El grupo Azierta, consultoría global en Life Sciences, se incorpora como socio del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga). ¿Qué y quién es Azierta? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Cuáles son sus campos de especialización? ¿Cuáles son sus metas?

Azierta es una firma consultora especializada en Ciencias de la Vida. Fundada hace 10 años en España hemos expandido nuestro servicio de consultoría científica y operativa a clientes en múltiples países desde nuestra central en España y nuestras oficinas comerciales en Europa, Latino-América y USA. Seguimos creciendo orgánicamente trabajando para empresas e instituciones del sector ciencias de la vida y cada vez más en otros sectores en los que la salud ha entrado en el modelo de negocio acelerado exponencialmente por la pandemia.

Nuestra misión es contribuir exponencialmente al valor de las empresas de ciencias de la vida siendo capaces de aportar en cualquier eslabón de la cadena de valor, desde la investigación, la fabricación, la distribución y hasta la experiencia de los clientes de nuestros clientes. También participamos en el mundo sanitario diseñando soluciones de gestión que mejoran los resultados de salud de las personas con modelos coste-eficientes.

Expertos en diversas disciplinas de la cadena de valor de las compañías del sector proporcionamos servicios personalizados integrados en el registro de medicamentos, vigilancia y seguridad de fármacos, vacunas, productos sanitarios, complementos alimenticios y cosméticos, auditamos y certificamos procesos. Con nuestro expertise y capacidades digitales transformamos modelos operativos y de negocio y finalmente participamos en la consultoría estratégica e inteligencia de negocio para compañías innovadoras y startups.

Nuestra meta es ser reconocidos como consultora internacional de última generación especializada en Ciencias de la Vida que asegura la generación y aplicación de ciencia de primer nivel a través de los productos y servicios de nuestros clientes para mejorar la salud de los pacientes y de la sociedad.

¿Por qué se fija Azierta en Galicia y en su ecosistema biotecnológico? ¿Cuál es hasta ahora la presencia de Azierta en Galicia? ¿Qué objetivos se marca Azierta respecto a la comunidad autónoma y sus empresas? ¿Cuáles son las expectativas para establecer una base en la comunidad autónoma a corto o medio plazo? ¿Galicia está presente en los planes de expansión geográfica de Azierta?

Una de las áreas en las que focalizamos nuestro esfuerzo es apoyar al sector de biotecnología, colaborando en su desarrollo y fortaleciendo su crecimiento. El polo de biotecnología que se ha creado en Galicia supone una oportunidad para el conjunto de la industria biofarmacéutica y de tecnología biosanitaria , que potencia el liderazgo de nuestro país en este ámbito. Con nuestro programa AZIERTA BIOPHARMA, no podemos faltar en el biopolo, ya que nuestro compromiso es ser parte implicada en el desarrollo de esta industria y sus múltiples derivadas.

La comunidad gallega y sus empresas biotecnológicas están demostrando año tras año su dinamismo y capacidad para competir en diferentes subsectores y mercados. ¿Qué percepción tiene Azierta, compañía acostumbrada a trabajar con compañías vinculadas a las ciencias de la vida, del sector biotecnológico de Galicia?

El desarrollo de las empresas gallegas en el sector biotecnológico en los últimos años es un ejemplo de innovación y diversificación, que ha concentrado la atención del mundo biofarmacéutico en esta comunidad. Algunas de las características que definen a los emprendedores de éxito en general, y en particular a los emprendedores gallegos, son el foco hacia la consecución de unos objetivos claramente definidos, la perseverancia, la creatividad y el compromiso. El clúster biotecnológico gallego es una muestra de cómo utilizar estas herramientas para abrir nuevas oportunidades y hacer realidad ideas disruptivas que aporten valor. En AZIERTA nos sentimos claramente identificados con esta filosofía, y por eso queremos ser parte integrante de este grupo de empresas de innovación en el campo de las Ciencias de la Vida. Por experiencia propia, somos conscientes de los retos que deben afrontar las pequeñas y medianas empresas en sus primeras etapas, más aún cuando operan en una industria joven y en pleno desarrollo. Bajo este prisma surge nuestra idea de compartir estos retos y compartir también el camino, aportando nuestro conocimiento científico y nuestra experiencia en la industria de las Ciencias de la Vida a nivel global.

