Galicia está posicionada como una de las regiones más dinámicas de España en el ámbito de la biotecnología, siendo la segunda biorregión más bioemprendedora a nivel nacional con un crecimiento de en torno a un 10% anual.

 

 

 

 

 

 

El sector biotecnológico es un pilar fundamental en el nuevo modelo económico que se está impulsando para Galicia. ¿Qué retos prioritarios se plantea Bioga en este sentido?

El sector biotecnológico se presenta como el aliado clave para aportar soluciones a los retos sociales, medioambientales y sanitarios del presente y el futuro. Las empresas biotecnológicas gallegas tienen un papel fundamental en este nuevo modelo económico, ya que poseen las capacidades, el conocimiento y el potencial para desarrollar tecnologías contra dichos retos y fomentar la innovación en sectores más tradicionales de la economía gallega. Sin embargo, es necesario potenciar la colaboración público-privada para dotar al tejido empresarial de las herramientas necesarias que generen un ecosistema propicio para el crecimiento y consolidación del sector, con especial foco en la retención y atracción de talento, el fomento del emprendimiento y la generación de valor a través de la transferencia de resultados de investigación.

En Galicia podemos destacar la apuesta de la Xunta por la biotecnología a través de la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico para el período 2021-2025, que tiene la misión de posicionar a Galicia como polo de referencia en biotecnología, promoviendo su uso y aplicación en todos los sectores económicos y fomentando un ecosistema colaborativo que potencie el emprendimiento, el crecimiento y la tracción de empresas hacia nuestra comunidad. Para contribuir a la consecución de dichos retos, desde Bioga estamos diseñando, junto a la Axencia Galega de Innovación, un plan de actividades y servicios para los próximos años que contribuyan a mejorar la posición competitiva de las entidades pertenecientes a la cadena de valor del sector biotech gallego.

La Estrategia que menciona sitúa a la biotecnología como área clave para el crecimiento de la economía gallega. Hemos hablado de retos, pero, ¿qué necesidades les trasladan las entidades del sector para alcanzar este cometido?

Desde Bioga estamos en contacto constante con el ecosistema para detectar las necesidades del sector para los próximos años, que de manera general podemos resumir alrededor de siete puntos:

  1. Dotar de protagonismo a la biotecnología por su capacidad para dar respuesta ante retos y emergencias de índole sanitario o ambiental.
  2. Integración de todo el sector para representarlo en su totalidad, incluyendo a sectores clave en Galicia y apostando por un polo biotecnológico como elemento aglutinador para el crecimiento empresarial alrededor de la biotecnología.
  3. Adaptación a las necesidades de digitalización y a las nuevas tecnologías para mejorar la capacidad del sector.
  4. Potenciar la conexión de sectores complementarios para generar soluciones disruptivas.
  5. Responsabilidad y sostenibilidad para contribuir a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegurando la no discriminación en las diferentes líneas estratégicas con un ecosistema diverso e integrador.
  6. Fomentar la implementación de fondos de capital riesgo privados altamente especializados en la comunidad y referentes para el análisis de operaciones de inversión.
  7. Internacionalización como vía de crecimiento de las empresas biotecnológicas.

Así, en base al plan estratégico para los próximos cinco años, trabajaremos en torno a cinco ejes con el objetivo de cubrir las necesidades del sector: talento y capital humano; transferencia de resultados, comercialización e internacionalización; movilización y atracción de capital; ecosistemas colaborativos; posicionamiento y difusión de la biorregión.

Precisamente la Oficina Galicia Empresa, dependiente de la Vicesecretaría Xeral de Apoio á Empresa, favorece la captación y retención de talento a través del impulso a la implantación de empresas en la comunidad gallega. ¿Considera que este recurso contribuirá además a fortalecer las sinergias entre administración pública y tejido empresarial?

Sin duda, el impulso a la implantación de empresas en la comunidad gallega es un aspecto clave para la consolidación del sector que contribuirá, al mismo tiempo, a la atracción y retención de talento. Con este objetivo, es necesario seguir apostado por la colaboración público-privada y fomentar las vías de interlocución entre el tejido empresarial y la administración pública, con el fin de trasladar las necesidades de las empresas y diseñar los instrumentos y herramientas necesarios para el fortalecimiento del tejido empresarial. Bioga tiene un papel clave como interlocutor en este sentido, ya que como aglutinador tiene la capacidad de detectar necesidades conjuntas y hacer la labor de interlocución con las administraciones.

¿En qué punto diría que se encuentra el sector biotecnológico gallego tras el impulso recibido durante la pandemia ocasionada por la covid-19?

Gracias al trabajo colaborativo y sinérgico de todo el ecosistema durante los últimos años, y con el apoyo de la Xunta a través de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020, el sector se encuentra en una posición ventajosa y de liderazgo en el ámbito nacional e internacional. Galicia está posicionada como una de las regiones más dinámicas de España, siendo la segunda biorregión más bioemprendedora a nivel nacional, con un crecimiento de en torno a un 10% anual durante los últimos años. El sector camina hacia su consolidación, con un ecosistema empresarial formado por 130 empresas que arrojan una facturación de unos 450 millones de euros y emplean a más de 2.000 personas. Bioga ha crecido a la par del sector y se ha posicionado como uno de los principales clústeres a nivel nacional, agrupando a más de 80 entidades de toda la cadena de valor del sector.

¿Qué lugar ocupa la economía circular y la sostenibilidad entre ámbitos de actuación prioritarios para el sector como son los recursos marinos; la agroganadería; la actividad forestal; la alimentación para la salud y el envejecimiento activo; la producción de fármacos y vacunas e incluso las nuevas tecnologías para la personalización de la medicina? 

El actual modelo económico se encuentra en fase de transformación para hacer frente a los principales retos socioeconómicos a los que nos enfrentamos. El sistema actual tiene que evolucionar hacia un nuevo modelo donde prime la eficiencia, la sostenibilidad y el impacto social, ya que los recursos biológicos son parte esencial de nuestra economía y es necesario garantizar la sostenibilidad de los biomateriales renovables.

La biotecnología contribuye al diseño, desarrollo e implementación de soluciones para hacer de la economía circular una realidad. Como resultado, se reduce el impacto ambiental generado por las actividades económicas a través de la recuperación ambiental, de la minimización de consumo energético o de la valorización de residuos. De este modo, la economía circular, la sostenibilidad y la bioenergía pueden actuar como bisagra con el resto de subsectores prioritarios en nuestra comunidad e incluso con otros tejidos empresariales estratégicos en Galicia. La biotecnología se contempla como una tecnología habilitadora para la economía circular, la minimización del impacto ambiental y como solución a la demanda energética en nuestra sociedad.

Noticia original:

Oficina Galicia Empresa de la Xunta