentro de una célula viva. Casi todos son adaptables a plataformas de screening de alta capacidad (HTS).

_¿Promega Biotech Ibérica tiene ya presencia en Galicia? ¿Suministra sus productos a clientes de la comunidad autónoma? ¿Qué tipos de clientes?

_Sí, estamos presentes en Galicia desde los inicios de nuestra actividad en España. Tenemos mucha relación con el laboratorio del Medicina Genómica de Santiago de Compostela, al igual que con el CIMUS, ambos orientados al descubrimiento de nuevos fármacos. Luego tenemos bastante relación con laboratorios dentro del ámbito agro-alimentario como la industria conservera y el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo y, por supuesto, todo lo relacionado con diagnóstico molecular.]

_Promega Biotech Ibérica se incorpora como socio del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga). ¿Qué cree que puede aportar al ecosistema biotecnológico gallego? ¿Cómo cree que puede enriquecerlo?

_Fabricamos el 100% de los productos que comercializamos y tenemos el lema que cualquier producto de nuestro catálogo se puede fabricar a medida según las necesidades del cliente. Contamos con un equipo de desarrollo de negocio local y podemos establecer un contacto directo con nuestro departamento de I+D en Madison para solucionar cuestiones técnicas y avanzar en proyectos colaborativos.

_Galicia es una comunidad autónoma que en los últimos años destaca por su dinamismo emprendedor en el ámbito de la biotecnología. Por ejemplo, Bioga cuenta ya con casi 80 socios vinculados a las ciencias de la vida. ¿Qué objetivos se fija Promega respecto a Galicia y sus empresas? ¿Cuáles son las previsiones para establecer una base en la comunidad autónoma a corto o medio plazo? ¿Galicia está presente en los planes de expansión de Promega?

_Desde hace una década tenemos una gestora de cuentas con base en Santiago de Compostela, que actúa como enlace directo con la empresa. Somos conscientes de la creciente importancia del sector biotecnológico en Galicia y queremos ser un actor relevante, aportando valor y know-how.

_Promega tiene una clara vocación innovadora y adapta sus servicios a las necesidades de las compañías que trabajan en el ámbito de la biotecnología ¿Qué percepción tiene Promega del sector biotech de Galicia? ¿Qué puede ofrecer la compañía al entramado de empresas gallegas que integran Bioga? ¿En qué ámbitos puede complementarse con el sector bio gallego?

_Tenemos una plataforma tecnológica basada en la bioluminiscencia que puede dar mucho juego para los socios de Bioga y es importante que la conozcan. Somos socios de AseBio desde nuestros inicios y somos socio fundador de la Spanish Drug Discovery Network (SDDN), una asociación de profesionales del descubrimiento de fármacos. Podemos aportar una visión muy amplia del mundo Biotech y de las tendencias tecnológicas y ayudar a avanzar los proyectos de los socios de Bioga.

_¿Qué diferencia a Promega de sus competidores?

_Ofrecemos productos muy robustos, tenemos mucha flexibilidad para adaptar nuestra producción a las necesidades de los clientes y, lo más importante, contamos con personal altamente cualificado para asesorar en lo que haga falta.

_Promega Biotech Ibérica presta atención a la inversión en I+D. Tiene una intensa vocación científica. ¿Cree en este sentido que puede apoyar a las compañías biotech gallegas a desarrollar iniciativas conjuntas? ¿La compañía está abierta a acuerdos para impulsar proyectos innovadores vinculados a la biotecnología?

_Hemos firmado acuerdos con varias instituciones; como ejemplo puedo mencionar dos proyectos en marcha en el marco de la red europea EU-OPENSCREEN, del que el CIMUS en Santiago es uno de los cinco nodos en España. La llegada de los fondos de rescate europeos ofrecen una nueva ventana de oportunidades a la que estamos abiertos en todo momento.

_¿Cómo y en qué puede colaborar Promega Biotech Ibérica con las empresas gallegas que quieran transformar el resultado de sus investigaciones en productos concretos para lanzar al mercado? 

_Podemos asesorarles en la hipótesis de trabajo, podemos poner nuestra I+D al servicio de las empresas a través de nuestro programa Tailored R&D Solutions, y aparte de proporcionar componentes y reactivos fabricados bajo la normativa cGMP, también podemos llegar a realizar la fabricación bajo licencia (contract manufacturing) en caso de necesidad.

_Promega Biotech Ibérica es una compañía implicada en combatir la COVID-19. La pandemia está abriendo nuevas vías de negocio para el sector biotecnológico. ¿Cuál es la aportación de la empresa en la lucha contra la pandemia? 

_Nuestros sistemas de extracción de ácidos nucléicos han permitido a muchos hospitales automatizar el procesamiento de las muestras COVID-19 y aumentar sus tiempos de respuesta. Asimismo, somos uno de los principales productores de polimerasa en todo el mundo, de manera que estimamos haber suministrado suficientes reactivos para haber realizado cerca de 1.000 millones de pruebas PCR de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Hay varias empresas dedicadas al diagnóstico molecular que incorporan nuestra tecnología en sus kits de detección.

_La empresa quiere formar parte de la solución a los problemas de salud que tenemos y que están por llegar. Aunque es imposible hacer cualquier pronóstico en un mundo tan cambiante, ¿hacia dónde cree que debe apuntar el negocio de las empresas biotech en los próximos años? 

_La medicina personalizada va ganando terreno; hay cada vez más énfasis en el desarrollo de nuevos biomarcadores para mejorar la decisión terapéutica y la degradación dirigida de proteínas es una disciplina en auge. Luego, la inmunoterapia con los llamados fármacos biológicos (anticuerpos monoclonales y receptores solubles) ofrece una cura a enfermedades que hasta ahora no la tenían y, por supuesto, las nuevas tecnologías para desarrollar vacunas están en la cresta de la ola.

Consulta la ficha de Promega en nuestro listado de socios