El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), con el respaldo de la Xunta, a través de la Vicepresidencia Primera y la Axencia Galega de Innovación, entregó el pasado viernes 20 de enero, en la ciudad de Vigo sus X Premios Bioga a CanTher, con sede en A Coruña, como BioIdea Empresarial; a BFlow, de Santiago de Compostela, como BioEmpresa Xove; a Granja Campomayor, ubicada en Palas de Rei (Lugo), como BioEmpresa Innovadora; y SunRock Biopharma, con sede en Santiago de Compostela, como BioEmpresa Competitiva.

La Gala de los X Premios Bioga, ya sin restricciones, tuvo lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia, en la ciudad de Vigo. Los Premios Bioga, en su décima edición, “siguen manteniendo el espíritu de incentivar el impulso y desarrollo de iniciativas biotecnológicas y reconocer a las empresas más competitivas e innovadoras”, según destacó el vicepresidente de Bioga, José Manuel López Vilariño. El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, en la clausura, felicitó al ecosistema por la entrega y el esfuerzo y lo animó a seguir discurriendo por la senda de la innovación y el talento.

La bienvenida a los X Premios Bioga llegó de la mano de José Manuel López Vilariño, vicepresidente de Bioga, y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación. También participó Cristina Fernández, directora de Innovación de CEAMSA, la empresa que en 2021 ganó el Premio a la BioEmpresa Competitiva. Tras la intervención de Juan Fernández, CEO de KeyBiological, BioEmpresa Innovadora 2021, comenzó la entrega de premios.

El jurado eligió como BioIdea Empresarial a CanTher, la firma coruñesa que desarrolla una innovadora estrategia de diseño de moléculas contra la diana Hakai, que promueve la progresión tumoral y la metástasis. Recibió el galardón Angélica Figueroa, investigadora principal de este proyecto. La firma, según el jurado, mereció el galardón por “la trayectoria científica de su equipo promotor” y por el desarrollo de una tecnología “con resultados experimentales muy prometedores”. También valora “el gran potencial terapéutico frente a una de las enfermedades de mayor incidencia en países desarrollados”.

BFlow es una spin-off del IDIS y la USC con sede en Santiago que utiliza la microfluídica para acelerar investigaciones preclínicas de moléculas y fármacos de aplicación en sectores como la biomedicina, biotecnología, medioambiente e industria. Logró el galardón de BioEmpresa Xove, que recogió su CEO, María Seoane. ¿Por qué fue la elegida? “Por el gran tamaño del mercado al que se dirige, por el destacable número de clientes obtenidos desde su creación” y por desarrollar “una tecnología con aplicación en múltiples sectores, que permite acelerar y abaratar procesos muy largos y costosos”.

Por su parte, Granja Campomayor, una compañía con sede en Palas de Rei (Lugo) dedicada a la producción de huevos y que destaca por su apuesta en la I+D a través de unas instalaciones en el rural gallego, ganó el premio BioEmpresa Innovadora por “el destacado porcentaje de facturación y recursos humanos dedicados a actividades de I+D+i y por su
“intensa participación en procesos de transferencia tecnológica, desde la licencia de tecnología hasta su comercialización”. El jurado también valoró su apuesta por la “hibridación con la biotecnología, incluyéndola en los procesos productivos y generando, a través de ella, producto de alto valor añadido”. La encargada de recoger el galardón fue Sofía Pérez Fórneas, Directora Unidad de Negocio y Productos Innovadores en Granja Campomayor.

La compañía SunRock Biopharma, con sede en Santiago de Compostela y dedicada al desarrollo de anticuerpos para el tratamiento de tumores altamente invasivos con necesidades urgentes de terapias oncológicas, venció en la categoría de BioEmpresa Competitiva. Juan Buela, gerente de la compañía, recogió el premio. Esta biotecnológica había sido ganadora del Premio BioEmpresa Innovadora en la edición de 2019. Por primera vez una empresa gallega es merecedora de dos premios Bioga en diferentes categorías. Los motivos para entregarle el premio son: “Experiencia y trayectoria del equipo humano de la compañía; desarrollo de múltiples tratamientos frente al cáncer a través de procesos de innovación abierta y la consecución de un acuerdo de licencia para una de sus moléculas con una multinacional farmacéutica”.

El vicepresidente de Bioga, José Manuel López Vilariño, intervino en el acto para destacar la “consolidación” del sector biotech de Galicia. Agradeció a la Administración autonómica “su colaboración”. Y estableció unos “ambiciosos” retos para el sector biotecnológico de Galicia hasta 2025: “Fomentar la comercialización de productos y servicios innovadores diseñados y producidos por nuestras empresas y centros de conocimiento; acercar la biotecnología a potenciales inversores; ser punto de referencia para grandes corporaciones internacionales que quieran generar negocio y abrir nuevas líneas en Galicia y, sobre todo, visibilizar el talento en ciencia e innovación, caracterizado por una fuerte cultura innovadora”.