Azierta, bajo el lema ‘Science to bussiness’, presta especial atención al ecosistema de empresas vinculadas a las ciencias de la vida en el desarrollo integral de sus productos y servicios. ¿Qué puede ofrecer la compañía al entramado de empresas gallegas que integran Bioga? ¿En qué ámbitos puede complementarse esta consultoría con el sector biotech gallego?

Nuestro lema “Science to Business”, surge de la obsesión por unir la ciencia de primer nivel con la consecución de objetivos de negocio. Nuestra misión precisamente es asegurar y acelerar la aplicación práctica del conocimiento y avances científicos al mundo real. Toda la firma tiene como objetivo hacer lo posible porque la excelencia científica aporte valor lo antes posible y crear un círculo virtuoso entre investigación y utilización que a su vez retroalimente la inversión.

Nuestra firma es por ADN una compañía de carácter marcadamente científico (más del 90% de nuestros profesionales provienen de profesiones relacionadas con la ciencia como farmacia, biología o química), con un sentido económico de contribución al crecimiento y la eficiencia de las operaciones y el negocio de nuestros clientes. En última instancia intermediamos activamente la demanda y oferta de soluciones científicas y tecnológicas aplicadas y la oferta y la demanda de ciencia y negocio. Este es el puente que tendemos entre el mundo científico y el empresarial.

¿Qué aspectos innovadores ofrece y aporta Azierta a un sector como la biotecnología y que no pueden encontrarse en otras consultorías presentes en el mercado?
Por una parte, este enfoque “Science to Business” del que hablamos es nuestro carácter distintivo y que puede aportar más valor a las compañías biotech. En AZIERTA somos expertos en alinear la estrategia de negocio de las compañías con la estrategia regulatoria y de acceso al mercado, optimizando los pasos a seguir, afianzando el proceso y acortando los plazos.

Por otra parte, otro aspecto clave es nuestra filosofía de colaboración estrecha con las compañías con las que trabajamos, adaptándonos a sus características y particularidades independientemente de su tamaño o de las soluciones que aportan y sus expectativas de desarrollo. Nuestro modelo de colaboración apuesta por una relación estrecha con las compañías, huyendo del modelo “cliente-proveedor” tradicional, y fomentando una relación de “partners”, compartiendo el camino y trabajando estrechamente para alcanzar los objetivos marcados.

Y por último, y en relación estrecha de las dos anteriores, nuestra ilusión y nuestra pasión por el mundo biotecnológico y biomédico nos hace enamorarnos e involucrarnos de forma especial de los proyectos en los que participamos, y hace que volquemos nuestro cerebro y nuestro corazón en todo lo que hacemos.

Azierta presta también especial atención al ámbito online aplicado al desarrollo de negocio de la biotecnología. De hecho, cuentan con una división denominada DS&G, dedicada al asesoramiento de modelos operativos y de negocio con base digital. ¿Qué potencial tendrá a corto plazo la oportunidad digital en el desarrollo futuro de los negocios vinculados a la biotecnología? ¿Cómo y de qué forman asesoran a las compañías desde este punto de vista?

Así es, una de las áreas en las que trabajamos más intensamente es la transformación digital de las compañías, tanto grandes como pequeñas. La digitalización es clave para optimizar y acelerar el desarrollo de cualquier empresa, pero especialmente en el ámbito de la biotecnología y las ciencias de la salud. Disponemos de una unidad especializada, desde la que realizamos evaluaciones de madurez digital en las compañías biotech y proponemos un plan de acción acorde a su punto de partida y a sus expectativas de desarrollo. Nos involucramos directamente en la identificación de soluciones y su implantación, colaborando estrechamente con las compañías, llegando incluso a incorporar nuestros propios recursos en el día a día de las empresas para facilitar esta transición y monitorizar de forma continuada el éxito en las acciones tomadas.

La compañía, con experiencia probada, también conoce y trabaja en todos los ámbitos de la salud. ¿Cree que pueden ayudar y asesorar a las compañías gallegas en áreas todavía desconocidas para el ecosistema gallego? ¿Hacia dónde caminará en los próximos años el negocio de las ciencias de la vida?

