Galicia Biodays, el foro de referencia de la industria biotecnológica y de las ciencias de la vida del Espacio Atlántico Europeo, reunió en Palexco, en la ciudad de A Coruña, a más de 250 compañías biotech e incentivó 650 encuentros one to one para tratar de abordar los retos del futuro de la biotecnología y las ciencias de la vida en el mundo. En esta cumbre de la biotecnología, organizada por el Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, participaron como ponentes más de 70 líderes protagonistas del ecosistema mundial de la biotecnología y el encuentro recibió a más de 700 asistentes procedentes de diversos países.

“El ecosistema biotecnológico de todo el mundo se cita en Galicia para hablar de los retos del futuro”, destaca Carme Pampín, presidenta de Bioga, quien remarca que la comunidad gallega, y, concretamente, la ciudad de A Coruña, “por primera vez organiza un encuentro internacional de calado y trascendencia para el sector de la biotecnología”. La máxima responsable de Bioga recuerda que los actores del ecosistema biotech presentes en Galicia Biodays “pudieron establecer contactos y consensuar sinergias, mantuvieron encuentros para desarrollar iniciativas y nuevos proyectos y tuvieron la oportunidad de sentar las bases para impulsar nuevos proyectos y entrar en contacto con inversores y clientes de todo el mundo”. “Está siendo una oportunidad única para el sector; donde Galicia y su ecosistema bio es protagonista”. En opinión de Carme Pampín, Galicia Biodays “supone un hito” para el sector.

En los Galicia Biodays intervinieron expertos internacionales en los diferentes ámbitos de aplicación de la biotecnología como Isabel Lozano, CEO de Atrys Health; Jose María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos) y uno de los principales especialistas en el mundo en nutrigenética y nutrigenómica; Adolfo García Sastre, investigador, catedrático y director del Global Health & Emerging Pathogens Institute y de Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York; y Mabel Loza, catedrática y directora de la Fundación Kaertor, entre otros.

El coruñés César de la Fuente, presidential assitant professor en la Universidad de Penssylvania y designado como el mejor investigador joven de Estados Unidos por la American Chemical Society, habló sobre Enfoques de inteligencia artificial para el descubrimiento de fármacos, una solución ante la mayor resistencia que presentan, por ejemplo, los antibióticos

Galicia Biodays fue también el punto de encuentro de las biorregiones de referencia en el ámbito de las ciencias de la vida. Representantes del sector biotecnológico de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Francia tuvieron la posibilidad de intercambiar protocolos para buenas prácticas y pudieron definir colaboraciones y sinergias entre las entidades de referencia de cada zona geográfica en materia de biotecnología. “La presencia de representantes de países líderes en biotecnología nos permitió conocer sus experiencias para ser mejores, para abrir espacios para una colaboración e intercambio que nos permitan seguir avanzando en nuestra apuesta por la innovación y el talento”, destacó Pampín.

Galicia Biodays ha sido el foro debate donde se abordó hacia dónde avanza la biotecnología, donde se contrastaron las tendencias de futuro en el sector de las ciencias de la vida como terapias avanzadas y medicina personalizada, one health, aplicaciones biotecnológicas de las microalgas, el papel de las biorregiones en el crecimiento del sector y la bioeconomía, entre otras.

El IX BioInvestor Day, fue uno de los platos fuertes de la jornada. Su objetivo: fomentar la atracción de inversión especializada para proyectos y empresas del sector de las ciencias de la vida. Ocho iniciativas empresariales se presentaron a los fondos de inversión para despertar el interés del capital que invierte en innovación biotecnológica. Participaron y expusieron sus proyectos Pedro Arenas, Chief Innovation Strategy Officer de Hifas Biologics; Iván García, CEO y confundador de Neboda Farms; Sonia Martínez, CEO y fundadora de Celtarys Research; Juan Fernández, CEO y fundador de KeyBiological; Alberto Fuertes, COO de TraffikGene; Tomás de la Calzada, CO-CEO y fundador de BlueMarineOil; Juan Ruiz, CEO de Aptadegrad Targeted Protein Degradation; y María de la Fuente, cofundadora y CEO de Diversa Technologies.

Galicia Biodays también acogió la primera edición de BioTalent Day, una iniciativa que sirve para dinamizar los procesos de captación de talento hacia el tejido empresarial. Esta iniciativa está enmarcada en el BioTalent Program, que tiene como objetivo la atracción y retención de talento en el ecosistema biotecnológico gallego. “Pretendemos crear una marca propia de oportunidades laborales en nuestro sector y, al mismo tiempo, impulsar políticas de contratación por parte de entidades integrantes del tejido biotech de Galicia”, destacó Carme Pampín, también CEO de la compañía GalChimia.

La presidenta del Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida, a modo de balance, destacó la “excelente acogida” de Galicia Biodays 2022 por parte del sector de la biotecnología de todo el mundo. “Todo el ecosistema del sector de las ciencias de la vida respondió muy positivamente a esta cita” que permitió “mostrar el potencial de la biotecnología gallega, que sirvió de escaparate sobre todo lo que Galicia es capaz de hacer en este sector”. Carme Pampín también destacó que Galicia Biodays logró dejar claro que “Galicia ya es una potencia del sector de la biotecnología”. Entre las fortalezas de la comunidad autónoma destacó el talento. “La calidad humana de nuestros equipos es uno de nuestros potenciales; nuestros equipos humanos cuentan con capacidad para colaborar, para desarrollar iniciativas conjuntas”, recordó la presidenta de Bioga.

En Galicia desarrollan su actividad 150 compañías biotecnológicas, representadas a través del Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida. Registran una facturación anual de más de 900 millones de euros, asumen cada año una inversión en Innovación y Desarrollo (I+D) superior a los 100 millones de euros y generan cuatro mil empleos. La Administración autonómica mantiene una apuesta decidida por la biotecnología como palanca de progreso económico, social y tecnológico, a través de la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, como elemento central de vertebración y organización del ecosistema biotecnológico en torno al tejido productivo empresarial.

Galicia Biodays contó con el patrocinio de las entidades Inventium, Hijos de Rivera, Promega, Zendal, Bio&Tech Smart Capital, Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Universidade de A Coruña, Universidade de Santiago de Compostela, ALS Laber, Ambidata y Unirisco.