Desde los laboratorios dermatológicos que Ozoaqua tiene en Santiago salen dos líneas de productos, una destinada al cuidado de la piel de personas y otro al mercado de mascotas.

Numerosos estudios científicos han avalado en los últimos años las propiedades curativas que tienen los aceites ozonizados para la piel humana. Estos conservan las propiedades beneficiosas del ozono de partida y penetran fácilmente en la piel, generando una barrera germicida que la mantiene sana e hidratada. Y una de las marcas pioneras de productos farmacéuticos basados en estos aceites salen de un laboratorio dermatológico cuya sede está en Santiago: «Somos la primera línea dermocosmética formulada a base de estos aceites», subraya Pablo Brea, gerente de Laboratorios Ozoaqua. Y explica que, gracias a la combinación con otros principios activos «conseguimos potenciar al máximo la innovación, seguridad y eficacia de nuestros productos, especialmente indicados para la prevención y cuidado de alteraciones o afecciones cutáneas». Este carácter curativo hace que las cremas de esta marca se vendan de forma exclusiva en farmacias: «Así garantizamos la correcta prescripción por parte del profesional sanitario». Además de estar presentes en el mercado español, los productos de esta marca gallega se venden en Estados Unidos, Colombia, México y Portugal. Y este proceso de expansión a otros países es uno de sus objetivos más importantes.

Del laboratorio compostelano sale un amplio abanico de productos para el cuidado de la piel de personas de todas las edades: OzoAqua, para el uso diario en general; OzoIntim, indicado para edad mujeres en edad fértil y en gestación; OzoPick, para aliviar todo tipo de picaduras o alergias cutáneas; y OzoBaby, pensado para el cuidado de los más pequeños. Todos estos productos son el resultado de rigurosos estudios de los investigadores que trabajan en sus instalaciones: «Estamos comprometidos con I+D+I, nuestro equipo está centrado en el desarrollo de fórmulas innovadoras y seguras para el cuidado de la piel», destaca Brea. De hecho, la firma forma parte del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y del Clúster Saúde. Entre sus investigaciones, hacen hincapié en los estudios sobre las propiedades del ozono, «concretamente su efecto antiinflamatorio sobre el factor de necrosis tumoral en queratinocitos humanos, el efecto antioxidante en estrés oxidativo inducido por UVA y efecto cicatrizante de heridas en queratinocitos humanos (in vitro)», explica su gerente.

No solo pieles humanas

Pero además, entre las líneas más novedosas de Ozoaqua está OzoVet, destinada al cuidado animal. Dentro de ella cuentan con cuatro referencias, dos de ellas desarrolladas para el cuidado diario de mascotas y otra dos específicas para caballos, que acaban de lanzar. Ambos se venden en clínicas veterinarias y farmacias.

A nivel empresarial, Laboratorios Ozoaqua forma parte del Grupo Quatrium, con capital cien por cien gallego. Nacida hace casi veinte años en la capital gallega, esta sociedad está especializada en los sectores farmacéutico e inmobiliario. Además del laboratorio dermatológico, lo conforman Quatrium Inmobiliaria, FarmaQuatrium, líderes nacionales en gestión de compraventa de farmacias; FarmaSoluciones, especializados en márketing farmacéutico; y FarmaVerita, dedicada a analizar los datos de rentabilidad de la farmacia.

A pesar de ser tiempos convulsos para la economía en general, desde esta firma reconocen que los últimos años han sido buenos para su evolución económica, cuyas cuentas crecieron más del 45%. Y parte de estos resultados se deben al éxito de un gel higienizante que formularon a raíz de la pandemia, que permitía la desinfección de la piel sin desatender al cuidado de la misma, conscientes del incremento de alteraciones cutáneas, como dermatitis irritativas, provocadas por el uso de geles hidroalcohólicos: «Una de las principales recomendaciones frente al covid ha sido el lavado de manos y nuestros jabones se han convertido en una medida profiláctica que al mismo tiempo que hidratan, reparan y respetan la barrera cutánea», sostiene Brea. Y aunque asegura que los aceites ozonizados son cada vez más valorados, otro de los objetivos que se marcan para los próximos años es generalizar sus beneficios para que se conozcan en todos los hogares.

Noticia Original