Una de las principales retos que tienen los emprendedores en el mundo de las ciencias de la vida es precisamente el conocimiento del entorno, de la regulación y de las particularidades de esta industria. Ese es justamente nuestro área de especialización, por lo que el primer paso que solemos dar es trasladar esta visión de alto nivel a las compañías que quieren desarrollar su negocio en esta industria.

Tomar conciencia con las posibles estrategias a seguir, en función de tipo de producto o solución en el que estén trabajando y la regulación aplicable en cada caso, es fundamental para alcanzar este alineamiento que comentábamos antes. Todo parte de una visión de negocio, pero la industria de las ciencias de la vida es una industria altamente regulada, y es clave coordinar la visión del negocio a la visión regulatoria, para definir el camino de forma estructurada y optimizada, y garantizar el éxito del proyecto en tiempo y forma.

Azierta está especializada en la transferencia de talento e I+D hacia el mundo de la empresa, en trasladar los resultados de una investigación y convertirlos en negocio. ¿Cómo trabajan este aspecto y en qué pueden ayudar a las empresas biotech que estén pensando en convertir los resultados de sus investigaciones en una compañía de futuro?

Desde nuestra unidad “Life Sciences Intelligence and Consulting” proporcionamos precisamente este asesoramiento. Nos involucramos en las etapas iniciales de empresas biotecnológicas para acompañarlas en su desarrollo, aportando una visión amplia de la industria y todas sus vertientes, identificando la estrategia de crecimiento y de cumplimiento regulatorio más acorde a sus características y expectativas, y proporcionando un punto de encuentro con las distintas soluciones que serán necesarias en cada una de las etapas del ciclo de vida del negocio.

La formación dirigida sector de las ciencias de la vida y la puesta al día es uno de los servicios que presta Azierta a través de Azierta Academy. ¿En qué consiste esta idea de academia especializada? ¿Cuál es la especialización que ofrece Azierta en materia de formación? ¿Este proyecto está a disposición del ecosistema biotech?

Nuestro proyecto AZIERTA Academy surgió con la idea de proporcionar una plataforma para la gestión del talento especializada en el sector de las ciencias de la vida y diseñada específicamente para dar respuesta a las necesidades concretas de esta industria. Para ello contamos con profesionales altamente cualificados, con una extensa trayectoria en estos ámbitos. Actualmente estamos trabajando en colaboración con BIOGA para poner a disposición de los BIOGERS esta solución, tanto para el acceso a los contenidos ya disponibles como para el uso de la plataforma para la gestión interna del talento en sus compañías.

Azierta estuvo y está presente en el asesoramiento de compañías farmacéuticas y biotecnológicas en la búsqueda de efectividad y competitividad de procesos para hacer frente a la pandemia de la Covid19. Por ejemplo, Azierta trabaja con multinacionales que fabrican la vacuna contra la Covid19 para garantizar la bioseguridad. ¿La pandemia está abriendo nuevas vías de negocio para el sector biotecnológico? ¿Hacia dónde cree que debe apuntar el negocio de las empresas biotech de aquí a cinco o diez años?

Efectivamente, en nuestro compromiso con la salud y la industria biofarmacéutica, tanto en España como fuera de España, nos hemos involucrado en proyectos relacionados con el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 en varias compañías. Actualmente participamos activamente en proyectos ilusionantes en este ámbito, en los que estamos encantados de colaborar no sólo por el reto científico y técnico que suponen, que como hemos dicho nos apasionan y nos hacen crecer, sino también por la dimensión social que incorporan.

Desde nuestro punto de vista el sector biofarmacéutico y biomédico es uno de los valores de futuro sobre las que debe pivotar el desarrollo del tejido industrial en España, basado en el profundo nivel científico y técnico de nuestros profesionales, y la elevada capacidad de innovación de nuestros emprendedores. España tiene los mimbres para liderar este sector a nivel mundial, y el desarrollo de polos de innovación regionales, como ocurre en Galicia, es un claro ejemplo de ello.

Nosotros, al menos, apostamos por ello, y muestra de este compromiso es nuestra incorporación activa a BIOGA. Iniciamos con vosotros un nuevo camino, que estamos seguros será fuente de grandes éxitos para todos.

Azierta