La biotecnología gallega no sólo es una aliado fundamental contra enfermedades como el cáncer o el virus de la COVID. Nuevas Técnicas de Control para la Transición Industrial hacia una Economía Circular Segura (Tactics) es el proyecto que busca demostrar la viabilidad e idoneidad de nuevas técnicas de análisis químico para incorporar materiales reciclados o valorizados a la cadena de valor de la industria 4.0 circular.

La iniciativa, de casi 1,6 millones de euros, es financiada por el CDTI y la impulsan tres compañías gallegas: AMSlab, con sede en Lugo; Sigillum Knowledge Solutions, con base en Santiago ; y Torus Software Solutions, ubicada en A Coruña.

Las tres abordan el reto de la economía circular utilizando la investigación de técnicas analíticas para garantizar la composición y calidad de materias primas y productos a través de metodologías simples, rápidas, económicas e integradas en la cadena industrial. Serán también fáciles de interpretar y fiables para avanzar hacia la circularidad y sostenibilidad de sectores estratégicos, siguiendo las directrices de la UE. Galicia se convertiría en referente de la economía circular. Tactics será desarrollado por un consorcio que liderará le laboratorio lucense AMSlab.

El laboratorio lucense es un referente en el ámbito del control de calidad de sectores estratégicos y en el desarrollo de métodos analíticos innovadores que permiten la detección y cuantificación de forma selectiva de múltiples compuestos. También está presente Sigillum Knowledge Solutions, empresa que ofrece servicios especializados de consultoría en sostenibilidad, salud y seguridad a empresas de moda, cosmética y de otros artículos de consumo. La iniciativa la completa Torusware, que desarrolla soluciones eficientes y escalables en el ámbito del procesamiento masivo de datos de análisis (big data).

El consorcio cuenta con la colaboración científica de la compostelana Mestrelab Research, líder en el desarrollo de software de investigación; y de la Universidad de Santiago de Compostela, con experiencia en la innovación y desarrollo tecnológico en la aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear para la valorización de productos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación apoyará esta iniciativa, que contará con subvención por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la categoría Misiones Pymes, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en su Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El presupuesto del proyecto, que se desarrollará durante 29 meses, suma 1.598.342 euros. La meta para los próximos dos años y medio es clara: desarrollar una nueva técnica de análisis químico que pudiera llegar a ser de aplicación en la industria agroalimentaria, cosmética, textil o del plástico.

Noticias Relacionadas:

El laboratorio lucense AMSlab ultima un kit portátil para hacer PCR de saliva

Un consorcio liderado por AMSlab crea QFashion, un proyecto que desarrolla técnicas de análisis de última generación para garantizar la seguridad de los productos en cosméticos y textiles

La biotech gallega AMSlab lanza COVID-19 Control System, que verifica la efectividad contra el coronavirus de la desinfección de entornos de trabajo