GalChimia se alzó como ganadora de los Premios Galicia de Innovación y Diseño en la categoría de Pyme Innovadora.

A Xunta entregó este lunes los premios Galicia de Innovación e Deseño 2021, que distinguieron a empresas como la de precocinados Congalsa, la química GalChimia o a TMC Cancela, como las firmas más destacadas, que convirtieron su apuesta por la innovación tecnológica en el motor de su crecimiento y expansión exterior.

La Ciudad de la Cultura sirvió de escenario al acto de entrega de la segunda edición de unos premios creados con la finalidad de estimular las políticas de innovación tecnológica, las patentes y la distinción de marca como elementos para reforzar la competitividad empresarial.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue el encargado de otorgar el galardón a la trayectoria innovadora del año, que recayó en ingeniero Fernando Pérez, catedrático de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo, cofundador de Gradiant, quien en su intervención destacó el papel de las universidades en el campo de la innovación, por ser capaces de desarrollar respuestas a los problemas que muchas veces les plantea el sector empresarial, como en su caso personal hizo la compostelana Televés para situarse a la vanguardia del sector.

El ferrolano Damián Calvo, residente en Londres y vinculado al grupo Samsung, recibió el premio en la categoría de diseñadores jóvenes, galardón que agradeció a través de una conexión por videoconferencia. El estudio Desescribir, fundado por Suso Vázquez y Cibrán Rico, obtuvo la distinción en el apartado de profesionales del diseño por su labor desarrolla en el ámbito del diseño editorial y gráfico.

En la categoría de la gran empresa gallega, donde fueron finalistas Castrosúa y Congalsa, fue la firma barbanzana de precocinados la que obtuvo la distinción por su capacidad «darwiniana» de asimilar cambios y adaptarse a los nuevos escenarios, destacaron Isabel Cañas y Mónica Cascallar, directora de relaciones externas y directora de innovación de Congalsa, respectivamente. La firma GalChimia, asentada entre los municipios coruñeses de O Pino y Touro, fue finalista junto a Ecoplas Barbanza (A Pobra do Caramiñal) y Gairesa (Valdoviño), y se llevó finalmente la distinción por su labor realizada en el campo de la química orgánica sintética, como suministradora a los principales grupos farmacéuticos del país.

Otra categoría especial reconoció la labor desarrolla por empresas que decidieron incorporar el diseño de vanguardia a su línea de negocio. Las firmas finalistas fueron Castrosúa, que en 2007 lanzó el primer autobús híbrido de España, y el grupo TMC Cancela, con sede en Tordoia, que se llevó le premio por el desarrollo de varias patentes e invenciones en el ámbito de la maquinaria y la robótica agraria y forestal, con especialmente hincapié en las trituradoras, que se comercializan en 150 países.

El presidente Feijoo cerró el acto con una intervención en la que destacó la posición destacada que lograron grandes grupos empresariales gallegos gracias a la innovación, entre los que citó el sector textil, con Inditex a la cabeza, pero también con Roberto Verino, Florentino o Purificación García, al sector conservero, con Calvo y Jealsa-Rianxeira, o las cerámicas de Sargadelos. Manifestó, además, que el Gobierno gallego seguirá incentivando la Galicia innovadora con una nueva estrategia RIS3 que, desde el 2014, ha movilizado más de 1.900 millones de euros gracias a la colaboración público-privada y la concesión de 6.700 ayudas.