Argerey ofreció la experiencia de Galicia en colaboración e innovación abierta y las capacidades y talento del ecosistema gallego de I+D+i en biotecnología.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, puso en valor todo el potencial del ecosistema gallego de I+D+i en biotecnología para darle a este sector el papel determinante que está llamado a desempeñar en la nueva hoja de ruta para la reconstrucción económica. Argerey participó en Barcelona, en representación de Galicia, en el acto de presentación del Plan Complementario de Biotecnología en Salud en el Instituto de Bioengeniería de Cataluña, presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Argerey agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa de colaboración, que permitirá alinear los esfuerzos de la Administración central, de las comunidades autónomas y de los fondos europeos ante retos clave como la salud, de grande impacto en la vida de las personas, y que contribuirá a posicionar el conocimiento excelente que genera España de una manera relevante.

Argerey apuntó que se trata de la “herramienta idónea para alinear esfuerzos e identificar proyectos de país con capacidad tractora que acerquen respuestas a los retos que nos llegan desde el ámbito de la salud”. “Juntos conseguiremos que España siga avanzando en el ámbito de la medicina personalizada, fomentando una nueva economía más fuertemente basada en el conocimiento y poniendo en valor las tecnologías digitales y la enorme solidez de la ciencia que la respalda”, reiteró.

La directora de la Agencia reiteró la apuesta de Galicia por la colaboración abierta, como palanca fundamental de la política de I+D+i, y puso al servicio de esta iniciativa toda la solidez del ecosistema gallego de biotecnología en salud, que incluye amplias capacidades de investigación, un servicio gallego de salud referente en innovación y un tejido empresarial que está consolidando Galicia como referente a nivel nacional e internacional, integrado por dos clústeres empresariales entre los que se encuentra BIOGA, un Hub de Innovación Digital, industrias tractoras consolidadas y empresas emergentes.

En cuanto a la colaboración interterritorial, la representante de la Xunta destacó la experiencia de Galicia trabajando en red con otras comunidades autónomas coordinando la red Redefar de excelencia en descubrimiento de fármacos, actualmente red estratégica ES-Openscreen, del Ministerio de Ciencia e Innovación; como el nodo de altas capacidades del Consorcio de Infraestructuras de Investigación ERIC IU-Openscreen dedicado al descubrimiento temprana de fármacos; o la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos.

Además, apuntó que Galicia puede acercar el talento de las tres universidades gallegas, con sus dos campus de excelencia internacional y cuatro centros de investigación de referencia; tres fundaciones biomédicas con sus institutos de investigación y la Fundación Pública de Medicina Genómica; así como el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Por último, la directora de la Agencia ofreció el modelo de innovación abierta puesto en marcha en Galicia de la mano de la Fundación Kaertor, que coordina precisamente la participación gallega en este Plan Complementario, a través de la pionera incubadora de descubrimiento temprano de fármacos puesta en marcha en 2017 y que ahora tiene continuidad a través de la Business Factory Medicines (BFMedicines) de Galicia, impulsada por la Fundación Kaertor, la Xunta, las empresas Janssen y Lilly y la Fundación AECC que promueve el descubrimiento de nuevos fármacos eficaces en necesidades médicas no cubiertas y su llegada al mercado.

Apuesta gallega por la biotecnología

La participación gallega en este Plan Complementario se enmarca en la apuesta de la Xunta por este sector, la biotecnología, desde la primera Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia 2014-2020. Una apuesta que se verá reforzada en el marco de la nueva RIS3 para el período 2021-2027, en la que la sostenibilidad y el modelo de vida saludable basado en el envejecimiento activo son ejes centrales. Asimismo, Galicia cuenta desde 2016 con una Estrategia de Impulso al sector de la biotecnología que tiene continuidad en la Estrategia de Consolidación y que ya dio sus frutos, por ejemplo, en términos de creación de empresas, siendo Galicia la segunda comunidad más bioemprendedora en 2020.

Por último, el Servicio Gallego de Salud está desarrollando una Estrategia de Medicina Personalizada de Galicia, en la que se incorporan terapias avanzadas, y una de sus primeras actuaciones es el Centro de Fabricación de Inmunoterapias.

Noticia original