La Presidenta de Bioga participó como ponente invitada en los II Premios a la Innovación Gallega de La Voz de Galicia para exponer la hoja de ruta del sector y la colaboración público-privada para convertir a Galicia en una Biorregión de referencia a nivel internacional.

Apostar por las iniciativas al servicio de los ciudadanos, con la innovación y la tecnología como referentes esenciales para la modernización, supusieron la base argumental de las intervenciones en la celebración de la segunda edición de los Premios a la Innovación Gallega, que se entregaron en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Un certamen organizado por La Voz de Galicia, en colaboración con Vodafone, con el que se reconoce el esfuerzo del tejido empresarial gallego y que, en esta edición, los galardones recayeron en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), el Grupo Marsan por su proyecto Eezon, Abanca y Jealsa.

Se trata, dijo el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, «de cuatro historias de éxito» con grandes expectativas, porque cuentan con la innovación como pilar esencial de sus modelo de negocio y visión de mercado. Lo hacen, como la mayoría del tejido productivo de la comunidad, «en medio de una tormenta económica originada por esta guerra injusta que tiene en vilo al mundo entero», precisó Conde. Una dificultad de la que también se hizo eco el director general de la Corporación Voz de Galicia, Lois Blanco, «una invasión que nadie se esperaba» y que puso de manifiesto la globalización imperfecta de la economía, como ya quedó patente durante la pandemia. Aun así, se trata de dos acontecimientos que sirven de «aceleradores de la innovación y la transformación digital» en un nuevo escenario, explicó Blanco, en el que será necesario acercar los centros de producción «a nuestros territorios» y ello supondrá «una oportunidad para la innovación y el talento» gallegos.

Para el conselleiro Francisco Conde, apostar por la tecnología proporcionará «valor añadido, singularidad y diferenciación y generará valor en el mercado», en un tejido empresarial que ya está muy bien posicionado. Aludió a las últimas cifras de exportación «que han vuelto a marcar un nuevo récord» protagonizado por «nuestros sectores estratégicos, que tienen la innovación como base de sus negocios». El también vicepresidente autonómico entiende que el modelo económico de la Galicia del futuro ha de ser «verde, sostenible y digital».

Bioga trabaja para convertir Galicia en biorregión de referencia internacional

Galicia se ha convertido con el paso de los años en un referente tecnológico en varios ámbitos estratégicos de su economía. La biotecnología ha sido uno de ellos y buena muestra de su contribución a la sociedad ha quedado demostrada en estos dos últimos años de pandemia. La Presidenta de Bioga (Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida) Carme Pampín fue la ponente invitada en la edición de los premios y en la que resaltó que, hoy por hoy, Galicia es «la segunda comunidad autónoma más bioemprendedora de España». Un logro que viene precedido de años de esfuerzo desde que en el 2010, recordó Pampín, tres empresas se unieron en su empeño por dar visibilidad a un sector incipiente pero con enormes posibilidades.

Hoy, Bioga está formada por más de 80 entidades entre empresas, pymes, micropymes y grandes multinacionales. «Nos hemos convertido en una biorregión de referencia basada en el conocimiento» con subsectores en todos los ámbitos de actividad y con su propia estrategia.

La presidenta del clúster puso ejemplos de proyectos con cierto impacto en el sector que representa. En el ámbito de la salud, Biofabri, con las vacunas Novavax; o el lácteo, con Galacteum, con una torre de secado pionero; o pymes como BFlow.

«Innovar es investigar» —dijo— pero en Bioga entienden que el resultado de esas indagaciones deben tener un impacto social, un retorno que se logra con inversiones para generar valor. Atraer y retener talento constituye otro de los pilares del clúster para cumplir el reto que se ha marcado para el 2025: «Convertirnos en biorregión de referencia a nivel internacional».

Con ese objetivo, trabajan mano a mano con la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, mediante una apuesta estratégica por el sector, la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, que movilizará un inversión público-privada de 662 M€.

Amtega, Eezon, Abanca y Jealsa recibieron los Premios a la Innovación Gallega

Amtega

Al servicio de la ciudadanía. El premio distingue las iniciativas de la agencia gallega por acercar la digitalización al ciudadano. Lo recibirá su directora general, Mar Pereira.

Eezon

Emprendimiento. Recibe el galardón por su apuesta por un nuevo concepto de movilidad urbana, sostenible y segura, para flotas y servicios. Lo recogerá Pedro Martínez Vergés.

Abanca

Trayectoria. El reconocimiento a la trayectoria empresarial de Abanca en el área de I+D+i lo recibirá José Manuel Valiño, director general de TI, Procesos y Operaciones del banco.

Jealsa

Futuro. En la categoría de Innovación al Modelo de Recuperación y Futuro es el presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, quien recogerá el premio esta tarde.

Noticia Original